'Teen Titans Go! La película' es la cinta de superhéroes que el fandom merece (y también la que necesita)
No importa cuánto amor profesemos por el subgénero o que nuestra infancia —y nuestra adultez— haya estado construida en torno a spandex, viñetas y superpoderes. Ni tan siquiera influye la infinidad de horas que hemos pasado en una sala de cine esperando a ver una escena post-créditos o los nervios que nos invaden mientras se filtran noticias durante la Comic-Con de San Diego: el cine de superhéroes está empezando a resultar un tanto irritante.
El uso y abuso de licencias, principalmente de Marvel y Detective Comics, se está traduciendo en una sobresaturación de producciones superheróicas que, pese a no afectar lo más mínimo al éxito de las mismas en taquilla, comienza a revelar cierto estancamiento, amén de una problemática a nivel industrial, creativo y de consumo. Unos factores que la maravillosa ‘Teen Titans Go! La película’ exprime hasta la última gota para dar forma a una tronchante parodia animada, tan divertida como inusitadamente inteligente.
Existen muchos, muchísimos elementos dignos de alabanza en el salto a la gran pantalla de ‘Teen Titans Go!’ cinco años después de su debut catódico en Cartoon Network; pero dada la voluntad crítica de la cinta hacia su propio subgénero, es de recibo comenzar ensalzando la labor de Aaron Horvath —cocreador de la serie original— y Peter Rida Michail a la hora de perfilar una sátira tan ácida, ingeniosa y acertada.
Suele decirse que las comparaciones son odiosas, pero pensar en ‘Teen Titans Go! La película’ invita a hacerlo directamente en ambas partes de ‘Deadpool’, con las que comparte espíritu e intención pese a sus diferentes naturalezas y frente a las que se alza triunfadora sin necesidad de alardear de tener una calificación R ni manifestar una necesidad constante por trascender a golpe de impacto y controversia.
Así, los Jóvenes Titanes consiguen canalizar en tan sólo una hora y media de duración un discurso mucho más corrosivo e ingenioso que el emitido por el Mercenario Bocazas en su bilogía, envolviéndolo de una imapagable aura festiva que destila auténtica pasión por el medio; convirtiendo el filme en una auténtica orgía referencial rebosante de cameos y guiños que harán las delicias del fandom más exigente.
Tratándose de un producto destinado, a priori, a un público infantil, sorprende gratamente su habilidad para abrazar por igual al respetable de las más diversas edades. Porque en el impecable sentido de la comedia y el desternillante repertorio de gags que pueblan el delicioso metraje de ‘Teen Titans Go! La película’ hay cabida para el slapstick y los chistes más pueriles; pero también para los delirios marca de la casa y ese subtexto directo al inconsciente del respetable más talludo que tanto se estila en la animación televisiva contemporánea.
Si a todo esto le sumamos una factura técnica y un tratamiento visual tan notables como estimulantes, un repertorio de voces de primera categoría —Nicolas Cage inclusive— y un ritmo endiablado que hace inconcebible el aburrimiento, el resultado sólo puede ser una de las mejores películas de superhéroes que nos podamos echar a la boca. Esa que el fandom merece, pero que también necesita en los tiempos que corren.
También te recomendamos
Warner prepara un largometraje del Coyote producido por el director de ‘Batman: La Lego película’
Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano
'Misión: Imposible – Fallout' triunfa en taquilla y logra el mejor estreno de la saga
–
La noticia
‘Teen Titans Go! La película’ es la cinta de superhéroes que el fandom merece (y también la que necesita)
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Víctor López G.
.