¿Sensores de 33 Mpx y vídeo 8K para las próximas compactas ‘premium’ de 1″?
Mientras el sector de las cámaras compactas digitales convencionales se ha visto sustituido paulatinamente por los smartphones y sus cada vez más capaces cámaras, el segmento de las llamadas compactas premium es uno de los pocos que resiste, junto el de las todoterreno.
La gran mayoría de estas compactas avanzadas han apostado por integrar sensores de 1″, bastante más grandes que los clásicos captores compactos, y gracias a los cuales son capaces de ofrecer una buena calidad de imagen con respecto a su tamaño pero, sobre todo, diferenciarse de los terminales móviles.
Sony fue la pionera en este tipo de cámaras compactas con su sensor CMOS de 1″ y 20 Mpx resolución que equipó la RX100 hace ya más de cinco años, la primera de una saga que a día de hoy ya va por la quinta entrega, un indicador claro del éxito de estas compactas avanzadas. La misma senda fue seguida más tarde por otras compañías como Panasonic o Canon, que también incorporar sensores de 1″ en algunas de sus compactas. Incluso Nikon debía hacer lo propio con su serie DL, pero finalmente nunca llegó a comercializarse.
Pero desde 2012 la resolución de los sensores de 1″ se ha mantenido en estos 20 Mpx. Cuando salió la primera RX100 se criticó la alta densidad de píxeles, que comportaba un excesivo procesado y problemas para gestionar el ruido asociado. Sin embargo, la tecnología digital ha avanzado mucho desde entonces, y ahora ya nadie habla de una resolución exagerada. ¿Para cuando la siguiente evolución?
La respuesta la podemos encontrar quizá en un artículo publicado recientemente, realizado en colaboración por NHK, Brookman, TSMC –el fabricante de semiconductores más grande del mundo– y la Universidad de Tokyo, en el que se habla de un sensor stacked CMOS de 33 Mpx con un tamaño de píxel de 1,1 µm, es decir, un captor de 1″.
Entre las especificaciones técnicas de este nuevo sensor, se habla de un frame rate de hasta 240 fps pero también de la capacidad de grabación de vídeo 8K, características que supondrían un salto cualitativo en prestaciones con respecto los captores actuales de 1″.