La fotografía según Benjamin y Barthes
Si Walter Benjamin y Roland Barthes son dos de las figuras más relevantes del pasado siglo son, en medida crucial, debido a la propuesta de pensamiento para entender la fotografía y la relación de pensamiento con ella desde que esta existe.
Alpha Decay edita el libro de Kathrin Yacavone “Benjamin, Barthes y la singularidad de la fotografía” en la que la autora traza hilos conductores entre los pensamientos de ambos personajes para llegar a situaciones e ideas que se dan en los trabajos de ambos al respecto de aspectos concretos y generales de la fotografía.
Fuera aparte de lo deliciosa que resulta su lectura, el libro enlaza algunas de las ideas más representativas de Benjamin y Barthes, que tuvieron preocupaciones estéticas parejas. Sobre todo las relacionadas con la memoria y el recuerdo, en cómo se conciben estos al respecto de las fotografías, lo que éstas significan para el mantenimiento de dicha memoria y cómo interactúa nuestra manera de recordar. Sus obras plantean abordar la fotografía desde un estadio sociocultural, algo que pocos autores habían hecho entonces. No sorprende que las conclusiones, matizadas y ordenadas por Yacayone, sean lo suficientemente cercanas en forma y fondo.
La infancia, las fotografías familiares, los referentes y las singularidades visuales son algunos de los hitos que la fotografía que recorre el libro.
La autora, incluso, dispone las cuestiones que abarca sobre los dos autores contextualizándolas hoy, en la era de la digitalización, y sitúa el fenómeno de ambos autores en un espacio y un tiempo concretos, pero que, como fenomenología, trasciende formatos dejándose o matizando cosas por el camino.
Para más información sobre el libro, pueden acudir aquí.