Tate adquiere los fotolibros de Martin Parr
El que hasta hace poco fuera director de la Agencia Magnum Martin Parr ha decidido ceder su colección de fotolibros a la galería inglesa Tate. Una colección que cuenta con más de 12000 volúmenes, convirtiéndose así no sólo en un espectacular compendio de obras sino en un catálogo de la evolución de la fotografía moderna que abarca multitud de puntos de vista y matices.
Fuerte defensor de este formato, Martin Parr ha caracterizado su obra por ese especial tono irónico y de humor del que dota a sus imágenes. Esto le ha llevado a acercar la fotografía a un público menos acostumbrado a este arte, y precisamente con esa idea ha tomado la decisión de ceder su colección de fotolibros, acuerdo al que ha llegado gracias a la colaboración y financiación de Luma Foundation, entidad responsable del famoso festival Encuentros de Arlés.
Así, la Tate Gallery se convertirá en la galería con más fondo de catálogo de fotolibros del mundo, sumando estas 12000 obras a las que ya conservaba en su poder. El contenido de las mismas se hará público y cualquiera que esté interesado en conocerlos podrá consultarlos a través de la biblioteca de la Tate, así como en futuras muestras en las que participarán siendo expuestos.
No es la primera vez que Parr colabora con la Tate Gallery en la cesión de obras. De hecho, la colaboración entre el fotógrafo británico y la galería viene dándose desde años atrás, habiendo prestado el primero obras para muestras tales como Conflict, Time, Photography en 2014 o Performing the Camera en 2016. Incluso a día de hoy albergan un par de obras propiedad de Parr que forman parte de las exposiciones actuales de la galería.
Una decisión que no sólo enriquecerá el catálogo de una de las galerías de arte más importantes del mundo, sino que permitirá al público tener a mano la más amplia gama de fotolibros que abarcan todo el espectro de la creación fotográfica.