Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE AF – Toma de contacto
Unos días antes del inicio de la CP+ de Yokohama, Tokina anunció la versión autofocus del FíRIN 20 mm f/2 FE MF. Nos acercamos al estand de la compañía para comprobar de primera mano las diferencias con el modelo anterior.
La familia FíRIN es la serie de objetivos diseñados para cubrir sensores de “formato completo” (24×36 mm) de montura Sony E (FE), que se estrenó a finales de 2016 con la versión MF de la óptica que ahora nos ocupa.
Si bien internamente está configurado bajo el mismo esquema óptico –de 13 elementos en 11 grupos–, su exterior es bastante diferente. La nueva versión AF es mucho más sobria –y elegante, según nuestro parecer–, aunque también más voluminosa. Sin embargo, las apariencias engañan, pues comparten el mismo diámetro de filtro de 69 mm, al tiempo que el peso de a nueva óptica es incluso más reducido –463 g contra 490 g–, parece que las helicoidales de enfoque pesan más que algunos motores AF…
No encontramos ningún anillo de ajuste de aberturas de diafragma en el Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE AF, pero sí un generoso aro de enfoque, mucho más grande que en la versión de enfoque exclusivamente manual.
Tampoco encontramos rastro de juntas de sellado –tampoco la versión MF estaba protegida contra la intemperie–, algo que podríamos esperar para este tipo de ópticas con un cierto nivel de precio –la versión de enfoque manual costó a su salida 880 €–, sobre todo si se piensan utilizar con los cuerpos sellados de la gama Sony Alpha.
Si bien las unidades finales deberían llegar al mercado a finales del próximo mes de abril, los modelos disponibles a pie de estand eran de preproducción, por lo que no se podían tomar aún muestras.
Más aún, debido a una anomalía en el firmware de gestión del sistema de autoenfoque –tal como nos explicaron los responsables de Tokina–, solo era posible probar el modo de enfoque continuo AF-C que, dicho sea de paso, no se mostró especialmente rápido.
Entendemos que todo ello será corregido cuando los modelos definitivos salgan al mercado; hasta entonces no podremos valorar realmente qué tal se comporta el nuevo sistema de AF, que esperemos que esté al nivel de la robusta construcción general de este objetivo.