Multimedia en gráficos de computadora
La palabra multimedia se compone de dos palabras separadas, múltiples que significan muchas, y medios que significan formas a través de las cuales se puede transmitir la información. Por lo tanto, multimedia puede describirse como una integración de múltiples elementos multimedia juntos para influir en la información dada para que pueda presentarse de una manera atractiva e interactiva. En palabras simples, multimedia significa poder comunicarse en más de una forma. Tradicionalmente, la información se presentaba en un solo medio, ya sea periódico, radio o televisión. Con el desarrollo de las computadoras, la presentación de datos ha adquirido un significado completamente nuevo. Multimedia es un método computarizado de presentación de información combinando audio, video, gráficos, textos y / o componentes de animación. Por ejemplo, una base de datos multimedia de instrumentos musicales puede permitir al usuario no solo buscar y recuperar texto sobre un instrumento en particular, sino también ver sus imágenes y reproducir una pieza musical. El advenimiento de las pantallas de alta resolución y las instalaciones de reproducción de sonido y video para computadoras ha resultado en un mayor uso de aplicaciones multimedia.
Una aplicación multimedia típica se caracteriza por algunas características que son las siguientes:
· Usos de la tecnología digital.
· Exige la interacción del usuario
· Integra sonido, imágenes, texto y datos en aplicaciones integradas.
Como sabemos, el contenido multimedia se ocupa principalmente de la integración controlada por computadora de texto, gráficos, dibujos, imágenes fijas o en movimiento (video), animación y audio donde cada tipo de información puede ser representada, almacenada, transmitida y procesada digitalmente. Los diversos elementos que juntos constituyen multimedia son los siguientes:
Texto
La visualización en pantalla de palabras, es decir, texto, es la base de la mayoría de las aplicaciones. La humanidad desarrolló textos y símbolos para poder comunicarse. La escritura ayudó a los humanos a recordar cosas durante un período mucho más largo de lo que es posible con la ayuda de la memoria (cerebro). Las palabras y símbolos en cualquier forma, hablada o escrita, son los medios más comunes de comunicación. En estos días no solo el texto es capaz de mostrar información, sino que también ha ganado interactividad; cosas como una anotación electrónica, que ayudan a navegar a través de toda la información presentada en la Web mediante hipertexto. Un hipertexto se puede definir como un objeto en el texto que permite al usuario saltar de una página web a otra con un clic del botón del mouse. Actúa como notas al pie electrónicas y ayuda a navegar a través de toda la información. Los archivos pueden contener texto sin formato o texto formateado. Por ejemplo, lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), una fuente de lenguaje de programa (C, Pascal) o formato de texto enriquecido (RTF), un formato de archivo para archivos de texto que incluye formatos como diferentes estilos de fuente y tipos de letra, etc. El almacenamiento básico de texto es de 1 byte por carácter (texto o carácter de formato). Para otras formas de datos, como archivos de hojas de cálculo, algunos pueden almacenar el formato como texto (con formato), otros pueden usar codificación binaria. El texto se puede escribir utilizando varias herramientas de edición y procesamiento de texto, como el software de procesamiento de textos, como Microsoft Word y Word Perfect, donde se puede desarrollar un archivo de texto y luego importarlo a las herramientas de autoría multimedia para integrarlo con otros elementos multimedia.
Gráficos
Es un término genérico utilizado para describir la representación gráfica de los datos. Cuando se habla de gráficos, generalmente tendemos a referirnos a las representaciones pictóricas creadas por los objetos primitivos, como líneas, polígonos, círculos, curvas y arcos. Por ejemplo, una imagen de un cubo se puede dibujar con líneas y un gráfico circular con líneas y arcos. Las imágenes son imágenes fijas que se representan como un mapa de bits (una cuadrícula de píxeles) pero, por lo general, los gráficos son editables o revisables (a diferencia de las imágenes). En general, los dispositivos de entrada de gráficos incluyen teclado, mouse, trackball o lápices de luz. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, por lo que al agregar un elemento gráfico en un documento basado en texto puede cambiar la percepción del usuario hacia el documento. La integración del elemento gráfico en la aplicación lo hace más elegante y comprensible. La creciente tecnología ha producido una gran cantidad de gráficos e imágenes visuales para un proyecto multimedia. Para el desarrollo del proyecto multimedia, se capturan varias imágenes de diferentes fuentes, como escáneres, cámaras digitales y a través de Internet. Una vez que las imágenes se transforman en forma digitalizada, se pueden editar y modificar mediante el software de edición de imágenes, a saber, Adobe Photoshop, Corel Draw y Freehand.
