Compartir mi conocimiento sobre Vedanta – Naturaleza de Jiva e Isvara

 Compartir mi conocimiento sobre Vedanta – Naturaleza de Jiva e Isvara

Jiva: es el principio Sat-Cit-Anada calificado (aparentemente posee las cualidades del condicionamiento) como el condicionamiento microcósmico; por los cuerpos individuales burdos, sutiles y causales y, por lo tanto, el principio Sat-Cit-Anada aparentemente parece tener las limitaciones.

Atman: es el sustrato de Jiva. Atman, también & # 39; Self & # 39; no se ve afectado por el condicionamiento. Atman también se puede describir como el principio Sat-Cit-Anada desde la perspectiva de Jiva.

Isvara: es el principio Sat-Cit-Anada calificado como condicionamiento macrocósmico ilimitado por los cuerpos cósmicos groseros, sutiles y causales.

Brahman: es el sustrato del condicionamiento macrocósmico de Isvara. Brahman también se puede describir como el principio Sat-Cit-Anada desde la perspectiva de Isvara.

Las diferencias entre Jiva e Isvara

• Jiva tiene un conocimiento limitado vs. Isvara tiene un conocimiento ilimitado.
• Jiva está limitado por el tiempo y el espacio vs. Isvara es omnipresente y eterno
• Jiva lucha por Liberación vs. Isvara libre de esclavitud y, por lo tanto, no es necesario luchar por Liberación
• Isvara es el controlador completo del cosmos y Jiva
• Isvara presenta y controla a Maya vs. Jiva es engañada por Maya e ignora su propia naturaleza.
• Isvara dispensa frutos de las acciones de Jiva e Isvara se separa de sus acciones debido al autoconocimiento, que es su naturaleza. Vs. Jiva, al ignorar el autoconocimiento, está condicionado por los cuerpos burdos, sutiles y causales, y se supone que él es el hacedor y también el sentido de la nave disfrutadora, causando esclavitud.
• Alpa-sakthiman de poder limitado vs. Sarva shaktiman -todos poderosos
• Jiva es Lorded vs. Isvara es Lord
• Jiva es engañada por Maya vs. Isvara es la portadora de Maya y no se ve afectada
• Jiva experimenta esclavitud y liberación vs. Isvara carece de esclavitud y liberación

¿Es la diferencia entre Jiva e Isvara ilusoria?

Jiva e Isvara son uno y lo mismo. Parecen ser diferentes debido al condicionamiento microcósmico del Sat-cit-ananda por parte de los cuerpos individuales burdo, sutil y causal que es Jiva y el condicionamiento macrocósmico del Sat-cit-ananda por los cuerpos cósmico bruto, sutil y causal.

Los Vedas presentan una variedad de ejemplos para enfatizar la importancia del concepto de UNO que aparece como muchos. Primero está la ola en el océano. Aunque cada ola parece ser diferente, no pueden existir sin el agua del océano. La causa & # 39; agua & # 39; solo es nithya- Real y la forma del agua es mithya -unreal.

Otro ejemplo es el oro como base para diferentes tipos de joyas como brazaletes, pulseras, cadenas, tobilleras, etc. Ninguno de estos existiría sin el metal base, el oro.

La electricidad es otro ejemplo de uso frecuente, aunque no todos los equipos son perceptibles. Sin esa energía, que es la causa, ninguno de los equipos eléctricos funcionaría, ya sea un ventilador, una bombilla, un horno, una tostadora o un refrigerador.

Otro popular es la arcilla y las ollas. La olla, la taza, el plato y la jarra son diferentes cuando se ve la forma, pero todos son iguales cuando vemos el elemento básico con el que están hechos, que es arcilla. Del mismo modo, todas las formas y nombres en este universo parecen diferentes (¡ya sea una hormiga, un elefante, un humano o una planta!) Pero el sustrato es el mismo que el Isvara (Existencia, Conciencia, dicha).

La arcilla es la causa de todos esos artículos; así también la existencia es la única causa de todas las formas en este universo. La existencia sola ES. Todo lo demás es la manifestación de esa fuente.

Arcilla y agua, la causa puede tener existencia independiente; existen por sí mismos. Los efectos son meramente las formas y los nombres, clasificados como amithya, irreales e ilusorios.

Así también, todo el cosmos, que aparece en varias formas y formas, debido al condicionamiento micro y macrocósmico, es solo ilusorio y es la manifestación de la existencia suprema UNO, que es el principio Sat-Cit-Ananda. Cuando falsifiquemos estos condicionamientos, uno comprenderá que no hay una diferencia clara entre Jiva e Isvara, lo único que queda es el principio (Existencia) Sat-Cit-Ananda solo.

Por lo tanto, es Aquel que parece que muchos no son más que maya, ilusión.



Fuente del Artículo by Vijaya Jayaraman

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