NAB Show 2017 – Crónica (I)
El ciclo anual de ferias y eventos del sector prosigue su avance inexorable y, una vez más, nos ha congregado en “la ciudad del pecado” para acudir a un nuevo NAB –National Association of Broadcasters– Show.
A decir verdad, los únicos pecados que parecen abundar en la ciudad de Las Vegas son la gula y la más aterradora carencia de buen gusto. Los números mandan, no obstante, y para albergar a más de cien mil asistentes y concentrar un número aún mayor de plazas hoteleras en un espacio de apenas ocho kilómetros, hay pocos lugares tan bien preparados como esta –mal llamada– urbe. El paraíso terrenal para la mayor concentración de “canis y “chonis” con obesidad mórbida –y una obsesión enfermiza por el pastiche y el cartón piedra– de Estados Unidos –no podemos olvidar que hablamos de un país gigantesco–. Con decir que Marina D’or o Benidorm son enclaves mucho más apetecibles -para el común de los mortales- que este parque de atracciones para ¿adultos?, basta y sobra. De haber escrito “El corazón de las tinieblas” en la actualidad, cabe la posibilidad de que Joseph Conrad hubiera hecho alguna velada alusión a Las Vegas por boca de su coronel Kurtz al hacer su célebre parlamento sobre “el horror”.
Otro hecho inamovible, es la abrumadora cantidad de expositores que pueblan los pasillos de los tres macro-pabellones del centro de convenciones de Las Vegas. Intentar abarcar todo lo que aquí se muestra no sólo resultaría imposible, sino que además superaría con creces el umbral de tolerancia del lector al tedio. Por tal motivo, nos limitaremos a resaltar las novedades más importantes en el terreno exclusivo de la adquisición, aglutinándolas en tres grandes categorías: cámaras, iluminación y ópticas. Con todo, advertimos, que esta serie de crónicas no va a ser precisamente escueta, de modo que apelamos a la paciencia infinita del respetable.
Cámaras
Desde hace unas cuantas ediciones, asistimos a una evolución –que no revolución– de los sistemas de captación digital que presentan los fabricantes más destacados de la industria. La tendencia evidente es la de mejorar las propuestas ya existentes mediante, o bien actualizaciones de firmware, o bien pequeñas mejoras de hardware, siguiendo hojas de ruta conocidas con cierta antelación por el usuario. Una estrategia mucho más sensata y lógica que la de cambiar de modelo anualmente, con meras modificaciones estéticas y el consiguiente malestar de los clientes.
A continuación, analizamos las modificaciones de mayor calado presentes en la convención, en estricto orden alfabético.
ARRI
El fabricante muniqués lanzó un nuevo modelo de cámara, con apenas una pequeña, pero crucial diferencia con los que le antecedían. La nueva ALEXA SXT W (Wireless), integra en el propio cuerpo de cámara un sistema de emisión inalámbrica de vídeo, Wi-Fi y control inalámbrico de todos los menús de cámara así como de las ópticas.
Cualquier persona que haya tenido que lidiar con la cantidad de cables que se precisan a día de hoy –en un rodaje de cierta entidad– se dará cuenta de manera inmediata de que, lo que puede parecer un cambio ínfimo, es en realidad una mejora de gran calado –dado el enorme ahorro de tiempo y de dinero que va a suponer de inmediato–. La gran cantidad de transmisores inalámbricos existentes en el mercado –principalmente de Teradek y Paralinx–, son mucho más aparatosos, a pesar de su simplicidad, y conllevan la posibilidad constante de interferencias entre ellos.
ARRI ha integrado un transmisor de alta definición con baja latencia –inferior a un milisegundo, o lo que es lo mismo, virtualmente sin retardo– en este modelo. El sistema de cámara resulta más ligero, más pequeño y menos desordenado que cuando utilizamos transmisores externos. Hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que cualquier auxiliar ha tenido que revisar -una a una- todas las maletas del equipo de cámara para encontrar ese cable esencial que no termina de aparecer cuando se le necesita. Una variación de la clásica ley de Murphy que establece que “cuando usted necesite n componentes para hacer funcionar un dispositivo, en el almacén estarán disponibles n-1”. La configuración de cámara será, a partir de ahora, más rápida. Es plausible –incluso– que se dé el poco frecuente fenómeno de que el primer ayudante de dirección nos dé las gracias por ahorrar una cantidad de tiempo preciosa durante la producción.
El Sistema de Vídeo Inalámbrico de ARRI (WVS) transmite una señal de alta definición que alcanza hasta 600 metros de distancia sin retardo. Dicha señal incluye vídeo, audio, códigos de tiempo y marcas de inicio y parada de la grabación. Se pueden utilizar hasta cuatro receptores de ARRI por cada transmisor.
El segundo conjunto de antenas integrado en la ALEXA SXT W está dedicado a la señal de radio Wi-Fi. Permite la realización de ajustes de etalonaje en el set de manera inalámbrica, control remoto inalámbrico por medio del software ALEXA Web Remote y toda una serie de otras aplicaciones disponibles ahora o en desarrollo.
La quinta antena está dedicada al Sistema de Control Electrónico de ARRI para el mando de foco inalámbrico WCU-4 que permite establecer y modificar -en tiempo real- cualquier parámetro de la cámara, así como el enfoque, la apertura de diafragma, el zoom y la calibración precisa de las ópticas.
Como indicábamos anteriormente, las dichosas interferencias –entre las distintas frecuencias de radio empleadas en un rodaje– constituyen una pesadilla recurrente para el equipo de cámara. No cabe duda de que la irrupción de la ALEXA SXT W en el mercado va a mitigar sobremanera este tipo de problemas.
El nuevo modelo reemplaza a todos los modelos previos de ALEXA SXT, lo que también contribuye a simplificar mucho las cosas: sólo existirá una versión de la ALEXA SXT W. Los propietarios de las ALEXA SXT EV y ALEXA SXT Plus pueden actualizar el hardware de sus equipos.
La ARRI ALEXA SXT W viene acompañada también por el Paquete de Actualización de Software (S.U.P.) 2.0 que agrega monitorización mejorada de Alto Rango Dinámico (HDR), soporte para las tarjetas SxS PRO+ y CFast 2.0 más actuales, capturas de fotograma más veloces, nuevas características del WCU-4 y de los motores para ópticas y otra serie de refinamientos.
En nuestra siguiente parte de esta crónica, hablaremos de la aplicación de este sistema de vídeo inalámbrico a todos los demás modelos de cámara del fabricante alemán.