"Ya no es suficiente con que un producto sea atractivo para que llame la atención". Entrevista Joel Hughes, de Indiegogo
Aunque todos los titulares de la semana se los ha llevado el Mobile World Congress 2017, paralelamente a este evento ha tenido lugar en Barcelona otro llamado 4YFN. Su nombre significa 4 Years From Now, de aquí a cuatro años, y es un evento dedicado en exclusiva a las startups que está consiguiendo una repercusión cada vez mayor.
Una de las empresas que ha asistido al evento ha sido Indiegogo, que recientemente ha empezado a plantear el crowdfunding como un mecanismo de promoción centrado en empresas y startups. Aprovechando su presencia hemos hablado con Joel Hughes, gerente de diseño, tecnología y hardware de Indiegogo en Reino Unido, y le hemos preguntado por la situación actual de la plataforma y el futuro del crowdfunding.
Indiegogo es una de las páginas de crowdfunding más importantes del mundo. Fue fundada en 2007 siendo prácticamente la primera en empezar el movimiento de la financiación colectiva, aunque a día de hoy podríamos decir que ocupa un segundo lugar detrás de la archiconocida Kickstarter fundada dos años después.
Aún así, si por algo destaca esta plataforma es por búsqueda constante de nuevas fórmulas con las que llegarle a aún más gente. De ahí han salido propuestas como Indiegogo Life para financiaciones personales o el equity crowdfunding, su ya mencionado mecanismo para ser utilizados como herramienta de marketing y atraer a muchas grandes marcas a su plataforma.
De hecho, esto último está haciendo que a algunos nos de la impresión de que la finalidad original de este tipo de financiación se está perdiendo. Es de hecho esta una de las varias preguntas que le hemos hecho a Joel Hughes durante el rato que hemos estado hablando con él.
Entrevista Joel Hughes
El 4YFN es un evento enorme, no comparable con el Mobile World Congress, pero sí con unos cuantos cientos de stands llenos de startups españolas y de todo el mundo. Nos costó encontrar una mesa libre donde sentarnos, pero finalmente pudimos hacerlo con Joel, que contestó tranquilamente a todas nuestras preguntas.
Genbeta: Indiegogo es hoy en día una plataforma mundialmente reconocida, ¿pero cómo empezó todo?
Joel: Ya sabrás que Indiegogo fue la primera plataforma de crowdfunding, y que una de nuestras fundadoras, Danae Ringelmann, es considerada como quien inventó el crowdfunding tal como lo conocemos hoy.
«En los últimos años hemos tenido una presencia muy fuerte en Europa»
En los últimos años hemos tenido una presencia muy fuerte en Europa, con muchas campañas europeas de crowdfunding con maravillosas startups. Para nosotros es importante tener gente disponible sobre el terreno, tanto en Europa como Estados Unidos.
En cuanto a mi, trabajé en una plataforma de crowdfunding de UK durante dos años, Crowdfunder, y me uní a Indiegogo en septiembre. Salté a la oportunidad de trabajar en una plataforma global con gran reputación y que me daba la posibilidad de trabajar con startups europeas.
Aunque vosotros fuisteis los primeros, posiblemente la plataforma más conocida a nivel global sea Kickstarter. ¿Cómo intentáis diferenciaros de ellos y tener vuestra propia personalidad?
A veces es muy difícil, ya que las dos plataformas son muy similares. Una de las cosas que hemos hecho para diferenciarnos ha sido el asociarnos con minoristas y fabricantes, porque si vas a fabricar un producto necesitarás ayuda, y eso es algo que no te da Kickstarter. Tenemos también un equipo de expertos en crowdfunding en Estados Unidos para trabajar con las startups.
Esencialmente ayudamos durante el proceso completo, antes y durante la campaña de crowdfunding, y después también les seguimos apoyando.
Muchas veces nos da la sensación de que el crowdfunding se ha normalizado, y que con algunas excepciones, por lo general las campañas ya no tienen tanto impacto. ¿Cómo ves el estado actual de este sector?
