Porsche subasta un boceto de diseño, su primer NFT
La automotriz alemana Porsche AG está llevando a cabo una subasta que comenzó este lunes pasado, 2 de agosto y terminará el próximo viernes 6 de agosto de 2021, a través de la cual coleccionistas y aficionados de la marca tendrán la oportunidad de presentar sus ofertas para adquirir un boceto exclusivo de diseño de Peter Varga, Director de Diseño Exterior de la marca. Esta será su primer subasta de un NFT (siglas en inglés de un Token No Fungible).
Los NFT (en inglés Non-fungible token) están basados en tecnología blockchain e implican un activo específico o sea un artículo único que como bien lo explican en Wikipedia son artículos que están definidos por cuatro propiedades y de acuerdo a esas propiedades los NFT deben de ser “únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de probar su escasez“.
La subasta se lleva a cabo a través de la plataforma estadounidense SuperRare y la particularidad en esta subasta es que el dibujo único será ofrecido en formato físico y digital.
El dinero proveniente de la subasta será donado por la automotriz alemana a la organización sin ánimo de lucro Viva con Agua. Este proyecto, el primero de este tipo que encara Porsche, cuenta con el apoyo de la filial Porsche Digital y de la startup tecnológica Fanzone, la cual fue creada hace poco como plataforma de NFT para tarjetas comerciales digitales.
Fanzone fue fundada en Junio de este año por el generador de empresas Forward31, que es una unidad de negocio de Porsche Digital GmbH. Esta nueva empresa gestiona una plataforma online en la que los aficionados pueden coleccionar e intercambiar como NFT cromos digitales de jugadores y también beneficiarse de su aumento de valor. Para garantizar la unicidad e identidad de los NFT, Fanzone utiliza la tecnología blockchain.
En cuanto a la organización Viva con Agua, fue fundada en Hamburgo, en el año 2006 y su compromiso principal es el “acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene“. Esta organización presta apoyo a iniciativas de agua alrededor del mundo y principalmente en aquellas regiones donde es difícil obtener estos recursos. Sus ingresos provienen en gran parte de subastas de arte y por supuesto donaciones.
Comentando sobre esta iniciativa NFT el Director General de Porsche Alemania, Alexander Pollich, señaló: “Con la iniciativa NFT, demostramos una vez más el espíritu pionero característico de Porsche, con el que siempre nos adentramos en nuevos terrenos. Con el NFT nos dirigimos a los clientes actuales de Porsche, que suelen ser coleccionistas apasionados, así como a nuevos grupos más jóvenes con una gran afinidad por las tendencias digitales. También me complace especialmente el hecho de que la iniciativa del proyecto se haya desarrollado en nuestro proceso interno de innovación y se haya puesto en marcha en pocos meses“.
Por su parte el director de Diseño Exterior de Porsche y creador del boceto a subastarse, Peter Varga, comentó: “Dibujar un boceto de diseño que luego se comercializa online como un objeto digital fue una experiencia completamente nueva para mí. El boceto combina el Taycan Cross Turismo con el 911. Une el lenguaje de diseño de nuestro icónico deportivo con el del miembro más joven de la gama. Estoy deseando ver la respuesta que genera entre los participantes en la subasta este artículo único“.
Relacionado
Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!