¿Llevamos diez años recibiendo señales alienígenas? Estos investigadores tienen una teoría sobre los estallidos rápidos de radio
No me voy a ir por las ramas: los estallidos rápidos de radio (FBR) son uno de los fenómenos más raros del universo. Llevan una década siendo un enorme quebradero de cabeza para los astrofísicos. Sin demasiado éxito.
Ahora un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha propuesto una idea que podría explicar el origen de este misterio: un enorme sistema alienígena de transporte interestelar. Sí, suena disparatado, pero como dicen los propios administradores: «la ciencia no es cuestión de creencias, sino de pruebas».
Los misteriosos estallidos de rápidos de radio
Corría el año 2007 cuando, revisando datos antiguos sobre púlsares, Duncan Lorimer se dio cuenta de que había un pequeño estallido de radio muy intenso de 5 milisegundos de duración. A lo largo de esta década se han encontrado otros 25 fenómenos similares y han pasado de ser una curiosidad astronómica a convertirse en un campo de investigación muy interesante.
Son, por decirlo en palabras técnicas, un completo misterio. Sólo se han detectado estallidos de este tipo en ondas de radio y siempre son muy breves. Además, no hemos podido captarlos con radiotelescopios con mucha resolución, por lo que no sabemos de dónde viene.
En enero de este año se propuso que ese origen podía estar en una estrella de neutrones a unos 3.000 millones de años luz de distancia. Y bien puede ser, pero como es viernes, quería contaros otra teoría. Una mucho más exótica.
Un origen… distinto
«Las FRB son excesivamente intensas dada su corta duración y su origen lejano», explicaba Avi Loeb, profesor de Harvard e investigador del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Además, «no hemos identificado una fuente natural con total confianza. Así que, un origen artificial es digno de contemplar y comprobar«.
Sí, «origen artificial». La idea del equipo de Loeb es que los FRB podrían ser producto de inmensas plantas de energía utilizadas para propulsar naves con velas solares o, en este caso, velas de luz.
Las velas solares son un sistema de propulsión que usan los fotones y vientos solares para obtener impulso. Nosotros usamos como fuente primaria el Sol y sólo hemos conseguido pone en marcha pequeñas naves, pero según los investigadores es posible que, con una tecnología más avanzada, se pudieran crear sistemas de propulsión fotónica para alimentar naves mucho más grandes. Estamos hablando de cacharros 20 veces más grandes que el mayor barco que nunca hemos construido.
¿Y si llevamos diez años recibiendo señales alienígenas?
De esta forma Loeb y Lingam nos plantean una tesis provocativa: ¿Es posible que llevemos una década conviviendo con señales de vida extraterrestre sin que seamos conscientes de ello? «La ciencia no es una cuestión de creencia, sino de pruebas y merece la pena explorar todas las posibilidades», explicaba Loeb.
El artículo (que podéis leer en este enlace) ha sido aceptado para su publicación en Astrophysical Journal Letters, así que podemos presumir que, aunque suena muy extraño, las cifras cuadran. Que ya es algo: no todas las teorías de vida extraterrestre pueden decir lo mismo. No quedará en nada, pero imaginarlo es divertido.
También te recomendamos
¿De verdad hay vida extraterrestre? Stephen Hawking cree que sí y es momento de buscarla
17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos
China ya presume lo que será el radiotelescopio más grande del mundo
–
La noticia
¿Llevamos diez años recibiendo señales alienígenas? Estos investigadores tienen una teoría sobre los estallidos rápidos de radio
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Jiménez
.