Las primeras ópticas Nikkor Z y adaptador para las ‘mirrorless’ de ‘formato completo’ de Nikon
Junto con sus nuevas cámaras mirrorless de “formato completo” (24×36 mm), las Z 6 y Z 7, la firma japonesa ha presentado también tres ópticas Nikkor Z para la nueva montura Nikon Z, así como un adaptador para montura Nikon F.
Las tres nuevas ópticas, que forman parte de la llamada línea S, son el zoom “estándar” Nikkor Z 24-70 mm f/4 S y las focales fijas luminosas Nikkor Z 35mm f/1.8 S y Nikkor Z 50mm f/1.8 S. Todas ellas están diseñadas para funcionar con la nueva montura de Nikon, que destaca por su generoso tamaño, con un diámetro interno de 55 mm y una distancia de registro de 16 mm.
Unos parámetros que, como ya comentamos semanas atrás, deberían ayudar a Nikon a conseguir fabricar objetivos con un alto rendimiento óptico, al no tener que lidiar con las restricciones de monturas más pequeñas que limitan las variables de diseño. Además, tal como destaca la compañía, estos objetivos son capaces de compensar el cambio de ángulo de visión que se produce cuando se ajusta el enfoque –efecto conocido como “respiración” o focus breathing–, lo que resulta especialmente útil para grabación de vídeo.
Además, todas las ópticas presentadas están selladas con el polvo y las salpicaduras, al igual que los cuerpos de cámara Nikon Z.
Nikkor Z 24-70 mm f/4 S
El primer zoom de Nikon para su nuevo sistema sin espejo busca un equilibrio entre tamaño y luminosidad, y se ha optado por un recorrido estándar para captores de 24×36 mm, así como una apertura constante de f/4. Sin embargo, una versión más luminosa, con el mismo recorrido pero con apertura constante f/2,8, está prevista para el año que viene.
El esquema óptico del Nikkor Z 24-70mm f/4 S está formado de 14 elementos en 11 grupos, e incluye 1 lente ED, 1 lente aesférica ED y 3 lentes aesféricas, así como como revestimientos de nanocristal y un revestimiento de flúor en la lente frontal. Su distancia mínima de enfoque es de 30 cm para todo su rango focal y su diafragma, de tipo circular, consta de 7 palas.
En cuanto a sus dimensiones, tiene una longitud de 7,8 cm y un diámetro máximo de 89 mm, para un diámetro de filtro de 72 mm. Su peso es de aproximadamente 500 g.
Nikkor Z 35 mm y 50 mm f/1,8 S
En cuanto a las focales fijas, Nikon ha decido empezar por dos de las más versátiles, con una apertura máxima luminosa: 35 mm y 50 mm f/1,8. No obstante, para el próximo año ya están prevista focales fijas más angulares y “teles”.
El esquema óptico del Nikkor Z 35mm f/1,8 S está formado por 11 elementos en 9 grupos –con 2 lentes ED y 3 lentes aesféricas–, mientras que el Nikkor Z 50mm f/1,8 S está formado por 12 elementos en 9 grupos –con lentes ED y 2 lentes aesféricas–. Ambos cuentan con un revestimiento de nanocristal. Su distancia mínima de enfoque es de 25 cm y 40 cm, respectivamente, y su diafragma, de tipo circular, consta de 9 palas.
En cuanto a sus dimensiones, el 35 mm tiene una longitud de 7,3 cm y un diámetro máximo de 86 mm, mientras que el 50 mm tiene una longitud de 7,6 cm y un diámetro máximo de 87 mm. En ambos casos, el diámetro de filtro de 62 mm. Su peso es de aproximadamente 370 g y 415 g, respectivamente.
Adaptador FTZ
Como ya anunciara en su momento, Nikon ha presentado también su adaptador FTZ que permitirá usar las ópticas diseñadas para cámaras réflex de montura Nikon F a las actuales cámaras sin espejo de montura Nikon Z.
Además, gracias a la estabilización en el cuerpo integrada en las nuevas Z 6 y Z 7, todas las ópticas adaptadas podrán beneficiarse de esta estabilización, que puede llegar a compensar hasta 5 pasos.
En el caso de usar un objetivo ya estabilizado ópticamente, se combina el funcionamiento de este con el del cuerpo, y da lugar a un sistema de estabilización en 3 ejes, según detalle la compañía. Asimismo, de forma similar a los cámaras y ópticas del nuevo sistema de Nikon, cuenta con sellado contra la intemperie.
A notar, sin embargo, que las capacidades de autoenfoque solo estará disponible con aquellos objetivos que lleven motor AF incorporado, ya que el adaptador carece –como era de esperar– de motor propio para accionar mecánicamente el AF en aquellos objetivos sin motor.
Las ópticas Nikkor Z 24-70 mm f/4 S y Nikkor Z 35 mm f/1,8 S, así como el adaptador FTZ, están previstos para finales del próximo mes de septiembre, mientras que el objetivo Nikkor Z 50 mm f/1,8 llegará a finales del mes de octubre.
Más información en la nota de prensa oficial y en la web de Nikon.