La generación de selfies: un llamado a la renovación del liderazgo de servicio
Un líder es mejor cuando las personas apenas saben que existe, cuando se termina su trabajo, se cumple su objetivo, dirán: nosotros mismos lo hicimos. – Lao Tzu
En 0,2 segundos después de escribir la palabra "selfies" en el motor de búsqueda de Google, aparecieron más de 17 millones de resultados. Decir que vivimos en una generación narcisista es obviamente un eufemismo.
Para aquellos de ustedes que han estado visitando otro planeta y no están al tanto de lo que es un selfie, permítanme presentarles el fenómeno. Las autofotos, según lo define el Diccionario Urbano, son "imágenes tomadas de uno mismo mientras sostiene la cámara con el brazo extendido". En los últimos meses, se ha convertido en algo moderno para hacer y imitar, ya que Ellen y otras celebridades lo han convertido más en una moda divertida.
Mientras que en la superficie no hay nada de malo en las selfies (sí, he tomado una o dos) hay un problema más amplio o más profundo que me gustaría explorar en relación con los estilos de liderazgo. Para ser claro, en este escrito, mi referencia a las selfies es una representación de los líderes que se entregan a sí mismos y no sobre la práctica tal como se define en el Diccionario Urbano. Mi preocupación es que, con el auge de la generación de autofotos, corremos el peligro de perder de vista el significado y la relevancia del liderazgo de servicio.
Una pirámide de liderazgo que estudié hace algunos años por John Maxwell demostró que cuanto más alto asciende como líder, más derechos se rinde. En su lugar hay más responsabilidad. Mi preocupación es cómo menos derechos y más responsabilidad se ajustan a la narrativa de una cultura selfie. ¿Cómo emergen los líderes de servicio de esta mentalidad? ¿Cómo se comparan los líderes autofotos con los líderes servidores? Aquí hay algunos ejemplos.
Los líderes autofotos eligen el estilo, mientras que los líderes servidores eligen la sustancia
Para el tipo de líder selfie, se trata de su imagen. Las decisiones se toman y se basan en lo que no es lo mejor para la organización o el equipo, sino en el aspecto que tiene. Es una trampa de liderazgo para estar seguro. Todos quieren gustar y ser populares, pero los líderes siervos renunciaron a ese derecho hace mucho tiempo. Los líderes siervos apoyarán y con aquellos que eligen sustancia sobre imagen. Al final, se trata de honrar a sus directores por su popularidad. El líder siervo da el ejemplo con su integridad.
Los líderes selfie están más preocupados por recibir, mientras que los líderes siervos se preocupan más por dar.
Nada definirá más claramente y diferenciará a los dos más fácilmente que esto. El líder de selfies tiene que ver con lo que tiene para él, mientras que el líder de servicio se trata de dar. Todo está en las matemáticas. La selfie resta (toma) mientras que el líder servidor agrega (da). Es un reflejo del corazón y las prioridades. El líder siervo da el ejemplo no por lo que toma, sino por lo que pregunta y da.
Los líderes Selfie se preocupan más por su posición, mientras que los líderes siervos se preocupan más por su gente.
No hay sustituto para la ecuación humana en el liderazgo. Las posiciones van y vienen, pero al final del día, el líder siervo que se preocupa menos por su título y más sobre su gente es el que sobrevivirá. Los líderes selfie no pueden ayudarse a sí mismos. A veces todo vuelve a ellos. Los líderes de Selfie harán lo que sea necesario para proteger lo que menos importa (posición o título) al usar a las personas que más importan. Es una triste trampa que muchos aspirantes a líderes no ven. El líder siervo da el ejemplo modelando la humildad.
Max de Pree dijo: "La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. Creo que esta filosofía de liderazgo es necesaria hoy y es un plan para el futuro. El liderazgo de servicio no se trata de ser un líder débil sino más bien fuerte y convincente. La medida definitiva del poder de un líder no se encuentra en la autoridad que él o ella está dispuesta a agarrar sino en lo que está dispuesto a establecer. No está determinada por exigir más derechos sino en asumiendo más responsabilidad.
Creo ahora más que nunca en el poder del liderazgo de servicio. ¿Qué dices?
© 2014 Doug Dickerson