Las 10 tendencias que perfilarán el Social media marketing de los próximos años
¿Hacia dónde van las cosas y cómo será el futuro inmediato? Estas suelen ser algunas de las grandes preguntas que se hacen los marketeros, especialmente en terrenos que implican un cambio importante o que están en constante evolución, una que hace que sea casi imposible mantener el ritmo en lo que hacen y lo que no las marcas y lo que deberían o no hacer.
El mundo de las redes sociales es uno de ellos. Las cosas están en constante evolución y las compañías tienen que estar adaptando su estrategia de marketing en todo momento. ¿Qué deben esperar las marcas y las empresas del futuro? ¿Cuáles serán las tendencias que dominarán el social media marketing en 2020, ese año que se ha convertido en momento hito en tantas previsiones y tantos planes pero que en realidad está a la vuelta de la esquina? En Hootsuite se han hecho la pregunta y de sus análisis y previsiones se pueden extraer 10 grandes tendencias.
Las redes sociales continúan creciendo
Las redes sociales llevan ya un tiempo en el mercado, lo que hace pensar que en cierto modo ya habrán llegado a sus límites. ¿Queda alguien todavía por descubrir Facebook? ¿No estaremos de hecho en ese momento en el que lo que empieza es a enfriarse el entusiasmo? En realidad, y según las estimaciones de Hootsuite, las redes sociales van a seguir creciendo. En 2017, un millón de personas nuevas se abrían perfiles sociales cada día. Parecen cifras de infarto, pero seguirán en los próximos años. De hecho, a las redes sociales aún le quedan mercados por conquistar. En África, los ratios de crecimiento son ahora mismo muy rápidos, porque están también creciendo en penetración de internet.
Lo que cambiará en los próximos tiempos son las dinámicas demográficas. De hecho, se espera que en 2020 quien domine sea Instagram, porque empezará a tener peso y relevancia entre los usuarios de más edad. Ya ahora los usuarios son mayores de lo que se pensaba y como señalan en el estudio ya hay más usuarios de entre 45 a 54 años que de entre 13 a 17.
Para encontrar productos nuevos cada vez confiaremos más en lo visual
O lo que es lo mismo: querremos ver fotos y otros elementos audiovisuales de las cosas que queremos comprar. Esto hará que cada vez se hagan más búsquedas en redes sociales para encontrar nuevos productos que nos interesan (en algunos mercados como Latam o África, las búsquedas sociales son ya más poderosas que las de buscadores en descubrimiento de nuevos productos) y el crecimiento del peso del móvil como punto de acceso a la red hará que esto vaya todavía más en aumento.
A eso se suma que también cambiará el modo en el que buscamos. Un analista predecía que el 50% de todas las búsquedas que se hagan en 2020 se realizarán con imágenes o con voz. Los asistentes serán por tanto más poderosos, pero también herramientas que ahora mismo no parecen tan relevantes (como por ejemplo las búsquedas por imágenes en redes sociales especializadas, como Pinterest).
Se alcanzará la saturación en vídeo social
Cada vez hay más vídeos en redes sociales y cada vez se ven más vídeos en este entorno, pero como todo esto también implica que se va hacia un destino final. A medida que también se hace más fácil compartir y generar vídeos, se va acercando el momento en el que el mercado se sature. Lo que ahora es la gran ventaja para las marcas que saben usarlo, dejará de serlo en el futuro inmediato a medida que haya vídeos en cada esquina.
Esto llevará a que el vídeo cambie y que sus usos se hagan más especializados. El vídeo empezará a destacar sobre todo como una herramienta para el social ecommerce, en el que será la herramienta para conocer mejor los productos; como herramienta de comunicación directa, con uso de vídeos en apps de mensajería; o como herramienta para hacer lo que el estudio llama ‘networking pasivo’, en el que se suben vídeos presentando qué se es y qué se hace.
