La (no) impresionante vida de los influencers falsos de Instagram

La (no) impresionante vida de los influencers falsos de Instagram

Historias de la cripta del marketing online n. ° 11

Por qué nunca obtendrá millones de seguidores en Instagram (a menos que lo finja)

¿Es usted como yo y puede quedar impresionado con bastante facilidad? ¿O la canción de Shania Twain, «That Don’t Impress Me Much», suena como tu típico himno?

Quizás fue la forma en que me criaron lo que me hizo apreciar ciertos logros. No crecimos mucho, así que los niños aparentemente «ricos» del vecindario siempre me impresionaban con sus Etch-a-Sketches y Lite-Brites que mi hermano y yo solo podíamos soñar con tener.

Incluso ahora, estoy impresionado cuando veo que los nuevos vecinos se mudan con un Tesla y se van de vacaciones en un crucero un par de veces al año (mucho antes de Covid de todos modos).

Me impresiona ver a personas y empresas ganar premios prestigiosos.

Me impresiona cuando voy al gimnasio y soy testigo de la increíble resolución de las personas que desarrollan su fuerza y ​​resistencia.

La lista continua.

Pero luego están las redes sociales.

Solía ​​impresionarme cuando veía a alguien con miles de seguidores. Yo pensaría, ¡Guau, esa persona realmente debe saber lo que hace! ¡Mira cuántas personas quieren aprender, entretenerse o inspirarse con ellas!

Pero ya no tanto. (Cue Shania.)

El otro día vimos un docu-experimento social de HBO llamado «Fake Famous». ¿Lo has visto? Es revelador por decir lo menos.

En él, realizaron un estudio de investigación para ver si podían crear influencers de Instagram a partir de personas prácticamente desconocidas.

Y fue aterrador presenciar lo fácil que pudieron hacer eso.

Todo se redujo a construir una fachada falsa de ilusiones para dar a su relato la impresión de tener éxito. Hasta alquilar un jet de lujo en un estudio en algún lugar y tomar fotos fingiendo que se iban a un lugar exótico.

Aquí es donde ella realmente está:

O usar una piscina para niños llena de pétalos de rosa y tomar fotos apretadas de solo su cabeza flotando en la parte superior … dando la ilusión de relajarse en un lujoso spa.

Y además de estas sesiones de fotos falsas, está la compra de seguidores, me gusta y comentarios.

Estos influencers falsos pasaron de unos pocos cientos de seguidores a decenas de miles en muy poco tiempo.

Todos y cada uno de esos seguidores eran falsos.

Me gusta falsos.

Comentarios falsos.

Todo falso.

Pero lo que hace que esto sea tan insidioso es el hecho de que funcionó.

Comenzaron a recibir ofertas a izquierda, derecha y centro para tomar una foto con el producto de una marca y, a cambio, obtienen el producto gratis. Todo, desde gafas de sol de marca hasta bidés de baño portátiles. Un día les contaré la historia de mi primer encuentro con un bidé. ¡Uno de los días más divertidos de mi vida!

Cuantos más seguidores, me gusta y comentarios falsos obtenían, más cosas gratis recibían.

Y también se hicieron más populares. De repente, recibieron invitaciones para fiestas elegantes y viajes de fin de semana.

Curiosamente, cuanto más sucedía esto, más seguidores legítimos obtenían también.

Miles de personas reales los seguirían porque ven a alguien que les impresiona haber «logrado». Alguien que evoca envidia y fantasía sobre cómo es la vida en el otro lado y quiere sentirse parte de todo.

¿Y sabes qué hace que este escenario falso sea aún más insidioso? Nadie está motivado para detenerlo.

  • Los influencers falsos obtienen muchas recompensas por poco esfuerzo junto con unos pocos cientos de dólares comprando su camino en este mundo de influencers.

  • Las marcas que usan influencers para vender sus productos están disfrutando de aumentos en las ventas a todos los seguidores legítimos que estos influencers están acumulando.

  • Instagram se está beneficiando del aumento de usuarios y del dinero publicitario gastado por las marcas que promocionan a los influencers que utilizan sus productos.

  • Y por supuesto, no olvidemos a las personas que crean e implementan los perfiles falsos que siguen a estos influencers y ganan más dinero con los me gusta y comentarios comprados.

Yo diría que el único perdedor en este escenario somos nosotros.

Los que están impresionados por lo que vemos que publican estos influencers.

Los que compran productos porque un influencer los respalda. Quiero decir, tiene que ser bueno entonces, ¿verdad?

Los que miran a esos influencers y desean que podamos vivir una vida así.

Claro, no todos los «influencers» son falsos. Hay muchas personas muy respetadas que han construido su marca personal a través del trabajo arduo, un posicionamiento de marca excepcional y estrategias de publicación cuidadosas. Me refiero a que seguramente Oprah no fue a comprar sus 19,3 millones de seguidores, ¿verdad?

Y estoy impresionado por ellos.

Ellos son los que sigo y de los que aprendo. Los que se han ganado legítimamente su papel de influencer. Eso es lo que quiero ser cuando sea mayor.

¿Y usted? ¿Ves bien a los influencers falsos o te has sorprendido impresionado por la vida que le han presentado al mundo? ¿Está tratando de modelarlos para construir su negocio como lo han hecho? ¿Este artículo ha cambiado de opinión o está emocionado de probarlo y convertirse usted mismo en un influencer?

Me encantaría escuchar tu opinión a continuación.

Para el éxito de su negocio,

Susan

RECURSOS RECOMENDADOS:

  1. Cuentos de la cripta de marketing online Vol. 10 advierte que antes de comenzar a comparar la presencia de su empresa en las redes sociales con la de otra persona, no conoce toda la historia. Lea en nuestro blog: Jugando al juego de las comparaciones peligrosas en las redes sociales

  2. Documental sobre Netflix: El dilema social.

  3. Libro: Bajo la influencia – Cómo fingir su camino para hacerse rico. Instagram. Descubriendo el fraude de influencers, selfies, ansiedad, ego y comportamiento delirante masivo. El fotógrafo Trey Ratcliff expone los astutos trucos que utilizan los influyentes de las redes sociales para abrirse camino en el lucrativo y multimillonario mundo del patrocinio de marcas en las redes sociales, los viajes por el mundo y la mercadería gratuita. Conozca a estos «influencers» falsos, con vidas aparentemente glamorosas, pero sin influencia real en las redes sociales, que están engañando fraudulentamente al sistema comprando me gusta, comentarios y seguidores.

  4. Libro: Influencia: La psicología de la persuasión. Influence, el libro clásico sobre persuasión, explica la psicología de por qué la gente dice «sí» y cómo aplicar estos conocimientos. El Dr. Robert Cialdini es el experto fundamental en el campo de la influencia y la persuasión en rápida expansión. Sus treinta y cinco años de investigación rigurosa basada en evidencia, junto con un programa de estudio de tres años sobre lo que mueve a las personas a cambiar el comportamiento, han dado como resultado este libro muy aclamado.

  5. Libro: Como ganar amigos y influenciar personas. Durante más de sesenta años, los consejos sólidos y probados de este libro han llevado a miles de personas ahora famosas a ascender por la escalera del éxito en sus negocios y en sus vidas personales.



Fuente del Artículo by Susan Friesen

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