Por fin sabemos cómo conseguirá dinero WhatsApp: cobrando a la empresas que tarden en contestar a sus usuarios
Hace un año nos enteramos que Zuckerberg estaba muy preocupado porque WhatsApp estaba creciendo como la espuma, pero no generaba un céntimo. Es así como llegó la opción para empresas conocida como WhatsApp Business, la cual apuntaba a convertirse en el caballo de batalla de la compañía, al ser la responsable de generar ingresos.
En enero de este 2018, WhatsApp Business fue lanzado de forma oficial y por el momento sólo está disponible para Android, pero el punto es que sigue siendo gratuita. Hoy la compañía está lanzando nuevas herramientas de negocios, incluida una API, donde por fin vemos que empezarán a cobrar, aunque hay varios trucos y pistas que nos dejan ver lo que prepara la compañía propiedad de Facebook.
Entre 5 y 9 céntimos de dólar por contestar después de 24 horas
WhatsApp cuenta actualmente con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes, y según cifras de la compañía, su aplicación de negocios tiene actualmente tres millones de usuarios activos, donde se encuentran desde grandes compañías hasta pequeños negocios quienes han optado por usar la plataforma para estar en contacto con sus usuarios.
Hoy se está haciendo oficial el lanzamiento de ‘WhatsApp Business API’, la cual permitirá que las empresas respondan a los mensajes de sus clientes a través de plataformas como Zendesk, MessageBird, Twilio o herramientas de desarrollo propio.
La clave de esto es que las respuestas serán gratuitas siempre y cuando se hagan dentro de las 24 horas posteriores de haber recibido el primer mensaje, ya que una vez pasado este tiempo se hará un cobro de entre 5 y 9 céntimos de dólar por cada mensaje. Esta cifra será variable dependiendo del país y del tipo de compañía. Aquellos negocios, sobre todo los pequeños, que no deseen usar la API ni plataformas automatizadas, podrás seguir usando la aplicación de Android sin costo por mensaje para seguir en contacto con sus clientes.
La nueva API incorpora nuevas funciones automáticas, como el envío de confirmación de compra, recordatorios de citas, billetes de avión o tickets para eventos, pero las empresas solo podrán enviar mensajes a las personas que las contactó primero, ya que la idea es evitar el SPAM. De hecho, los clientes siempre tendrán la opción de bloquear un perfil empresarial y hasta reportarlo como SPAM.
Con este movimento, WhatsApp busca posicionarse como una alternativa económica con respecto a los centros de atención a clientes, ya que los usuarios actualmente pasan varias horas del día en la plataforma y están habituados a su uso. Es así como la compañía buscará que las personas envíen mensajes a las empresas en lugar de llamar por teléfono.
Asimismo, el cobro a las empresas que tarden en contestar a sus usuarios servirá como una forma de impulsar el servicio, ya que se obliga a que las empresas sean eficientes y creen fidelidad en los usuarios. Y así WhatsApp apuesta a que poco a poco preferirán esta plataforma por encima de otras al ver que reciben una respuesta más rápida.
De hecho, viendo cómo ha actuado Whatsapp en su incursión al mercado de negocios, podemos pronosticar que esta forma de cobro se podría ampliar en un futuro, cobrando por todas respuestas o aplicando una tarifa especial por volumen de mensajes, o incluso premiando con tarifas preferenciales a aquellas empresas con una tasa de respuesta rápida. Vamos, la gama de opciones y posibilidades es muy amplia.
La unión de Facebook y WhatsApp ya está aquí y es para generar ingresos
Junto al anuncio de esta API para negocios, WhatsApp anunció que a partir de ahora aquellas compañías que busquen comprar publicidad podrán anunciarse en Facebook, donde se incorporará un botón para iniciar un chat de WhatsApp de forma inmediata. Estos anuncios se mostrarán en el News Feed de Facebook y será una nueva forma de generar ingresos para la plataforma de mensajería.
Asimismo, WhatsApp también empezará a incorporar anuncios en sus «estados», que son como las Stories de Instagram, donde la compañía asegura que a día de hoy tiene más de 450 millones de usuarios diarios. Estos nuevos anuncios llegarán en 2019 y romperán con la filosofía de la compañía de nunca mostrar anuncios en la aplicación, aunque por el momento no hay mayor información.
Ante esto, podemos ver como WhatsApp se sigue transformando para colocarse como un brazo rentable para Facebook, más ahora que sus dos fundadores ya no están en la compañía y todo está en manos de Zuckerberg.
En Xataka | Cómo crear una cuenta en WhatsApp Business
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Por fin sabemos cómo conseguirá dinero WhatsApp: cobrando a la empresas que tarden en contestar a sus usuarios
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por
Raúl Álvarez
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