Lo que 2018 traerá al marketing de contenidos
El marketing de contenidos
ha sido una de las grandes tendencias dominantes de los últimos
años. Apareció, los responsables de marketing se dieron cuenta de
su potencial, creció y se convirtió en casi un elemento obligatorio
que las compañías debían tener en cuenta en todo momento. Su
importancia es cada vez mayor, como demuestra que las empresas le
dediquen mayores presupuestos o fichen a profesionales relacionados y
expertos en esta materia.
Pero el marketing de
contenidos no es una cosa muerta, fija, sino más bien un elemento
vivo en el que las compañías tienen que trabajar. Necesitan
adaptarse a los nuevos tiempos y estar al día de los cambios, para
así poder mantener la actividad fresca y seguir consiguiendo buenos
resultados.
Por tanto, ¿qué traerá
el futuro al marketing de contenidos? Siguiendo las recomendaciones
de un análisis
en Entrepreneur, se podría llegar a la conclusión de que los
cambios a tener en cuenta se producirán sobre todo en cuatro grandes
áreas.
En producción de
contenidos
Básicamente, se podría
resumir en que en el año próximo habrá que gastarse más dinero en
los contenidos. Las grandes compañías están invirtiendo en
contenido original y están entrando por tanto también a por la
búsqueda de los consumidores vía contenido. Esto hará que haya que
poner más euros en la saca, ya que habrá que hacer contenido aún
mejor que tendrá que competir con más y mejor creados contenidos.
El contenido no solo tendrá que ser de mayor calidad sino también
más relevante. Y eso, se mire por donde se mire, hay que pagarlo.
En contenido de vídeo
Es el gran futuro del
marketing de contenidos, como demuestran las previsiones de
crecimiento de los vídeos en general. La previsión es que en 2019
el 80% de todo el tráfico online esté ligado al vídeo. Para las
marcas y empresas es además una oportunidad para hacer que la
experiencia de compra y consumo sea mucho más rica y completa y
además que se pueda acceder a ciertos contenidos bajo demanda. Las
marcas crearán contenidos en vídeo en masa, añadiendo además el
nicho del vídeo en directo.
En personalización
Las marcas y las empresas
han comprendido la importancia de la personalización tanto que,
según un informe de Gartner, en 2018 quienes tienen herramientas
para hacerlo superarán a quienes no lo tienen. Esto llevará a que
se personalice todo, contenido incluido. Personalizar contenido no es
fácil, pero las marcas que lo hagan bien, creando equipos para ello
y estableciendo estrategias a largo plazo, lograrán conectar mejor
con los consumidores y cerrarán con mejores resultados.
En contenido generado
por usuarios
El contenido generado por
usuarios ha demostrado ser muy positivo y lograr muy buenos
resultados, por lo que las marcas y empresas seguirán potenciando
esta cuestión e intentarán que sus consumidores hablen. En el
futuro inmediato, el gran espacio a incentivar será Instagram, donde
las marcas necesitarán que sus consumidores usen sus hashtags y
metan sus productos y servicios en sus propias Stories para aumentar
en visibilidad y en engagement.