Por qué el volunturismo no es una moda pasajera
El volunturismo es un concepto que se está poniendo al día rápidamente con personas de todo el mundo y están dispuestas a gastar dinero y tiempo en ofrecerse como voluntarios para los menos privilegiados. El volunturismo tiene el potencial de crear un mundo interdependiente que contribuya al desarrollo colectivo de las regiones menos desarrolladas. Tiene el potencial de crear ciudadanos globales y no simplemente como el efecto secundario de la globalización, sino como parte de un viaje responsable. El volunturismo cataliza el debate sobre el turismo responsable v / s viajes de lujo.
Este concepto, aunque está ganando impulso, ha sido objeto de mucho escrutinio debido a sus supuestas prácticas poco éticas. La tarea en cuestión es aprovechar al máximo este fenómeno creciente y dejar que todas las partes obtengan el máximo beneficio.
El mantra de "Dar más, obtener más" es el más adecuado para el volunturismo. El volunturismo ha recibido muchas críticas por parte de varios sectores debido a su aspecto de "turismo", pero luego se trata de ser voluntario sin viajar al país y hacer un esfuerzo por comprender su cultura. El viaje de lujo es diferente de viajar con el propósito de comprender la región en la que uno ha ido a pasar semanas para ofrecerse como voluntario, y es por eso que equiparar el viaje de lujo con el "voluntouring" no es necesario.
El volunturismo se basa principalmente en los siguientes tres mantras:
1. Gastar dinero y, lo que es más importante, tiempo para los necesitados de todo el mundo.
2. Vivir en una cultura diferente sin el lujo y la comodidad del hogar.
3. Viajar o hacer turismo en el país en el que se encuentra un voluntario para explorar su cultura, tradición, historia y personas.
El volunturismo NO se trata de:
1. Hacer clic en selfies con los necesitados
2. Propagando la imagen del "salvador"
3. Viajar lujosamente y exóticamente en nombre del voluntariado en el extranjero
Es fácil encontrar fallas en el voluntariado, pero es una tarea difícil contribuir al bien de la sociedad en estos tiempos de consumo desenfrenado. Voluntouring es una de esas amalgamas de filantropía y consumismo que atiende a los necesitados, los aspirantes a viajeros y las personas dispuestas a invertir tiempo para los demás. Es cierto que el voluntariado en el extranjero por períodos más cortos no puede tener un impacto gigantesco, pero al menos comienza la cultura de sacar tiempo y gastar dinero para los necesitados en todo el mundo. De todas las cosas, la menor de las cuales tenemos es tiempo y si las personas están dispuestas a dar tiempo y trabajar para la elevación de los menos privilegiados, de hecho es un gran salto para el humanitarismo.
Un argumento simple en contra de los que cuestionan la ética del volunturismo y lo llaman una moda fotográfica o una moda pseudo-salvadora es que ¿por qué una persona pensante gastaría miles de dólares solo para hacer clic en las fotos o viajar sin los lujos de un hotel de cinco estrellas? Este es un juicio imprudente e imbécil contra una industria en rápido crecimiento y crecimiento.
El volunturismo tiene muchas ventajas y las desventajas pueden tratarse fácilmente con la conciencia. Algunos de los beneficios aparte de los habituales:
1. Interacción entre personas provenientes de diferentes orígenes culturales, etnias e identidades lingüísticas que contribuyen a hacer un Ciudadano Global.
2. Las personas de los antecedentes oprimidos no pueden simplemente permitirse el lujo de viajar y los voluntarios que vienen con su cultura y experiencias distintas dan a los nativos una sensación de viajar.
3. Los programas de voluntariado para educar a los niños, empoderar a las mujeres, la conservación de la vida silvestre contribuye considerablemente al mejoramiento de las regiones subdesarrolladas y en desarrollo.
4. La interacción de voluntarios de diversos orígenes afina la adaptabilidad y las habilidades interpersonales de los voluntarios.
5. El volunturismo también contribuye a la economía de la región en la que los voluntarios van en grandes cantidades.
Por lo tanto, se puede concluir con seguridad que el volunturismo tiene un propósito benigno y que tiene más ventajas que desventajas. Los anfitriones siempre se benefician del ejercicio en lugar de ser proyectados como el "subalterno glorificado", que es una opinión incorrecta que sostienen los críticos del volunturismo.