Magníficas ruinas mayas de Tulum
Tales ciudades amuralladas son pocas en número. La investigación indica que las ruinas mayas de Tulum se conocían anteriormente como Zama, que significaba "amanecer". Dada su ubicación, este nombre parece apto. El sitio fue nombrado & # 39; Tulum & # 39; antes de la visita de los exploradores Stephens y Catherwood en el año 1841. Esto fue justo antes de la Guerra de Castas de 1847. Aquí la ciudad fue abandonada y dejada en ruinas. Se ordenó la tala de árboles. Catherwood hizo varias ilustraciones de templos, que luego se publicaron en el libro "Incidentes de viaje en Yucatán". El descubrimiento de Tulum a menudo se atribuye a Juan José Gálvez.
El sitio se remonta al año AD 564. Una inscripción en una estela indica esto. Tulum pertenece así al período Clásico. La ciudad fue testigo de la actividad mucho más tarde desde 1200 hasta 1521 dC. Esto fue durante el período post clásico. Tulum sirvió como un enlace importante en la extensa red comercial de Maya. La ciudad vio una convergencia de rutas marítimas y terrestres.
Los artefactos excavados en el sitio indican contactos desde el centro de México hasta Centroamérica. Los sonajeros y anillos de cobre indican la presencia de la cultura mexicana de las tierras altas. El pedernal y la cerámica se obtuvieron del jade de Yucatán. Juan de Grijalva y sus hombres fueron quizás los primeros europeos en ver Tulum. Navegaron a lo largo de la costa este de Yucatán en 1518. Los españoles regresaron años más tarde para conquistar la península. Trajeron consigo enfermedades del Viejo Mundo que destruyeron a la población nativa. Por lo tanto, similar a muchas ciudades, Tulum yacía abandonada.
Los visitantes pueden ver el centro principal de Tulum, tanto ceremonial como políticamente, cuando llegan al sitio prehispánico. La ciudad fue rodeada monumentalmente por el muro más conocido de los mayas. Un gran número de casas de madera y palmeras estaban situadas alrededor de este muro. Actualmente, no se puede acceder a esta área, y no existe evidencia de estas casas.
La plaza, que se encuentra en el centro de la ciudad, se utilizó con toda probabilidad para ceremonias y rituales. Está flanqueado por un Castillo o castillo al oeste. El Castillo a menudo se promociona como el edificio más alto de Tulum. A menudo se le conoce como el faro. Está situado en el acantilado mencionado anteriormente. Ofrece una vista impresionante del océano y la costa. Esta estructura sufrió varias etapas de construcción. Las habitaciones superiores están talladas con el motivo de la serpiente emplumada. Las habitaciones están abovedadas en el estilo clásico de la cultura maya.
El Templo del Dios Descendente es otra estructura intrigante. La fachada comprende una figura esculpida con la cabeza hacia abajo. Las paredes internas muestran rastros de pigmentos antiguos utilizados por los mayas. Se cree que la figura representa una deidad, donde Tulum parece estar en el centro del culto.