Lightstream (VII) – Exprimiendo el verdadero potencial de la luz reflejada
En nuestra anterior entrega pudimos ver la facilidad con que se configura la iluminación de platós de informativos con el sistema Lightstream TV. A continuación, veremos un ejemplo más complejo para un programa básico de variedades.
Iluminación de grupos en platós de TV
En la siguiente imagen resulta harto interesante la iluminación del grupo de invitados. Toda la luz procede exclusivamente de dos luminarias LED.
Se trata –una vez más– de una Dedolight DLED30, una fuente LED de 300 W de consumo a la que se ha acoplado un adaptador de haces de luz paralelos DPBA18. Esta fuente ilumina –de derecha a izquierda– a cuatro reflectores distintos. Por otra parte, una sola luminaria DLED9 bicolor de 90 W de consumo –a la que se ha acoplado un adaptador de haces de luz paralelos DPBA14– ilumina a cinco reflectores para generar la luz de contra. Al fondo hay dos simples paneles Felloni –con sus respectivos difusores– apuntando hacia abajo. Una fuente de luz suave Ledraptor actúa como relleno mezclando los efectos de los reflectores de manera muy sutil y agradable.
Los valores de intensidad en la iluminación frontal de los individuos presentes en el plano oscilan entre los 180 lux y los 900 lux. Los valores de intensidad en la iluminación de contra oscilan –a su vez– entre los 150 lux y los 400 lux. La Ledraptor añade 170 lux desde una distancia de 3,6 m.
La pared del fondo muestra la iluminación procedente de dos fuentes LED DLED7 dirigidas a reflectores de efectos Eflect –de los que hablaremos con detalle más adelante– para conseguir un efecto irregular y de colores cambiantes –hasta cierto punto– en la citada pared. También podemos ver el logo de Dedolight proyectado desde otra fuente DLED7 –con la montura de proyección DP1–.
Es interesante comprobar que basta con el control que nos permite la DLED30 –alcanzando cuatro reflectores– y con el de la DLED9 –sobre otros cinco reflectores– para conseguir un cambio absoluto en las connotaciones y en los efectos de la iluminación.
Desde una luz dramática, que siluetea a los invitados, hasta otra más sutil y genérica. El equilibrio entre las luces reflejadas y la Ledraptor posibilita la configuración de situaciones aún más dramáticas o sutiles. Lo único que hace falta es desplazar un potenciómetro en el panel de control.
Estas simulaciones tan elementales sólo pretenden mostrar el enorme potencial del uso de luz reflejada en estudios de televisión. La gran eficiencia y la cantidad de opciones creativas posible con el sistema Lightstream lo convierten en una solución idónea para el rodaje multicámara.
Las aproximaciones que presentamos en esta serie de artículos se pueden modificar y ajustar para infinidad de estilos y situaciones en platós. Otras características a tener muy en cuenta son:
- Ausencia de generación de calor. De las fuentes LED se espera que emitan muy poca energía calorífica por delante del sistema óptico. Con un sistema de luz reflejada, el calor que se percibe es aún menor –sobre todo a causa de la suavidad del carácter de la luz que se consigue–.
- Versatilidad. El sistema Lightstream permite iluminar con facilidad numerosas posiciones de manera equitativa y simultánea, tanto en estudios de informativos como en talkshows. Los presentadores y los invitados pueden moverse e intercambiar sus lugares en el plató –siempre que esos lugares se hayan determinado previamente– sin necesidad de cambiar la configuración de la parrilla de iluminación. No sólo podemos iluminar diferentes situaciones ya previstas, sino que además podemos realizar ajustes sobre la marcha.
- Multitarea. Es perfectamente posible iluminar un estudio completo con un número mínimo de luminarias y con una instalación sencilla que apenas requiere esfuerzo. Es más, se puede utilizar incluso una única fuente de iluminación y combinaciones de reflectores.
Ventajas añadidas del sistema óptico de las fuentes Dedolight
Aunque no suponga ninguna novedad a estas alturas, lo cierto es que el sistema Lightstream no podría ser tan eficiente si no fuera por las numerosas ventajas que le aporta el clásico esquema óptico de las luminarias Dedolight –que le ha valido a la firma dos Oscar y un Emmy por sus logros técnicos y que se ha utilizado de forma ininterrumpida en las industrias cinematográficas de todo el orbe desde mediados de la década de los ochenta–.
Las fuentes Dedolight emplean elementos ópticos asféricos de alta calidad y precisión. Ofrecen el ángulo de enfoque –la variación entre el ángulo del haz en su posición flood y en su posición spot– más amplio entre todas las luminarias profesionales del mercado. El diseño calculado por ordenador de los elementos no esféricos permite la distribución perfecta de la luz dentro del haz, en cualquiera de las dos posiciones. Dicho haz no presenta variaciones de intensidad y no muestra puntos calientes. La luz parásita se elimina. No hay ninguna contaminación lumínica fuera del haz. A este fenómeno se le conoce como el “concepto del haz limpio”.
En lo que respecta a la eficacia lumínica, las fuentes de iluminación Dedolight también superan a cualquier otro sistema tradicional equivalente –las aún omnipresentes fuentes con lente Fresnel–. Un cabezal básico de Dedolight proporciona –gracias a su sistema óptico– una salida de luz que –en el peor de los casos– triplica en la posición de spot a la de la función de los sistemas con lente Fresnel.
Por si eso fuera poco, todas las fuentes focalizables de la compañía muniquense alcanzan un ángulo de salida sin parangón –de apenas 4º, si así se desea–. Su alcance es mucho más grande y su eficiencia muy superior.
Adaptadores de haces paralelos
Todo lo anterior mejora exponencialmente con esta serie de adaptadores específicos. Se trata de ópticas adicionales diseñadas para colocarse delante de todas y cada una de las fuentes focalizables de la firma. Los cálculos se han realizado cuidadosamente para igualar el rendimiento del sistema óptico original de las luminarias. Por eso, aunque algunos puedan aparentar ser iguales y presentan idéntico diámetro, hay que que ser consciente de cuál de ellos rinde mejor con cada fuente.
En algunas de las luminarias –con la salida más pequeña– se pueden utilizar versiones especiales de los adaptadores con un diámetro mayor. Ciertas combinaciones proporcionan una salida de luz más de tres veces superior a la que ya presentaban las fuentes en la posición spot –llegando a sextuplicar la de otras fuentes equivalentes–. En nuestras próximas entregas analizaremos con detalle sus prestaciones y características.