“The Walled Off Hotel” – Banksy en Palestina
Ya hemos hablado otras veces de Banksy en nuestro medio. Tras ese halo de misticismo que oculta la identidad del personaje –o colectivo, o lo que quiera que sea–, no podemos negar que cuando sale a la palestra, todo el mundo artístico lo nota. No sólo en la innegable calidad de sus obras, sino en el poderío de su contenido ideológico y su buen hacer crítico con la sociedad actual. Banksy siempre consigue hacer temblar los cimientos del arte.
Esta vez ha sido en Belén. Allí donde el asedio israelí es cada vez más frecuente y duro, donde el pueblo palestino se ve condenado a vivir prácticamente en el ostracismo, el artista inglés ha emprendido su nuevo proyecto, que no es otra cosa que la apertura de un hotel. Y no es que a Banksy le haya afectado la fiebre inmobiliaria, sino que su discurso político -plagado de ironía- le ha llevado a situar este proyecto en el corazón de uno de los problemas sociales más latentes a día de hoy; el conflicto palestino-israelí.
El resultado de su último proyecto es “The Walled Off Hotel“, un hotel de 9 habitaciones situado muy cerca de la barrera de Cisjordania, lugar recurrente para otros artistas que se han encargado de decorarla. El hotel no sólo cuenta con personalizaciones en cada habitación creadas por el artista inglés, sino que se descubre como un museo capaz de albergar el desarrollo de diferentes disciplinas artísticas del propio Banksy. Por tanto, no encontraremos sólo paredes pintadas, sino también piezas escultóricas e instalaciones artísticas.
Con la colaboración de otros artistas como Sami Musa o Dominique Petrin, la nueva obra de Banksy parece ofrecer un hogar seguro en una zona geográfica donde pocas cosas lo son. El hotel abrirá sus puertas al público el próximo 11 de marzo, pero a quien le pueda la curiosidad, ya está disponible una visita virtual desde la web oficial de Banksy.