Realmente ha cambiado, incluso en los tres últimos años en los que he estado trabajando en ello. Ya no es suficiente, no es suficiente con que un producto sea atractivo y esté en proceso de crowdfgunding para que vosotros los medios escribáis sobre ello. Por lo tanto está cambiando. Ahora, las campañas más exitosas que tenemos tienen ya un prototipo funcional, ya han hecho un desarrollo inicial de su idea y utilizan el crowdfunding como una forma de pre-marketing e iniciar las preventas.
Nuestra plataforma ha evolucionado mucho alrededor de eso. Trabajamos personalmente con las principales campañas en Francia, Alemania, UK o España, muy centrados en el marketing antes de la campaña y asegurándonos de que se genera el suficiente interés, para que al final estas consigan obtener la mayor cantidad de dinero posible.
En el pasado, el crowdfunding ha conseguido crear grandes compañías que, como Oculus, han revolucionado el mundo tecnológico. ¿Crees que esto es algo que veremos cada vez menos?
Creo de verdad que esto es algo que seguirá pasando. Ya hemos visto cambios en la manera en la que algunas de las marcas más grandes adaptan su manera de trabajar internamente para incluir también el crowdfunding. Por lo tanto, hay muchas startups con las que trabajar en Indiegogo, pero también empresas que llevan
llevan con nosotros varias décadas, y que están mirando las plataformas de Crowdfunding como una nueva manera de llegar a un nuevo público.
¿Crees que el crowdfunding es cada vez menos una manera de hacer posibles determinados proyectos y más una forma de promocionar productos que ya se sabe que van a llegar al mercado? ¿Está esto dañando a los proyectos más humildes?
Creo que es algo que depende de cómo se posicionen ellos mismos. Nosotros miramos varias cosas antes de decidir cómo podemos ayudar mejor a una nueva campaña. Miramos su equipo, sus bienes y materiales, y les decimos si están o no preparados para hacer crowdfunding.
Una parte fundamental es el vídeo, pues cuando la gente viene a Indiegogo lo hace para mirarlo, conocer más a la empresa y ver buenas imágenes sobre el producto y quién hay detrás de todo. Sí, esto no es ideal para quienes son mucho más pequeños, tanto individuos como startups, pero nosotros les damos indicaciones sobre a dónde tienen que llegar y qué necesitan hacer para tener una campaña exitosa.
Habéis tenido problemas con campañas fraudulentas en el pasado. ¿Cómo evitáis que esto vuelva a pasar?
Siempre habrá individuos poco escrupulosos y fraudulentos que quieren engañar a la gente y crear una campaña falsa. Todas las plataformas de crowdfunding los han visto y los seguirán viendo en el futuro.
«Si una campaña genera alguna señal alarmante los referimos a nuestro equipo interno de confianza.»
Tenemos un gran equipo de seguridad y fiabilidad en Indiegogo, que revisan las campañas cuando llegan a la plataforma. Y luego gente como yo que trabaja directamente con las campañas más grandes, de manera que conocemos a los equipos y a los individuos principales, y si generan alguna señal alarmante los referimos a nuestro equipo interno de confianza.
¿Qué tipo de señales hacen que «suenen las alarmas»?
Detalles como que quizá la campaña haya sido creada muy rápida, o que estén poco interesados en conocernos a nosotros personalmente o hablar directamente con nuestro equipo, queriendo contestar siempre por e-mail. No sé, tampoco quiero decirte demasiadas cosas que miramos para que nadie tome nota de ellas, pero son el tipo de indicadores que miramos.
Y qué hay de esos productos que no llegan a ser fraudes como tales, pero que sí acaban teniendo una calidad inferior a la que dan a entender en sus campañas?
Esto viene al tema de una de las primeras cosas que te he comentado, que Indiegogo es más que una plataforma de crowdfunding. Tenemos socios fabricantes como Arrow, y también otros en el espacio de los minoristas, para asegurarnos de que esas campañas que quizá sean menos confiables con su fabricación y calidad, y todas esas cosas que sabemos que los usuarios quieren ver, conozcan a la gente adecuada.
