Ya podemos fabricar nuestra propia cámara con inteligencia artificial gracias a Google y Raspberry Pi
La comunidad maker está de fiesta, Google está anunciando el segundo proyecto de su iniciativa AIY (Artificial Intelligence Yourself), la cual cuenta con la colaboración de los responsables de Raspberry Pi, con el que tenemos la posibilidad de crear interesantes dispositivos potenciados por la plataforma de inteligencia artificial TensorFlow de Google.
En esta ocasión estamos ante algo que han bautizado como Vision Kit, que consiste en una cámara de reconocimiento de imagen la cual no necesita estar conectada a la nube ya que cuenta con su propio modelo de red neuronal en su interior, todo en un bonito y sencillo empaque de cartón.
Redes neuronales para jugar y aprender sin complicaciones
En mayo de este año conocimos Voice Kit, que fue el primer proyecto de esta iniciativa, el cual se trataba de un altavoz «inteligente» con Google Assistant que nos permitía operar la mayoría de nuestros proyectos con Raspberry Pi y aquellos dispositivos compatibles con la plataforma de Google.
En el caso de Vision Kit éste incluye lentes, cables y una placa VisionBonnet con un Intel Movidius MA2450, además de la ya mencionada caja de cartón. Nosotros tendremos que poner una Raspberry Pi Zero W y una Raspberry Pi Camera 2, las cuales se conectarán a la VisionBonnet.
La fabricación no es para nada complicada y Google estima que necesitaremos casi una hora para dejarla lista. La parte interesante viene con TensorFlow, ya que nos tendremos que descargar la ‘Vision Kit SD Image‘, colocarla en una tarjeta SD e instalarla en nuestra cámara.
Dicha imagen incluye tres redes neuronales basadas en TensorFlow: una de MobileNets para reconocer mil objetos comunes, otro para reconocer rostros y sus expresiones, y el último para detectar personas, gatos y perros. Además de esto, también se incluye una herramienta para jugar con TensorFlow y entrenar nuestros propios modelos de redes neuronales.
También está la posibilidad de descargar una API de Python para controlar luces RGB y sonido. Como mencionaba, para usar la cámara no es necesario que esté conectada a internet ya que todo es completamente operable offline.
El precio del Vision Kit será de 44,99 dólares una vez que se ponga a la venta a inicios de diciembre, la mala noticia es que sólo estará disponible en los Estados Unidos a través de la tienda Micro Center, lo que provocará que algunos aprovechen para revenderlo en otros países a un precio absurdo, tal y como ocurrió en su momento con Voice Kit, que por cierto se volverá a poner a la venta por 24,99 dólares.
Más información | Google AIY
También te recomendamos
¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción… desde el móvil?
Microsoft ha logrado meter redes neuronales en este pequeño chip que es compatible con Raspberry Pi
–
La noticia
Ya podemos fabricar nuestra propia cámara con inteligencia artificial gracias a Google y Raspberry Pi
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Raúl Álvarez
.