Edición de fotos – ¿Qué nos depara el futuro?

Edición de fotos – ¿Qué nos depara el futuro?

Hay un cambio en el aire en el software de edición de fotos. Por primera vez en más de una década, Photoshop, que tanto predomina en la edición de fotos que su nombre es sinónimo de retoque, podría ser vulnerable a nuevos competidores. ¿Cómo es esto posible? Photoshop domina la edición de fotos de alto nivel porque es el estándar de la industria, alrededor del cual se reúnen los usuarios, educadores y gurús, para formar una extensa red de conocimiento sobre el software. Esta inversión intelectual por parte de millones de usuarios hace que sea difícil para otros paquetes de software ganar una posición.

Tan difícil, de hecho, que requeriría una forma nueva y significativamente más fácil y mejor de hacer las cosas, antes de que un estándar como Photoshop pudiera ser desafiado en absoluto. Photoshop y programas de edición de fotos tradicionales similares, como Paint Shop Pro, han crecido durante muchos años hasta convertirse en grandes colecciones de herramientas complejas. Debido a esta complejidad, toda la industria de Photoshop, incluidas las revistas "Cómo hacer", sitios web tutoriales, libros, etc., ha crecido en torno al software.

Esta es la fuerza y ​​la debilidad de Photoshop. El conjunto de herramientas es extenso y poderoso, por lo que casi cualquier efecto es posible, pero, y esto es muy grande pero, solo si el usuario tiene el conocimiento, la habilidad técnica y, lo que es más importante, el tiempo necesario para lograr los efectos que desea. Además, la gran mayoría de las herramientas de Photoshop son esencialmente versiones electrónicas de las tradicionales plantillas, pinceles, etc. que los artistas siempre han usado. Al igual que un pincel es inútil a menos que su propietario tenga la habilidad técnica para saber cómo usarlo, las herramientas de Photoshop son inútiles sin una capacitación técnica extensa.

Pero el software no tiene por qué ser complejo y tonto. De hecho, al igual que los artistas en el pasado tenían asistentes humanos, el software, que ha sido entrenado adecuadamente, también puede ayudar a los artistas en su trabajo. Por ejemplo, el software Portrait Professional está diseñado para embellecer automáticamente las caras de las fotografías. Para lograr esto, el software realmente ha sido 'entrenado' en belleza humana, utilizando muchos cientos de fotografías de retratos. Así que el software ha aprendido estadísticamente lo que hace que las caras sean más o menos hermosas. Esto es muy diferente de las herramientas típicas de edición de fotos, que no tienen ningún concepto incorporado de belleza.

Entonces, ¿cómo funciona esto en términos prácticos? Después de que el usuario haya marcado 5 puntos clave en la cara, el software analiza la cara que se va a mejorar y la compara con su modelo de belleza estadística. En función de la varianza entre la cara y el modelo, el software crea un conjunto personalizado de controles deslizantes para ajustar diferentes aspectos de la cara, según sea necesario. Por ejemplo, hay un control deslizante para ajustar la línea de la mandíbula. El efecto de este control deslizante en la mandíbula variará según el aspecto de la mandíbula: abultarlo si está débil o reducirlo si hay un mentón doble. En este sentido, el software "sabe" cómo ayudar al artista de retoque a mejorar la imagen.

Este enfoque de ofrecer un software inteligente que crea herramientas 'personalizadas' según las necesidades de los temas particulares constituye un cambio en el software de edición de fotos. A medida que el software se vuelve más inteligente, el requisito de habilidades puramente técnicas se reducirá y el énfasis cambiará solo a la visión. Esto a su vez tiene ramificaciones para la fotografía y los gráficos en su conjunto. Al igual que las cámaras que se vuelven digitales, se ha reducido la necesidad de fotógrafos especializados, así como un enorme aumento en el número de fotos tomadas, así como el software de edición de fotos se vuelve más inteligente y más fácil de usar, más fotógrafos y diseñadores harán su propio retoque. Se reducirá la necesidad de especialistas en retoque.

Y en general esto será algo bueno. Pasaremos de un mundo donde el dominio de habilidades técnicas complejas es un requisito previo para la edición de fotos a un mundo donde las cosas técnicas son fáciles, y donde lo importante es la calidad de la visión del fotógrafo. Y la libertad de interminables retoques técnicos y tutoriales de Photoshop solo puede ser algo bueno.

Entonces, tiempos interesantes para Adobe, Photoshop y el establecimiento de edición de fotos. ¿Photoshop evolucionará o morirá? Independientemente de lo que traiga el futuro, la aparición de alternativas fáciles de usar y de menor costo para Photoshop como Portrait Professional solo puede ser una buena noticia para los fotógrafos y creativos de todo el mundo.



Fuente del Artículo by Alex McCall

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