Windows 10 Fall Creators Update, análisis: fluida más que en diseño, incluso con sus decepciones
La última gran actualización de Windows 10 ya está aquí. Si miraste Windows Update anoche y te encontraste con la novedad de que una versión llamada Fall Creators Update con nuevas características te estaba esperando, va a ser probable que la sensación que te quedó después de instalar y reiniciar sea una de decepción.
Es curioso, y quizás preocupante que seis meses después de la Creators Update termine repitiendo casi la misma frase de la reseña de aquella actualización: a simple vista no parece que cambie nada. Windows 10 va a terminar 2017 sin duda como un sistema más solido de lo que era en 2016, pero sus dos grandes actualizaciones del año resultarán inconsecuentes para una enorme mayoría de usuarios.
No me malentiendan, la Fall Creators Update es una actualización bastante buena, como lo fue en su momento la Creators Update, pero la mayoría de sus novedades estaban escondidas en lugares donde el usuario apenas y las puede ver. Y, con la Fall Creators Update este ¿problema? está aún más marcado.
Es que ni siquiera tiene un nombre distintivo, las dos Creators pudieron haber sido una misma versión y nadie notaría las diferencias, o podría identificar con algo de claridad qué salió en una u otra.
Fluida más que en diseño
Uno de los detalles que más prometían en esta actualización era la llegada del nuevo lenguaje de diseño Fluent. Cuando Microsoft habló de él durante la Build 2017 nos pintaron una idea bastante más atrevida de lo que hemos terminando viendo en la Fall Creators Update.
Las imágenes de aquello que acababa de cambiar de nombre de Project Neon a Fluent Design eran bastante llamativas. Conceptos que elevaban significativamente la estética de Windows y que al final, no fueron.
Aquello nos encantó, lo que en cambio nos dio la Fall Creators Update parece una limosna en comparación con lo que esperábamos.
Es el problema con esta actualización, y quizás con las demás actualizaciones de Wnidows 10 en general. Microsoft nos crea expectativas muy grandes y al final entrega por debajo. Lo que nos entrega sigue siendo un producto bastante bueno, pero nunca es todo lo que prometen y eso termina teniendo un impacto negativo por la consiguiente decepción del usuario.
Da vueltitas y entretiene, pero ¿tiene Mario? No.
Sin embargo, el Fluent Design que nos muestra Windows 10 hoy parece ser el inicio de una interfaz mucho más cuidada, y también es muestra de lo cuidadosos que insisten en ser en Microsoft con este tipo de cambios.
La familiaridad de Windows no es algo de lo que te puedas deshacer de un día para otro, pero vas acostumbrando al usuario poco a poco, hasta que quizás, un día, dejemos de ver las horribles carpetas amarillas del explorador.
Al final la fluidez que le dan las nuevas animaciones, los suavizados en las ventanas de las aplicaciones y sus fondos y colores, te dan una grata sensación, pero si no prestas mucha atención apenas y se siente.
Y digo que es fluida más que en diseño porque creo que esta actualización ha sido una de las más rápidas e indoloras que he hecho en mucho tiempo. Y ojalá la experiencia de otros con otro tipo de hardware sea igual, porque si lo es, Microsoft se está haciendo cada vez mejor a la hora de entregar actualizaciones sin romper nada en el proceso.
Qué traen de nuevo y qué te interesa
Llegaste hasta aquí y todavía no habíamos hablado de las novedades. Mis disculpas, encuentro que el diseño es uno de mis temas favoritos cuando hablo de un sistema.
La Fall Creators Update tiene bastantes novedades. Los más notables tienen que ver con OneDrive, Microsoft Edge, Windows Defender, la aplicación de contactos, la realidad aumentada, y un launcher para Android, que, spoiler alert es en mi muy subjetiva opinión lo mejor de todo este jaleo.
Algunas cosas como los archivos a petición de OneDrive son sumanente útiles. Esto te deja acceder a todos tus archivos en la nube como si estuviesen guardados en el ordenador, pero sin ocupar espacio en tu disco.
Otras, como las aplicaciones de realidad aumentada son llamativas pero quizás algo más del futuro y para un nicho de usuarios bastante específico. Si no te vas a dar un paseo por absolutamente todas las aplicaciones recién instaladas en tu ordenador, ni siquiera te vas a conseguir con ellas. Y no es que lo necesites si no tienes unas gafas de realidad virtual.
La Tienda de Microsoft se ha actualizado y se unificó la experiencia con la de Xbox. Ahora son una sola. El diseño también se retocó, pero apenas y se nota.
Cambios que si vas a notar a primera vista son pocos, pero los dos más llamativos tienen que ver con la nueva aplicación de contactos y la posibilidad de añadir personas a la barra de tareas de Windows.
Notarás que hay un nuevo icono a la derecha de tu barra, desde ahí puedes ver todos tus contactos y fijar los tres que prefieras. Estos salen de Skype y de tu cuenta de correo de Microsoft.
