Tejido de espalda: artesanía antigua aún practicada por las mujeres mayas de Guatemala
El tejido de espalda es un arte antiguo practicado durante siglos en muchas partes del mundo: Perú, Guatemala, China, Japón, Bolivia, México y los nativos americanos. Hoy en día todavía se usa a diario en muchas partes de Guatemala para tejer telas para hacer ropa y otras necesidades de ropa para el hogar. Muchas de las mujeres también tejen una variedad de artículos para ayudar a ganarse la vida vendiendo a los turistas.
Los telares son simples, típicamente 6 palos, generalmente hechos a mano por el tejedor. Un telar de correa trasera es fácilmente portátil porque simplemente puede enrollarse y guardarse cuando no esté en uso. La varilla trasera está atada a un árbol o poste mientras teje y el otro extremo tiene una correa que rodea la cintura y el tejedor puede moverse hacia atrás o hacia adelante para producir la tensión necesaria. El tejedor generalmente se sienta en el suelo, pero a medida que la persona envejece es más difícil y puede usar un taburete pequeño.
En Guatemala, las mujeres generalmente han usado hilo de algodón para sus tejidos y han usado plantas naturales de su área para teñir el hilo de varios colores. Todavía tiñen el hilo a mano, pero también compran hilo de algodón que ya ha sido teñido químicamente. Los tintes naturales son colores más suaves que los tintes químicos. Estos tintes naturales provienen de plantas y cortezas como:
- sacatinta -un color azul
- cáscara de coco marrón
- naranja-zanahorias
- achote-naranja suave / durazno
- flor de hibisco -rosy rosa
- amarillo chilca suave
- corteza del árbol de aguacate – beige
El telar de correa trasera también conocido como telar de cinturón puede hacer diferentes anchos de tela dependiendo del ancho de las varillas. Los tejedores artesanales guatemaltecos pueden tejer tan angosto como un cinturón o tan grande como 24 a 26 pulgadas de ancho y tal vez más. Si un paño necesita ser más ancho, las dos piezas se unen con pesadas puntadas de bordado. Un ejemplo de esto sería la corte (la falda) de las mujeres mayas, que si estuviera tejida a mano tendría las piezas unidas con puntadas de bordado.
Barbara Taber y Marilyn Anderson escribieron un gran libro sobre el tejido con la correa en 1975: "Tejido con correa, técnicas paso a paso en uno de los telares más antiguos y versátiles". Otro libro con información es "The Weaving Primer, A Complete Guide to Inkle, Backstrap, and Frame Looms", de Nina Holland, 1978.