Lenguajes de software: ¿es importante la popularidad?
La popularidad del lenguaje de programación ha sido durante mucho tiempo un tema candente entre los desarrolladores. El hecho de que un idioma sea popular no significa que sea el mejor o el más adecuado, pero lleva algún mensaje sobre por qué debería usarse. Elegir un idioma menos popular puede acarrear peligros, pero también puede ser mucho más divertido.
¿Qué queremos decir con «popular» de todos modos?
Sitios como Tiobe y LangPop ofrecen listas de análisis mensuales de la popularidad del lenguaje de programación. Sus métodos de evaluación están bien documentados y generalmente se reducen a una mezcla ecléctica de análisis de menciones en páginas de trabajo, resultados de búsqueda, sitios web de codificación, listas de libros y otras expresiones en línea del nombre del idioma. No es estrictamente un método estadístico puro, sino una solución práctica a lo que es una métrica difícil de medir. Las listas a menudo contienen más de 100 idiomas y no estoy seguro de dónde se utilizan todos estos idiomas marginales.
¿Qué queremos decir con ‘lenguaje de programación’?
También es necesario definir el «lenguaje de programación» en sí mismo, ya que dividiría los idiomas en al menos dos grupos. Clasificaría un lenguaje primario como uno que podría crear una aplicación completa por sí mismo, por ejemplo, C #, Java, PHP, C ++.
Entonces habría lenguajes de ‘soporte’ como JavaScript y SQL. No hay duda de que estos son idiomas en el sentido más estricto, pero no consideraría escribir una aplicación completa en ellos. Pero ya sea que use C #, Java o PHP para escribir un sitio web, estoy bastante seguro de que estaría usando JavaScript y SQL en algún lugar dentro de la aplicación.
¿Qué queremos decir con «popularidad»?
Como se mencionó anteriormente, se utilizan varios criterios para determinar qué idioma es el más popular. ¿Pero es popular porque se usa comúnmente o es popular porque a los programadores les gusta? ¿Y en qué contexto estamos? ¿Estamos pensando en crear sitios web, o en crear servicios web o en crear aplicaciones de Windows? La elección de ‘popular’ variaría entre ellos. Sin embargo, elegir un idioma solo porque es adecuado para la aplicación que estamos creando podría ser un error en sí mismo.
Entonces, ¿es importante ‘Popular’?
Si está involucrado como profesional en la industria del software, ¡Sí! Hay varias razones por las cuales.
Como propietario o gerente de una compañía de software
Es mucho más seguro usar idiomas de uso común. Descubrirá que es mucho más fácil emplear a programadores, reemplazar a un programador, obtener contratos de programadores, obtener componentes de software COTS (Comercial Off The Shelf) más fácil y más barato y habrá más capacitación y conocimiento disponibles.
Usar lenguajes menos populares tiene riesgos. Es posible que ahora tenga un programador experto, pero cuando se va, hace que sea difícil reemplazarlo. Además, la compañía puede tener que escribir casi todo por sí misma, incluidos los controladores complejos. Y es posible que el cliente no se incorpore a las aplicaciones escritas en idiomas relativamente desconocidos.
A algunas compañías les gusta arriesgarse y arriesgarse; Puede funcionar para ellos. Pero cuando una empresa ha acumulado años de activos de software escritos en un idioma determinado (como módulos, clases, ensamblajes, conocimiento / experiencia del programador y recursos de capacitación) y ha invertido mucho en las tecnologías asociadas (servidores, plataformas, bases de datos) Es extremadamente difícil, arriesgado y costoso mover la pista. Es por eso que los mismos pocos idiomas siempre están en la parte superior de la lista de popularidad.
Como desarrollador
Habrá más trabajos disponibles si conoce los idiomas ‘populares’. Los programadores de Java y C # tienen una demanda constante y probablemente lo estén durante bastante tiempo.
El principal problema para los desarrolladores es que se aburren y quieren hacer algo nuevo. Muchos de los desarrolladores de PHP que conozco preferirían usar Ruby para programar sus sitios. Pero la popularidad de Ruby en realidad se está estancando (incluso disminuyendo) ya que las oportunidades no están disponibles debido a que los propietarios de la compañía temen cambiar a una nueva tecnología.
Entonces, ¿qué lenguaje de programación debo aprender?
Por el momento te recomiendo que aprendas uno de los más populares: C #, Java o PHP. Eso le dará una buena oportunidad para conseguir un trabajo y estos son muy respetados. Necesitará los lenguajes de soporte como SQL, JavaScript, jQuery, XML, HTML, etc.
No ignore aprender un segundo idioma, algo como Ruby, Python, Groovy, F #, Erlang, Scala, Haskell, etc. Son interesantes y usted no sabe cuál será el protagonista en los próximos años. Mire su movimiento relativo en las listas de popularidad.
También hay una consideración financiera. En mi experiencia reciente de ver el mercado de trabajo por contrato del Reino Unido, los trabajos de programación de C # pagan (en promedio) un 50% más en una tarifa diaria que PHP.
Los tiempos cambian
Comencé con C, en C ++, luego Visual Basic se hizo muy popular hasta que salió C #. Me mudé de las GUI de Windows a las aplicaciones de Internet. C # sigue siendo mi lenguaje principal, pero ahora también me encuentro haciendo bastante PHP.
En los primeros días, tuvimos una década de debates sobre cuál era mejor entre Java y .NET hasta que todos se dieron cuenta de que nunca iba a haber un ganador, ambos son geniales. Hoy el argumento se ha movido más hacia cuál es el mejor framework PHP MVC.
También estamos en una era de sistemas híbridos. Gracias a los servicios web, el back-end puede ser un idioma y el front-end otro; Además, con MVC estamos utilizando lenguajes de plantillas como Razor y Smarty. Combinado con el poder de las plataformas modernas, la elección del lenguaje puede estar disminuyendo lentamente y volviéndose más irrelevante.
Al final del día, trata de ser feliz en lo que haces. Todavía hay trabajos y oportunidades para otros idiomas, pero menos que la corriente principal.