‘UFO Presences’– El libro de Javier Arcenillas tras la impronta de los OVNIs
Desde que algo sucediera en el polvoroso desierto de Roswell, Nuevo México, en 1947, la pequeña población estadounidense disparó su popularidad hasta niveles que hoy ya se han integrado como parte ineludible de la historia reciente de los Estados Unidos y su cultura popular.
Los avistamientos OVNIs prevalecen en los lugares en los que se produce el encuentro, transformando su entorno y el ecosistema folclórico que le rodea. Atreviéndonos a ir más allá de las creencias y de cierta fe buenista en lo conocido, lo perdurable de estas extrañas experiencias queda en lo que esos objetos voladores no identificados dejan a su paso, cuando se apagan las luces apenas queda rastro.
Estos avistamientos son, igualmente, perdurables en forma y fondo en un alrededor más conocido por nosotros. En un día a día de ciudadanos que han visto convertir su pueblos en atracciones relacionadas con el OVNI. Hay mucho de todo esto en el divertido y recomendable ensayo convertido en fotolibro UFO Presences de Javier Arcenillas. Un libro que se atreve a buscar símbolos sobre los rastros palpables y visuales de un acontecimiento, los OVNIs, que desde los años cuarenta se ha adherido al imaginario popular de formas que posiblemente solo la antropología sepa explicar.
Un giro importante y necesario para el propio autor -según declaraciones suyas durante la presentación del libro UFO Presences– tras realizar su conocido libro “sicarios” donde la violencia era el eje vertebral de la narrativa.
La guerra fría, multitud de psicosis políticas, posicionamientos de fe y ceguera administracional son ingredientes relacionados que han evolucionado hasta desembocar en series de televisión y cine hasta llegar un ideario colectivo ligado y fascinado con la idea de visitas extraterrestres. Y hasta tal punto que la idea de montar restaurantes y atracciones alrededor del suceso se normaliza en la mezcolanza tan auténticamente estadounidense de creencia y dinero.
Un libro embebido del new color de los sesenta y los setenta, de la aridez arenosa de la América profunda, de “Paris Texas”, de Stephen Shore y de los personajes vecinales de Richard Ford. Un libro que ha dejado también su propia huella en el reciente Paris Photo y que ha sido editado por RM.