Sólo 1 de cada 5 empleados sienten que tienen suficientes oportunidades de crecimiento en su empresa actual

Sólo 1 de cada 5 empleados sienten que tienen suficientes oportunidades de crecimiento en su empresa actual


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La compañía Gallup ha presentado «The Real Future of Work», un nuevo informe creado para ayudar a las grandes organizaciones a abordar cuestiones complejas que están surgiendo debido a las fuerzas globales disruptivas. Dicho trabajo, está basado en un estudio realizado a trabajadores mayores de edad en España, Francia, Reino Unido y Alemania a principios de 2018.

El informe presenta como de entre todas las tendencias que han afectado la psicología de los trabajadores en la última década, son dos las que destacan. La primera es el acelerado cambio en la forma en que el trabajo se lleva a cabo; la tecnología digital ha modificado las herramientas que usan los empleados, dónde trabajan, cómo colaboran y cómo están organizados. La segunda tendencia es la lenta y dolorosa recuperación de la peor recesión económica de la que se tiene memoria: una crisis devastadora que pocos vieron venir y que dejó consecuencias políticas y sociales en todo el mundo, y que se están debatiendo todavía una década después.

Según Taek Lee, director regional de Gallup, «los líderes deben comprender cómo los empleados responderán a las necesidades del nuevo panorama empresarial, y cómo las estrategias de las empresas deberían adaptarse en consecuencia. Revisar sus prácticas de gestión del rendimiento para incorporar de manera más efectiva el análisis de datos de RR.HH. brinda a los líderes empresariales la oportunidad de preparar su fuerza laboral para el futuro, avanzando hacia una cultura de desarrollo continuo del rendimiento».

Otras conclusiones principales del informe son las siguientes:

Los empleados españoles afirman que reciben feedback de sus jefes con poca frecuencia

El aumento de los trabajadores independientes (gig economy) es sólo un pequeño ejemplo de los grandes cambios que está sufriendo el sector laboral. Incluso los trabajadores que tienen un empleo fijo tienen más posibilidades de tener una mayor autonomía que en el pasado, y contar con diferentes proyectos y responsabilidades en lugar de aferrase a un tipo de trabajo estándar. Con esta tendencia hacia una mayor autonomía de los empleados y un trabajo matricial, las habilidades en la «gestión de personas» se han vuelto más importantes que nunca.

En la tarea de preparar a los empleados para alcanzar el éxito, el rol de la administración ha cambiado pasando de ser un «jefe» a ser un «coach». Pero según «The Real Future of Work», muchos empleados en los cuatro países analizados afirman que reciben feedback de sus managers con poca frecuencia, especialmente en España, donde la mayoría dice que sucede «pocas veces al año».

El 48% de los encuestados españoles comentan que cuando se reúnen con su responsable hablan sobre cómo desarrollar sus fortalezas, y el 53% sobre cómo mejorar sus debilidades.

En España, sólo el 30% de los empleados considera que su rendimiento profesional se gestiona de manera que le motiva a dar lo mejor de sí

Para extraer información valiosa de cualquier análisis, las empresas deben primero asegurarse de que sus métricas y estrategias de gestión del rendimiento son adecuadas para el uso de «People Analytics» (PA). En la era de la automatización, las empresas que se adapten con éxito para aprovechar al máximo sus Recursos Humanos serán las que tengan una ventaja competitiva. Por eso el interés en PA está en auge ya que las empresas tratan de descifrar el código sobre el uso de datos para establecer su fuerza laboral con el objetivo de satisfacer las necesidades futuras.

Los resultados del informe indican que la mayoría de las empresas en Francia, Alemania, España y el Reino Unido no están listas para una implementación exitosa de «People Analytics». En ninguno de los cuatro países, más del 30% de los empleados afirma que su rendimiento profesional se gestiona de manera que le motiva a dar lo mejor de sí.

El 8% de los empleados españoles dicen que es «muy probable» o «algo probable» que sus empleos actuales desaparezcan en los próximos cinco años por el uso de la tecnología

Si bien la mayoría de los empleados en los cuatro países analizados no temen las consecuencias del avance tecnológico en sus vidas laborales, muchos anticipan cambios significativos en la forma en que hacen su trabajo. Para mantener su valía de cara a sus empleadores, los trabajadores necesitarán pasar más tiempo haciendo cosas que a las máquinas les resulte difícil: tomar iniciativas, resolver problemas creativamente, colaborar eficazmente y moverse dentro de sus organizaciones para maximizar sus aportaciones. Los encuestados en cada país son más propensos a decir que los cambios tecnológicos impondrán demandas adicionales en su desempeño laboral en los próximos años.

De los empleados que comentan que ha habido cambios tecnológicos en su trabajo en 2017, es más probable que sientan que esos cambios aumenten su productividad y la exigencia en sus habilidades en los próximos tres años, aunque los resultados varían considerablemente según el país. Sin embargo, el informe señala que pocos trabajadores de los cuatro países están preocupados de que sus empleos desparezcan.

Sólo 1 de cada 5 empleados españoles sienten que tienen suficientes oportunidades de crecimiento en su empresa actual

No hay un indicador más importante de compromiso, concretamente entre los trabajadores millenials, que la percepción de los empleados de que tienen oportunidades para aprender y crecer en su empresa. A nivel global, la idea de que muchas empresas europeas no estén preparadas para ayudar a sus empleados a satisfacer la creciente necesidad de aprendizaje y desarrollo continuo es una preocupación importante a largo plazo. No solo implica una falta de adaptabilidad entre sus empleados, sino que también puede dejar a muchos sin estar preparados para los avances tecnológicos y, por lo tanto, reducir la eficiencia con la que se implementan las nuevas tecnologías.

Los empleados alemanes son los que sienten que tienen más oportunidades de crecimiento en su empresa actual, pero solo un tercio lo cree así. En Francia, España y el Reino Unido, uno de cada cinco empleados está totalmente de acuerdo con esta aseveración.



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