Seguimos la pista a PHotoEspaña 2017
Continúa la rueda de presentaciones de PHotoEspaña 2017. En el día de ayer, el turno fue para el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, que albergará en su espacio expositivo tres magníficas retrospectivas que confirman el excelente estado de forma de la fotografía española. A lo largo de tres amplias salas diferenciadas, el centro sitado en la Plaza de Colón de Madrid colabora una vez más con el festival.
La primera de estas tres exposiciones tiene que ver con la espiritualidad, la búsqueda de respuestas y la Fe. Hablamos de Lalibela: Cerca del Cielo, la muestra de Cristina García Rodero en esta vigésima edición del festival. Lalibela es una ciudad creada a imagen y semejanza de Jerusalén, pero trasladada a las montañas de Etiopía como respuesta a la ocupación musulmana de la Tierra Santa en el S.XII. En sus viajes a este país, García Rodero ideó este proyecto fotográfico que tiene mucho que ver con la sacralidad y la espiritualidad en el ser humano. En él podremos contemplar unas imágenes donde el respeto hacia lo sagrado se hace visible, donde las individualidades cobran importancia pero forman parte de un mensaje común. Obteniendo como resultado imágenes que bien podrían considerarse bíblicas –por lo solemne de las mismas–, Cristina García Rodero conmueve y emociona a la vez que nos acompaña en un maravilloso viaje por aquella tierra sagrada.
Gil Antonio Munuera se considera pintor. De aquellos que conciben el arte como algo que se consigue experimentando con las manos, palpando y probando. Su fotografía mezcla elementos de la pintura abstracta, y su más que coherente discurso artístico analiza la eterna relación entre el hombre y la naturaleza. La dualidad entre la luz y la sombra, lo visible y lo invisible y lo real y lo ilusorio afloran en Carbono, su exposición para PHotoEspaña 2017. La muestra deja de ser una forma de enseñar su trabajo para convertirse en una manera de conocerle a él mismo, y de acompañarle a recorrer ese camino introspectivo que luego plasma en sus obras con un exquisito criterio. El resultado es una conjunción de trabajos con un tremendo poder evocador, donde las conexiones entre la mente y la materia se convierten en una realidad palpable.
Por último, y como resultado de las jornadas de visionado de porfolios que se enmarcan dentro de la iniciativa Trasatlántica –de la que ya hablamos en este medio–, la muestra Pensar en Futuro. Nuevos Relatos Fotográficos en Dakar presenta una serie de trabajos fotográficos y audiovisuales estrechamente ligados a la vida cotidiana en Senegal. Multitud de fotógrafos ponen su granito de arena para conformar la totalidad de la exposición, tales como la española Marta Moreiras o el senegalés Assane Sow, que acudieron a la inauguración en representación de todos los demás fotógrafos participantes en la muestra. Una muestra que toca todos los estratos sociales, que analiza el día a día del país y que explora ese territorio africano con el fin de acercarlo a Europa, mostrando que tenemos muchas más similitudes con ellos de las que creemos.
Pero el Fernán Gómez no fue el único centro que inauguró exposiciones en la mañana de ayer. Poco después le tocaría el turno al Real Jardín Botánico, cuyas alas norte y sur albergan dos magníficas exposiciones; Cuba, de Elliott Erwitt, y Mathematics, de Peter Fraser. La primera alberga el trabajo del ya legendario fotógrafo de la Agencia Magnum en sus numerosos viajes a Cuba. Más actualizada que sus míticas imágenes de Fidel Castro y Che Guevara, el trabajo de Erwitt muestra una Cuba más personal, alejado de las repetitivas imágenes a color que muestran al país caribeño a punto de derrumbarse. Por otro lado, la obra de Peter Fraser supone un más que interesante análisis a la importancia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana. Quizá pasen desapercibidas, pero todo está compuesto de –o gracias a– ellas. Las posibilidades para jugar con ese concepto son infinitas, y Fraser ha sabido sacarle buen provecho con un resultado fotográfico espléndido.
Más información en la web oficial del festival.