Robótica, Big Data, Inteligencia Artificial y IoT, entre las 10 tecnologías que marcarán el turismo
La robótica, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y la impresión 3D se encuentran entre las diez tecnologías que marcarán la innovación tecnológica en el sector turístico, junto con la Internet de las Cosas (IOT), el Blockchain o cadena de bloques, la gamificación y la ciberseguridad, según ha quedado patente hoy en la segunda jornada del Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat.
Según ha expuesto Xavier Cubeles, especialista en cultura y turismo de Eurecat, «el sector turístico está inmerso en una transformación profunda», en la que «Internet y el móvil han cambiado la manera en que se planifican y se viven los viajes y han incidido directamente en los perfiles profesionales más demandados y en las propias fórmulas de promoción de los destinos».
Con el fin de anticipar los nuevos escenarios, Cubeles ha detallado las diez tendencias tecnológicas que están marcando esta transformación, donde ha puesto de manifiesto que «están en juego elementos como la adaptación de las estrategias de negocio en tiempo real o la ampliación de la distribución de los productos y de los servicios turísticos «.
Otras ventajas de estas diez innovaciones emergentes, que Eurecat ha estudiado junto con el equipo especializado con el que cuenta proveniente del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, gracias a su colaboración con la Universitat Rovira i Virgili, son «la mejora en la gestión de los procesos y de los destinos, la optimización del tiempo y de la toma de decisiones, el engagement con el cliente y la innovación en producto y en marketing», ha apuntado.
En este sentido, ha dicho, «una de las primeras claves para la toma de decisiones estratégicas y para el uso más eficiente de los recursos disponibles es el Big Data«, dado que el análisis masivo de macrodatos facilita la hipersegmentación y la personalización de los servicios.
«La robótica se intuye también como una de las próximas revoluciones en el sector turístico», con repercusiones directas en el ámbito de la hostelería, la intermediación de viajes y los transportes», ha añadido Cubeles.
Precisamente en este ámbito, la empresa norteamericana TravelMate Robotics ha presentado hoy en TurisTIC la primera maleta robótica del mundo, capaz de moverse de manera autónoma, esquivar obstáculos y seguir el smartphone de su propietario.
De acuerdo con el presidente de la compañía, Maximilano Kovtun, «TravelMate es más que un nuevo tipo de maleta, es un robot que mejora constantemente lo que hace», gracias a la Inteligencia Artificial de la que está dotado.
Tendencias en el sector turístico
De acuerdo con este decálogo de tendencias, la incorporación de sensores conectados a Internet dentro de objetos físicos cotidianos como edificios o vehículos, junto a los altos índices de penetración de los dispositivos móviles, se está configurando como una fuerza transformadora que dará pie al aumento de destinos y de establecimientos inteligentes.
La Inteligencia Artificial ya está presente en las principales plataformas de las agencias de viajes online y su combinación con la analítica avanzada de datos permitirá la creación y la recomendación automática de paquetes dinámicos personalizados, donde chatbots, tecnología por voz y la aplicación del Deep Learning y del Machine Learning irán ganando posiciones.
A su vez, está previsto que tengan un progresivo protagonismo los sistemas avanzados de gestión basados en Internet de las Cosas, la algorítmica y el análisis de datos para la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales.
Asimismo, la generalización de la realidad virtual y de la realidad aumentada facilitará su presencia en el sector turístico, aumentando tanto las expectativas como las experiencias diferentes e inmersivas con alto potencial emocional. El desarrollo de la gamificación se incorporará también a toda la cadena de valor del sector, con la aplicación del juego como elemento de atracción y de experiencia turística.
Otra tendencia al alza es la impresión 3D, que facilitará múltiples opciones para la actividad turística, así como las aplicaciones del Blockchain en aspectos como una identificación de pasajeros más segura y sencilla, un seguimiento de equipajes mejorado, unos programas de fidelización más intuitivos y unos métodos de pago simplificados entre agencias de viajes y compañías aéreas.
Completa la lista de tendencias la ciberseguridad, pues la actividad turística se enfrenta a amenazas como el robo de información y ataques que provocan la disrupción del negocio o que afectan a la calidad del servicio.
Nuevos perfiles profesionales
En la última sesión de TurisTIC, que ha estado dedicada a los nuevos perfiles profesionales que exige el turismo, el director de Formación de Eurecat, Marc Capellades, ha destacado las «grandes posibilidades a nivel de talento» que ofrece el sector y ha incidido en la importancia de la formación continuada, tanto de los nuevos profesionales como de los que están en activo desde hace tiempo.
Entre los perfiles más demandados, Susana Beltrán, de Turijobs, ha señalado los analistas de datos y el potencial que hay en la gestión de la experiencia del cliente, antes, durante y después de su viaje. Por su parte, el consultor Toni Mascaró, de eMascaro, se ha referido a la importancia que tienen las habilidades digitales en la demanda de perfiles actuales y en su adaptación para dar respuesta a la verticalización del turismo, en un contexto digital e interconectado.
Isabel Carrillo, de Ostelea, ha subrayado que «el cliente externo está cambiando, utiliza redes sociales y contrata su habitación por Internet», por lo que el perfil debe estar formado en nuevas tecnologías y ser muy flexible, con capacidad de dar «respuesta muy rápida» y de gestionar correctamente cualquier conflicto.
La sexta edición del Forum TurisTIC, organizado por Eurecat con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya a través de la Agencia Catalana de Turismo y la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Elogia y Telefónica y con la colaboración de la Obra Social la Caixa, ha reunido a más de mil profesionales de diferentes ámbitos del sector turístico en el Auditorio del Caixaforum de Barcelona.