Warner pagó a Youtubers por valorar positivamente sus juegos
Hace un tiempo, la comisión federal de comercio (FTC) estadounidense investigó a Warner por supuesta publicidad ilícita con uno de sus juegos: Middle-earth: Shadow of Mordor. Warner Bros fue acusada de pagar a Youtubers famosos por realizar análisis positivos del título, algo que ahora se ha demostrado que ha sido así, aunque como os explicaremos a continuación, la compañía no ha salido mal parada.
Vamos a ponernos en situación. Cuando Warner lanzó al mercado el juego Middle-earth: Shadow of Mordor, le proporcionó el juego a varios Youtubers famosos (entre ellos PewDiePie, quien ostenta el récord de mayor número de suscriptores) con un contrato que incluía unas instrucciones bien claras: había que mostrar un claro “sentimiento positivo” hacia el juego, evitar que se vieran fallos o errores, y no tener ningún tipo de actitud negativa. A cambio, los Youtubers recibían un montante que no se ha dado a conocer.
Si bien la mayoría de Youtubers indicaron en la descripción de sus vídeos que se trataba de contenido patrocinado por Warner Bros, en ningún caso se dijo esto de viva voz, o de manera escrita en el vídeo en sí, de manera que no se podía saber si era un vídeo patrocinado salvo que se diera al botón de “Mostrar más” en la descripción del vídeo en Youtube. Esto es lo que ha supuesto la denuncia de la FTC, aunque al final han llegado a un acuerdo para que en próximas ocasiones Warner esté obligada a comunicar a los Youtubers que el que sea contenido patrocinado deba aparecer en el vídeo en sí.
Fin de la noticia en sí, y ahora voy a entrar en una valoración personal: Warner hizo el tonto. El Middle-earth: Shadow of Mordor es un juegazo triple A que no necesitaba para nada que se obligara a la gente a hablar bien de él, porque iban a hacerlo de todos modos ya que el título lo merece. Desde un doblaje al español sobresaliente hasta la historia, pasando por el apartado gráfico son buenos, y te guste más o te guste menos el juego, esto es así.
También cabe mencionar que Warner ha sido de momento la única investigada al respecto, pero son muchas las compañías que realizan éste tipo de promociones. Sin ir más lejos, si sois seguidores de algún Youtuber que suba vídeos de Gameplays y demás, seguramente os habréis fijado que cuando Blizzard lanzó la fase BETA de Overwatch, todos los Youtubers con cierta fama recibieron el juego, mientras que los usuarios “de a pie” tuvimos que esperar bastante más. Promoción, promoción y promoción, así funciona el mundo del márketing.
Y es que esto no pasa solo con los juegos: nosotros mismos lo vivimos en el mundo del hardware. No hay más que ver a Youtubers que hacen vídeos de juegos, sacando un vídeo para mostrarnos un nuevo teclado o un nuevo ratón, titulando el vídeo como “Análisis”, y luego lo que hacen es decir “éste teclado es una pasada, mirad qué de lucecitas” y ya. Me ofende, la verdad (ya solo por el tiempo dedicado al “análisis” es insultante), pero entiendo que un Youtuber con cientos de miles de suscriptores tiene, a efectos de publicidad, muchísima más repercusión que un medio especializado como el nuestro.