Nikon anuncia el desarrollo de un compacto 500 mm f/5,6 gracias al empleo de lentes Fresnel
Nikon ha anunciado el desarrollo de un nuevo súper teleobjetivo compacto para formato FX, el AF-S Nikkor 500 mm f/5,6E PF ED VR, diseñado para cámaras réflex de “formato completo” (24×36 mm).
Según la compañía japonesa, esta nueva óptica sería bastante más pequeña y ligera que las opciones actuales gracias al empleo de lentes Fresnel (PF) en su esquema óptico, artificio que permite reducir el número el número total de elementos usados, así como las dimensiones globales del objetivo.
Tal como se puede observar, el tallado de una lente Fresnel –empleado típicamente en los faros marítimos ópticos, así como en equipos de iluminación para foto y cinematografía– permite ahorrar espesor y peso respecto a una lente convencional equivalente, y disponen de un excelente rendimiento para compensar las aberraciones cromáticas.
Este tipo de lentes ya fue usado, de hecho, por Nikon en su teleobjetivo AF-S Nikkor 300 mm f/4E PF ED VR, anunciado a principios de 2015, y mediante las cuales consiguió una versión un 48% más ligera y un 33% más corta que los modelos anteriores de la misma longitud focal y luminosidad.
Según la firma, el nuevo 500 mm f/5,6 será suficientemente compacto como para ser usado cómodamente sin trípode o apoyos, pudiendo así enfrentarse a todo tipo de situaciones más “dinámicas”. El resto de características, así como su precio y disponibilidad, serán anunciados a lo largo de este año por la compañía.
Más información en la nota de prensa oficial.