Los datos de 143 millones de personas filtrados ante el hackeo a Equifax, una de las mayores agencias crediticias
Tremenda bomba acaba de soltar una de las instituciones más grandes e importantes de informes crediticios. Equifax confirma que un grupo de personas no identificadas accedieron a sus sistemas y robaron información de 143 millones de usuarios, en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Debido a la magnitud de este ataque ya es considerado el más importante de los últimos años, superando el de Target en 2013 que expuso la información financiera de más de 41 millones de clientes, lo que hizo que la compañía tuviera que pagar más de 18,5 millones de dólares por demandas de los usuarios. En el caso de Equifax aún no se ha podido calcular el impacto económico que representa, pero se estima que será de miles de millones de dólares.
El robo de información crediticia más importante de los últimos años
Equifax es la responsable de calcular el riesgo crediticio de los consumidores, lo que determina el acceso a préstamos o calificar para la compra de un coche o una casa. Por esta razón, la compañía posee información privilegiada de millones de clientes, como nombres completos, direcciones, números telefónicos, historial crediticio, números de tarjetas de crédito, fecha de nacimiento, números de seguridad social y hasta números de licencias de conducir. Pues todo esto ha sido robado de los servidores de Equifax.
Según la compañía, que ya confirmó el ataque y el robo, los datos fueron extraídos por medio de una vulnerabilidad dentro su aplicación web, la cual fue explotada desde mayo de este año hasta el 29 de julio, que es cuando se detectó la intrusión y se tomaron medidas para frenarla. Ahora mismo Equifax está trabajando con empresa de ciberseguridad que ha abierto una investigación para tratar de tener más detalles y encontrar a los responsables.
De entre toda la información robada se destacan 209.000 números de tarjetas de crédito y más de 182.000 «documentos de disputa», que incluyen datos personales de los clientes y que podrían ser usados para tareas de robo o suplantación de identidad.
Richard F. Smith, CEO de Equifax, mencionó en un comunicado:
«Éste es claramente un acontecimiento decepcionante para nuestra compañía, y uno que golpea en el corazón de quiénes somos y qué hacemos. Pido disculpas a los consumidores y a nuestros clientes empresariales por la preocupación y frustración que esto les está ocasionando».
Equifax ha habilitado el sitio web www.equifaxsecurity2017.com, el cual ayuda a que sus clientes puedan verificar si sus datos fueron robados y qué medidas deben tomar ante esto. Asimismo, la compañía está otorgando el servicio de monitorización crediticia de forma gratuita, que ayudará a los clientes a estar alertas en caso de robo de identidad.
Por supuesto este ataque no se compara en tamaño con el de Yahoo, donde más de 1.500 millones de personas fueron afectadas. Pero en este caso estamos hablando de una empresa que se dedica al servicio de informes de crédito y registra todo el historial de vida de las personas como consumidores, por lo que es realmente preocupante el alcance de esto y lo que puede provocar en los próximos años.
Más información | Equifax
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Los datos de 143 millones de personas filtrados ante el hackeo a Equifax, una de las mayores agencias crediticias
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Xataka
por
Raúl Álvarez
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