La barra de personas puede resultar muy útil, especialmente para conversar a través de Skype con contactos frecuentes, o enviarles un email con archivos adjuntos, todo simplemente arrastrando el contenido al icono de esa persona.
No funciona perfectamente y más de una vez las ventanas de conversación se quedan en blanco, pero cuando funciona, es bastante de lujo. Tiene contador de notificaciones y si te mandan un emoji lo verás en el escritorio como un globito.
Otro que se ve un poco distinto y con alguna que otra función nueva es el Centro de actividades. Con el diseño Fluent tiene una textura diferente, las notificaciones se agrupan mejor y las tarjetas de cada notificación son más grandes, además tienen acciones, como que puedes responder mensajes directamente desde ellas.
En ese centro de actividades quizás notes un par de notificaciones procedentes de «Continue from your phone«, y es esta una de mis funcionas favoritas de la Fall Creators Update.
Es algo que te deja continuar lo que hacías desde Android en Windows 10, es decir, enviarte enlaces o archivos del smartphone al ordenador. Para ello debes instalar la beta de Microsoft Launcher desde la Play Store y luego enlazar tu móvil con el PC.
No vamos a entrar mucho en detalles en este análisis, pero es una característica bastante buena. El único defecto que tiene es que la función «Continuar» continúa todo en Microsoft Edge, problemático si no usas ese navegador.
El resto de las mejoras no las vas a notar salvo que prestes algo más de atención y te fijes en que ahora tienes algunas apps que antes no tenías, y en los sutiles cambios de apps que quizás nunca has usado.
La nueva aplicación de Fotos es bastante buena, especialmente a la hora de crear colecciones y ayudarte a encontrar imágenes. Muy parecido a lo que hace Google Fotos, pero directamente en Windows.
Esta es también una de las apps donde mejor se notan las nuevas influencias de Fluent Design, la verdad que me ha encantado como quedó. Y las funciones de edición que tiene y los filtros están bastante bien para cosas muy básicas.
La aplicación de Películas y TV ha recibido una sección de vídeos en 360°, desde ahí puedes explorar una serie de vídeos bastante interesantes, incluso sin tener cascos de realidad virtual ni nada de eso, solo moviendo el mouse, pero claro, obviamente lo aprovecharán mejor quienes tengan esos dispositivos.
Aprovechamos mientras probábamos un vídeo en 360 grados para ver el nuevo monitor de la GPU en el Administrador de tareas. Una característica que llega por primera vez a Windows con esta actualización.
Como puedes observar en la captura son bastante los detalles que se muestran. Y, si tienes más de una GPU, cada una tiene sus propias estadísticas de uso separadas.
La Fall Creators Update también le prestó especial atención a Microsoft Edge. El navegador ha recibido muchas novedades y mejoras. Ahora te deja anclar cualquier sitio web a la barra de tareas, tiene modo a pantalla completo presionando F11, te dejará finalmente editar los favoritos, también podrás restablecerlo a su estado original en caso de incendio y podrás migrar tus ajustes desde Chrome. Lamentablemente, sigue siendo muy carente en extensiones.
Además de todo lo anterior, también:
- Le puedes pedir a Cortana que apague, reinicie o suspenda tu ordenador.
- Windows Defender tiene protección contra ransomware
- No nececitas activar el modo desarrollador para usar el Subsistema de Windows para Linux, y puedes instalar Ubuntu y otras distros desde la Windows Store
- Tienes un nuevo selector de emojis que se activa presionado la tecla de Windows + . o Windows + ; (Windows y punto o Windows y punto y coma). 😊
- Para todo lo demás que no sabes sobre Windows 10, ahora tienes una nueva app de Recomendaciones.
Fall Creators Update, la opinión de Genbeta
Esta actualización de otoño es otro buen paquete de mejoras y novedades para un Windows 10 que sigue en su nuevo modelo como servicio. Se llaman actualizaciones mayores pero dejan sabor a menores, quizás porque Microsoft está cubriendo tantas cosas a la vez que ningún tipo de usuario específico siente que le prestaron toda su atención.
La buena noticia es que sigue habiendo innovación, y que pues, Windows 10 sigue mejorando. La mala es que Microsoft no aprende de los errores del pasado a la hora de crear expectativas sobre sus productos y de prometer cosas que no sabe si podrá entregar.
Cosas como el nuevo timeline que se mostraron hace meses, al final fueron postergadas para Redstone 4. A veces pareciera que en Microsoft trabajan como un estudio de videojuegos de esos que lanzan un trailer con cinemáticas y al final el juego sale cinco años después con un downgrade bestial y con la mitad de lo bueno para el próximo DLC.
En Genbeta | Por qué aún no recibes la Windows 10 Fall Creators Update y qué puedes hacer al respecto