Les podemos referir a fabricantes que sabemos que son buenos porque ya han soportado antes otras campañas de Indiegogo. Es todo parte del servicio, y algo clave con lo que ayudarles.
Reciéntemente habéis entrado en el mundo de las startups con un proyecto de equity crowdfunding. ¿Por qué habéis decidido dar este paso y cómo ha sido recibido?
El equity crodfunding es lo obvio para nosotros. Trabajamos con cientos de buenas startups cada semana que sabemos que, en unos meses o años, estarán listas para el equity crowdfunding. Por lo tanto tiene mucho sentido en cuanto al viaje de cada startup.
Ha sido recibido muy, muy bien, y hemos generado más de lo que esperábamos cuando lo lanzamos a finales del año pasado. Hemos conseguimos que algunas muy buenas empresas puedan obtener dinero de muchos más inversores sin tener que pasar por múltiples rechazos.
Actualmente existe una gran cantidad de páginas de crowdfunding. ¿Crees que es algo sostenible o al final los peces grandes se comerán a los pequeños?
Incluso únicamente en UK donde estoy situado, pero también globalmente, ves empezar muchas plataformas de crowdfunding cada semana, pero también ves a muchas fracasar. También hay otras que quizá no son comidas por los peces grandes, pero sí compradas por ellos. Porque al final, el crowdfunding va sobre volúmenes, ya que cobramos un porcentaje minúsculo comparado con otras plataformas al por menor.
Por lo tanto, si no tienes un número suficiente de startups en tu servicio no es realmente algo sostenible.
¿Cómo ves el crowdfunding de aquí a unos años? ¿Seguirá girando alrededor de las startups o cambiará su forma de ser?
Creo que ha girado alrededor de las startups durante bastante tiempo, y que seguiremos viendo cada vez más marcas de sobra conocidas utilizando cada vez más el crowdfunding. Las agencias gubernamentales también tienen cada vez más interés por el crowdfunding.
«En UK, el gobierno ha financiado públicamente a agencias para apoyar a nuevos negocios»
Hay varios ejemplos de esto, por ejemplo en UK, donde el gobierno ha financiado públicamente a agencias para apoyar a nuevos negocios para que crezcan, y quieren trabajar con Indiegogo porque podemos ayudar a las startups a que obtengan el dinero que necesitan.
También quiero hacer más trabajo hoy aquí, en el 4YFN, donde ciudades como Valencia o Barcelona exhibiendo las grandes startups que tienen, y también tienes aquí a países como Francia o Bélgica. Hay cada vez más agencias gubernamentales que quieren mostrar lo maravillosas que son sus ciudades que hay muchas oportunidades para nosotros para trabajar con ellas, y estamos teniendo muchas conversaciones con agencias de todo el mundo para apoyar a sus startups.
Y para terminar, una pregunta que solemos hacerle a todos los emprendedores. Qué le dirías a esas personas que creen tener una buena idea pero no terminan de decidirse a llevarla a cabo.
Se trata de planificar y estar preparado. Si vienen a Indiegogo pueden hablar directamente con nosotros y trabajar con nuestro equipo para ayudarles a entender lo que tienen que hacer para asegurarse de que su campaña esté optimizada y preparada para ser lanzada.
Estoy trabajando con gente nueva cada día en diferentes estados, algunos van a lanzarse en un año y otros creen que en unas semanas pero no están preparados. Sabes, nosotros trabajamos con la gente todo lo que haga falta para que salgan adelante.
Pero sobre todo planificación y preparación, y hacer bien el premarketing. Lo peor y el error más común es el de las startups que intentan lanzar una campaña sin ni siquiera tener una lista de correos inicial, sin hacer nada de premarketing. Esa es una de las principales razones por las que fracasas. Si puedes conseguir el 30% de tu objetivo en las primeras 48 horas, estadísticamente, vas a tener muchas más opciones para financiarte exitosamente.
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La noticia
«Ya no es suficiente con que un producto sea atractivo para que llame la atención». Entrevista Joel Hughes, de Indiegogo
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Yúbal FM
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