Audio
Significa la sensación resultante de la estimulación del mecanismo auditivo por ondas de aire o vibraciones. Es la vibración de las moléculas de aire en la atmósfera que puede ser detectada por el oído. Implica la transmisión de vibraciones mecánicas por un medio elástico que puede ser detectado por el oído humano. Las computadoras y la tecnología digital han cambiado la faz de la industria de la música. Hoy en día, la música digital se usa para producir efectos especiales en televisores, películas, estudios de grabación y juegos. La música y los efectos de sonido no solo agregan interactividad con el usuario, sino que también juegan con la percepción y las emociones del usuario. El audio también se puede usar para proporcionar una sensación de lugar o estado de ánimo tal como se hace a la perfección en el juego. La música es probablemente la forma más obvia de sonido. Se puede usar para crear un ambiente, transmitir una idea e incluso contar una historia. El habla también es una manera perfecta para enseñar a los usuarios la pronunciación de palabras tal como lo hace el software de aprendizaje de voz. Los efectos de sonido que no son de voz se pueden usar en la interfaz de usuario para informar a los usuarios sobre eventos en segundo plano. Por ejemplo, el sonido del progreso de la descarga de un archivo puede ser señalado por el sonido del agua vertiéndose en un vaso que se llena gradualmente. Este tipo de sonidos de fondo no debe ser intrusivo. Además, los sonidos se pueden incrustar en una página web y se pueden reproducir.
Vídeo
Se refiere a la imagen en movimiento acompañada de sonido, como una película en televisión. Es un medio que es tan directo como la impresión y llama más la atención. Agrega riqueza al contenido y mejora la experiencia del usuario. Dramatiza y da impacto a la aplicación multimedia. La integración del elemento de video en una aplicación multimedia proporciona una gran cantidad de información en poco tiempo. Si se usa de manera planificada y bien ejecutada, puede hacer diferencias dramáticas en la presentación multimedia. El video digital es útil en aplicaciones multimedia para mostrar objetos de la vida real, como personas hablando o ilustraciones de conceptos de la vida real. El video coloca la mayor demanda de rendimiento en la memoria de la computadora y en el ancho de banda si se coloca en Internet. En términos de computadoras e Internet, los principales problemas con la mayoría de los videos son que su calidad de producción es demasiado baja y tienen un tamaño de archivo muy grande. Para que el video sea utilizable, los archivos de video deben comprimirse en diferentes formatos de archivo.
Animación
Es el proceso de secuenciar imágenes fijas en rápida sucesión para dar el efecto de movimiento en vivo. La secuencia de imágenes se muestra una tras otra muy rápidamente para que el ojo humano y el cerebro mezclen las imágenes para producir el efecto del movimiento. Es una herramienta poderosa capaz de comunicar ideas complejas. A menudo es mucho más fácil mostrarle a alguien cómo funcionan las cosas que tratar de explicarlo. La animación es viable debido a un fenómeno natural conocido como persistencia de la visión. Un objeto visto por el ojo humano permanece mapeado en la retina del ojo durante un breve intervalo de tiempo después de la visualización. Esto hace posible que una serie de imágenes que se cambian muy ligeramente y muy rápidamente, una tras otra, aparentemente se fusionen en una ilusión visual de movimiento. En otras palabras, si uno cambia ligeramente la ubicación o la forma de un objeto lo suficientemente rápido, el ojo percibirá los cambios como movimiento. Una secuencia animada tiene que mostrar una cierta cantidad de cuadros por segundo. Para la animación profesional, uno debe tener al menos 30 cuadros por segundo.
En el mundo desafiante de hoy, si las ideas de la presentación no se expresan de manera efectiva, entonces la presentación es un fracaso. Una forma de expresar ideas imaginativas es mediante el uso de gráficos. Los gráficos se pueden presentar en varios modos que se describen a continuación:
· Antecedentes: establece el tono y el tema de la presentación. Debe basarse en el tipo de información que se debe transmitir. Por ejemplo, si la información está más orientada al texto, se deben usar imágenes de fondo simples. En caso de que la información se transmita a los niños pequeños, el fondo debe ser más animado y colorido.
· Gráficos bidimensionales (2D): por lo general, cuando uno mira la pantalla de una computadora, entonces él / ella está en una imagen bidimensional. La imagen se extiende de izquierda a derecha y de arriba a abajo, pero generalmente no dentro y fuera de la pantalla de la computadora. Una definición de imagen 2D contiene solo información sobre cómo aparece una escena desde un punto en particular.
· Gráficos tridimensionales (3D): una imagen 3D contiene información sobre la escena en tres dimensiones (coordenadas x, y y z). Sin embargo, estos datos 3D no se pueden ver directamente. Para verlo, primero la computadora debe convertir los datos 3D en una imagen 2D mediante un proceso conocido como renderizado. El proceso de renderizado toma como entrada la escena 3D y la ubicación y los atributos de una cámara y produce como salida la imagen 2D que la cámara ve desde ese punto particular en el espacio. El proceso se realiza proyectando matemáticamente una escena 3D en una superficie 2D. En fotografía, esto se hace con la lente de la cámara, pero en gráficos de computadora, esto se hace resolviendo ecuaciones matemáticas. En ambos casos, el resultado es una imagen 2D generada a partir de una escena 3D.
· Tablas y gráficos: en los proyectos multimedia relacionados con negocios y capacitación, las tablas y gráficos son las formas más apropiadas de gráficos utilizados para presentar información relacionada con hechos y cifras.
· Diagramas de flujo: el uso de los diagramas de flujo expresa el orden sistemático de un evento. Se desarrollan principalmente para dividir los pasos complejos de resolución de problemas en pasos más pequeños y menos complicados para que el desarrollo de la lógica sea más fácil. También se utilizan para representar gráficos en 2D.