Los sueños coreanos de Nathalie Daoust llegan al CBA
El Círculo de Bellas Artes de Madrid recibe, a partir del próximo día 16 de noviembre, la exposición Korean Dreams, que narra la experiencia turística de la fotógrafa canadiense Nathalie Daoust en Corea del Norte.
En el seno de un país hermético en cuanto a la información que se traslada al exterior sobre su entorno social y político, la canadiense consiguió camuflarse como turista a raíz de un proyecto fotográfico en el que estudiaba la situación de mujeres norcoreanas refugiadas y escondidas en China. Esto le brindó la idea de estudiar el país norcoreano a través de su realidad física, siendo testigo de primera mano de cuál es la situación interna del país, hecho que no podría lograr de otra forma que no fuera inmiscuyéndose en su territorio como si de una turista cualquiera se tratase.
Jugándose su detención por parte de las fuerzas de seguridad del estado norcoreano debido a la estricta prohibición de tomar fotografías en lugares especialmente delicados que puedan poner en peligro la imagen del país hacia el exterior, Daoust consiguió mostrar la cruda realidad del país asiático a través de sus arriesgadas imágenes, que muestran la pobreza del país de una forma explícita, las paupérrimas instalaciones sanitarias de las que disponen y, en general, las condiciones de vida de un país asolado por la férrea dictadura de Kim Jong-Un.
La exposición estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 28 de enero en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.