La legendaria Harley-Davidson por fin confirmó que su moto eléctrica estará lista en 2019
Renovarse o morir. Un paso complicado para una marca de tanta tradición como Harley-Davidson, cuyas motos son sinónimo de motores rugiendo a gran velocidad bajo un estilo de vida aventurero y desenfadado. Pero los tiempos cambian, Harley lo sabe y lo entiende, por lo que es momento de dar vuelta a la página y apostar por los motores eléctricos con el objetivo de empezar a escribir un nuevo capítulo en su historia.
Este martes, durante los resultados financieros de la compañía, Harley mostró cifras no muy alentadoras de la venta de sus legendarias motos. Junto a esto, arrojó un poco de luz sobre los inversores al finalmente confirmar que su esperada moto eléctrica saldrá a más tardar en 18 meses, es decir, a mediados de 2019.
Project LiveWire fue sólo una probadita
En junio de 2014, Harley-Davidson sorprendía a todo el mundo con Project LiveWire, un prototipo de motocicleta eléctrica que serviría para mostrar el rumbo de la compañía durante la próxima década. Esta moto no fue muy bien recibida por los fans de la marca, quienes argumentaban que un vehículo de este tipo traicionaría los principios de Harley, pero la compañía sabía que era momento de empezar a experimentar.
Se fabricaron en total 36 de estas motos eléctricas para realizar una gira por todos los Estados Unidos, donde el objetivo era dejar que los motociclistas profesionales y amantes de la marca la probaran, tratando de demostrar que la esencia de Harley seguía estando ahí a pesar de no usar gasolina.
Los comentarios no cambiaron mucho pero Harley estaba decidida a dar el giro y apostar por los motores eléctricos. La compañía pronosticaba que su primera moto eléctrica comercial llegaría en 2016, pero el precio de las baterías hizo que cambiaran la estrategia y retrasaran la moto hasta algún momento de 2021.
2019: el año clave para Harley-Davidson
Ahora durante sus resultados financieros, Harley confirmó que cerrarán su planta de Kansas City, donde actualmente trabajan 800 personas. Toda la producción se concentrará en la fabrica de York, Pennsylvania, donde 450 de los 800 trabajadores de Kansas serán reubicados.
Lo anterior se debe a que 2017 fue un año complicado para la marca, donde sus ventas a nivel mundial disminuyeron en un 6,7% mientras que las ventas en Estados Unidos, su mercado más importante, cayeron en un 8,5% respecto a 2016.
Junto a esto, la compañía trató de mostrarse positiva y es ahí donde confirmaron que en 2019 veríamos finamente en el mercado la primera Harley-Davidson eléctrica, la cual sería la primera de una familia que apostará por los motores eléctricos y las baterías.
Harley no dio detalles de la moto, ya que estos llegarán más adelante en este año. Pero si nos basamos en lo que vimos con Project LiveWire, tendríamos dos modos de manejo, uno de potencia y uno económico, aceleración de 0 a 100 en menos de cuatro segundos, y se habla de una autonomía de al menos 250 kilómetros con una velocidad máxima de 300 km/h.
Se sabe que será un producto de lujo dirigido a un nicho muy especial del mercado, y aquí la clave será el precio, ya que la compañía no sólo quiere dirigirse a sus fans más arraigados, sino también captar nuevos usuarios de una nueva generación que cree en las cero emisiones y la energía renovable.
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Xataka
por
Raúl Álvarez
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