NAB Show 2017 – Crónica (VIII)
De entre la masiva cantidad de fuentes de iluminación que podían contemplarse en la edición de este año del NAB Show, seguimos ampliando información sobre las que verdaderamente destacaban de la multitud.
K5600
Como no sólo de fuentes LED vive el director de fotografía, ya iba siendo hora de escribir sobre el fabricante franco-estadounidense con los HMI más versátiles del mercado –en virtud de sus reducidas dimensiones y peso, su inteligente aproximación al diseño de los dispositivos y su interminable gama de accesorios–.
Recordemos que las fuentes LED siguen sin acercarse del todo a la potencia y a la eficiencia– en lúmenes por vatio– de un HMI. Cuando hay que rodar en exteriores y/o simular o compensar la luz del sol, no hay otra opción más práctica y lógica… quizá el Creamsource Sky de Outsight, del que hablaremos más adelante, sea la única excepción –carísima, eso sí– a esta regla.
El paraguas parabólico Kurve, que ya pudimos ver en la edición del pasado año del NAB Show, está ahora disponible en más tamaños y versiones. Sus diferentes opciones se pueden acoplar a toda la gama de HMI Joker de K5600. Asimismo, es valido para cabezales de flash de Broncolor y cuenta incluso con un contra-reflector –si es que alguna vez resulta necesario–.
No podemos dejar de mencionar los excelentes balastos electrónicos multi-velocidad, multi-potencia y multi-voltaje Power Gems, que –aunque se desarrollan dentro de K5600– son válidos para todos los fabricantes de iluminación de descarga –HMI y Xenon–. El producto es compatible, por tanto, con las cabezas y lámparas de cualquier marca. Su electrónica modular permite reemplazar placas de diferentes equipos de distintas potencias en caso de avería, para poder seguir trabajando durante un rodaje.
Una ventaja tecnológica que le distingue de la competencia y resulta fundamental -además- para facilitar la localización rápida de cualquier potencial avería. La multi-potencia de los balastos posibilita reducir su dotación al mínimo para poder alimentar al máximo de cabezas de distintas potencias –esta característica, en la que Power Gems fueron pioneros, se ha convertido ya en el estándar del mercado–. En la actualidad son los únicos balastos que ofrecen –además de un modo silencioso y uno de 100 Hz– modos de 300 Hz y 1000 Hz de serie.
El modo Autoscan actúa con las altas frecuencias, buscando los Hz óptimos para que el punto caliente del arco de la lámpara se estabilice y deje de vibrar. Cuando se pone la lámpara a 1000Hz, puede subir a 1.200 Hz y realizar un muestreo de frecuencias hasta que encuentra el punto óptimo –en los 1.000, 954 o 1.023 Hz–. El fabricante recomienda arrancar en modo normal y –cuando la lámpara ya lleve trabajando 20 minutos– pasar a los 1.000 Hz. El mencionado Autoscan tiene, en consecuencia, dos funciones: que la lámpara no sufra y que la luz no se mueva dentro del foco –oscilación–. Por último, los balastos Power Gems están preparados para alimentar tanto el cuenta-horas de muchas fuentes como los ventiladores de cualquier ARRIMAX que se activan cuando se enciende la lámpara. Su fiabilidad y versatilidad les define.
Kino Flo
Un año más, los responsables de esta marca -que hace mucho que se convirtió en una referencia global de calidad- nos han demostrado que no tienen intención de dormirse en los laureles de sus éxitos pasados.
Todos sus nuevos productos cuentan con el sistema de diodos LED del fabricante. Permiten cambiar de color con celeridad, precisión y eficacia tanto en los Diva-Lite, como en los Select LED –incluyendo la línea Freestyle– y en los Celeb 250, 450 y 850.
Se puede acceder a prácticamente cualquier temperatura o tono de color que se desee por medio de DMX inalámbrico, iPad, DMX con cable o los botones de la caja de control de las propias fuentes.
Además de la elección estándar de temperaturas de intensidad variable entre 2700K y 6500K y la corrección verde-magenta, el nuevo software 3.0 nos permite elegir el color directamente por medio del nombre de la gelatina correspondiente, sus valores RGB o su número. Por ejemplo, si queremos elegir un Bastard Amber en todas nuestras fuentes, podemos seleccionar en el dial “70 Bastard Amber” o buscar los valores de ese color en la inevitable aplicación del fabricante y configurarlo con los valores RGB de Kino Flo.
Las mentadas actualizaciones de software y firmware –para todas sus líneas de producto LED– ofrecen tanto luz blanca como el nuevo modo de color. El modo White Light es de sobra conocido por su función True Match, con su CRI superior a 97, la ya indicada variación posible entre temperaturas y configuraciones para eliminar la necesidad de emplear gelatinas de corrección Plus Green o Minus Green.
El modo de color de 360 grados proporciona una mareante colección de opciones creativas, con las ya habituales denominaciones psicotrópicas que tanto abundan ahora en el universo de la iluminación LED en color –como las tradicionales Cosmetic Peach, White Flame, Special Lavender o Middle Rose, por citar apenas las más conocidas–. Teniendo en cuenta la tendencia generalizada, esperamos con impaciencia que algún fabricante se decida a crear los tonos “bermellón mercurial de máscara funeraria” o “azul cobalto ma non troppo” –cuyas correspondientes patentes procederemos a registrar tras escribir estas líneas–. Si ese día no tenemos la vena creativa hinchada, también es posible buscar los valores RGB online e introducirlos directamente.
En este modo, el rango extendido de temperaturas va desde tungsteno 2500K hasta luz día 9000K, e incorpora un menú de filtros preestablecidos y valores RGB por medio de un intuitivo círculo cromático. Kino Flo ha agregado sus propios filtros propietarios a la lista como “luz de vela”, “pantalla verde” y “vapor de sodio”. También se ha asociado con LumenRadio para ofrecer DMXL inalámbrico hasta 185 metros de distancia. Como se puede apreciar, las coincidencias en este punto con los SkyPanel de ARRI son llamativas. Las fuentes Diva-Lite, Select y Celeb cuentan con receptores incorporados y soportan hasta 512 canales. También son compatibles con transmisores W-DMX.
El control total manual o por cable DMX también está disponible en todas las gamas. En su modo DC, cualquier Kino-Flo LED se puede alimentar con baterías.
En nuestra próxima entrega entraremos en la recta final de nuestra lista de opciones interesantes de fuentes de iluminación.