El social commerce sigue sin estar muerto
Lo ha intentado muchas veces y hasta ahora no ha cuajado mucho, pero el social commerce no ha muerto (todavía). De hecho, en las previsiones a futuro próximo se espera que vuelva a intentarlo. En los próximos años, el comercio electrónico en redes sociales tomará un nuevo impulso y lo que se está haciendo ahora y se hará en esos años será una especie de creación de bases para lo que podría ser un futuro mucho más positivo para el s-commerce.
Ha llegado – ahora sí – el momento de la realidad virtual y de la realidad aumentada
La culpa la tendrán los miembros de la Generación Z, los herederos de los millennials y los que se espera que cambien muchas cosas en lo que a marcas y empresas toca. Según las previsiones del estudio, en 2020 tanto la realidad virtual como la aumentada estarán mucho más presentes, ya sea ayudando a probar productos, creando campañas específicas o generando nuevas oportunidades de comunicación. Lo harán porque la Generación Z será usuaria de estas herramientas e impulsará su entrada en la estrategia de las marcas.
El nuevo jefe de moda será el ‘social CEO’
No es un nuevo perfil para el organigrama, sino una nueva manera de ser consejero delegado. A medida que los espacios de trabajo colaborativo se van convirtiendo en ‘lo nuevo normal’ (hay que pensar en Slack para ver el ejemplo) y a medida que se convierten en más decisivos para la supervivencia de la marca el branding de empleado y el ser capaces de comprender la necesidad del social listening, los altos directivos también cambiarán.
Serán jefes que saben escuchar y que son capaces de usar esta información como elemento de valor añadido. Esto les llevará no solo a escuchar y a implicarse, sino también a cambiar su modo de liderar. El líder distante y el jefe en su torre de cristal dejarán paso a un CEO que se comunica de forma más directa y más personal.
Amazon será uno de los jugadores del mercado publicitario
No es exactamente nuevo. En realidad, es lo que llevan meses apuntando los analistas. El duopolio de Google y Facebook se romperá con la entrada de un nuevo jugador, Amazon. Gracias a sus conocimientos de cómo se comportan los compradores, será el nuevo elemento atractivo para las marcas y empresas en su estrategia publicitaria.
La inteligencia artificial tendrá un impacto en la actividad de las empresas
Quizás 2020 no será el año en el que la inteligencia artificial esté por todas partes, como la electricidad (como adelantaba un matemático estrella, Cédric Villani) pero sí estará ya en una posición destacada dentro de la estrategia de las empresas. La IA ayudará a gestionar ventas y a potenciarlas y las compañías tendrán que ser capaces de adaptar su estrategia de marketing a un entorno en el que las máquinas serán cada vez más poderosas.
De hecho, los algoritmos no solo ayudarán a las empresas, sino que además serán también quienes creen sus barreras de entrada. Los consumidores acceden cada vez más a contenidos que segmentan y escogen algoritmos.
Los mercados emergentes serán los que marquen las tendencias móviles
Los emergentes están entrando en la red de forma fundamental a través del móvil, lo que los convierte también en la cuna de la innovación en ese terreno. Serán quienes marquen cómo evolucionará el mercado de la mensajería o del ecommerce desde el móvil.
Las noticias falsas estarán marcando la agenda y tendrán un impacto en las redes sociales
Las noticias falsas y el papel que las redes sociales tienen en su distribución se han convertido en uno de los temas del momento, especialmente a medida que se va sabiendo más sobre cómo han impactado en decisiones políticas. Las previsiones de los expertos apuntan a que en 2020 habrá una regulación sobre la materia y que las principales plataformas de redes sociales tendrán unas reglas del juego mucho más claras.
Además, las regulaciones serán mucho más estrictas en términos de datos y gestión de audiencias. Hasta ahora era el Salvaje Oeste. En 2020, será un espacio en el que las administraciones públicas ya habrán tenido tiempo de decir mucho.