Televisión en directo ¿próximo objetivo de Amazon?
Cuando Amazon comenzó a operar en el mercado, allá por los años 90, era una librería online. Simplemente, vendía libros (el producto que mejor resistía el transporte y los golpes que pudiese recibir) a través de internet. De ahí, Amazon fue creciendo y creciendo. Primero, se hizo fuerte en el mercado de los libros de un modo que posiblemente pocos imaginaban cuando apareció. Al fin y al cabo, en el boom del libro electrónico – por poner un ejemplo – Amazon ha tenido muchísimo que ver y ha sido el recurrente motor de conquista de mercados.
Pero, segundo, Amazon no se quedó en el mercado del libro, sino que ha ido haciéndose con nuevos terrenos de comercialización de productos y también con nuevos terrenos de posicionamiento de contenidos.
Y en ese último terreno Amazon ha intentado hacerse con el mercado del VoD, en el que Netflix se ha convertido en el líder del terreno y en quien marca la pauta para el resto del mercado. Al principio, lo intentó con productos más de nicho y hasta buscando el sello de lo ‘intelectual’. Cuando vio que ese movimiento con sus contenidos propios no estaba consiguiendo los resultados esperados, cambió hacia los contenidos más populares y ha empezado a encargar el tipo de series que se espera que tengan tirón entre el público a un nivel más masivo.
¿Va a añadir ahora Amazon una nueva vía para intentar conectar con los internautas en lo que a contenidos audiovisuales toca? Las plataformas de VoD – y sobre todo los nuevos jugadores en este mercado (no hay más que pensar en el ejemplo de Facebook y la Liga) – están intentando usar los deportes y las emisiones en directo vinculadas para posicionarse ante los espectadores.
Pero quizás los deportes no son más que una primera vía de entrada a un contenido en directo más recurrente (que es el que los espectadores de más edad, no olvidemos, siguen consumiendo).
En qué está trabajando Amazon
Y Amazon está trabajando en ese terreno. Se sabe porque los medios estadounidenses han encontrado una oferta de trabajo que el gigante ha publicado en LinkedIn. Como apuntan en Quartz, Amazon está trabajando en un nuevo proyecto de vídeo en el que se emitirá en directo y para ello busca a un jefe de contenido. Quiere a un profesional con experiencia en medios y que será el responsable de desarrollar la programación que se emitirá en ese proyecto.
Aunque no se sabe mucho más de qué es en lo que trabaja Amazon, los requisitos del profesional en cuestión ayudan a perfilar qué está haciendo. Tendrá que tomar decisiones en creación de contenidos y también en programación de los mismos.
Contenidos en directo con anuncios
Y, lo más interesante, tendrá que relacionarse con los anunciantes. Por lo que se deduce de la oferta de trabajo, esta programación de contenidos emitidos en streaming en directo contarán con anuncios.
Amazon ya ofrece contenidos deportivos en directo (partidos de fútbol americano en EEUU y de la Premier League en Reino Unido) y compró en su momento una plataforma especializada en emisión de contenidos en directo por parte de los propios consumidores, Twitch. Aunque Amazon no haya hecho declaraciones a los medios estadounidenses sobre qué hace y qué busca con ese nuevo fichaje, llegar a conclusiones no parece muy difícil. El gigante quiere emitir contenidos en directo y de forma lineal y quiere monetizarlos con publicidad.
Y esa es, al final, la esencia de la televisión y de su modelo de negocio. Amazon podría estar por tanto desarrollando una alternativa a la tele de siempre, algo que por otra parte ya están intentando hacer otros jugadores online desde Sky y su plataforma europea multicanal por suscripción a Google y sus pruebas en EEUU con YouTube.
Para la televisión ‘de siempre’ este podría ser otro golpe más en su línea de flotación.