‘La Cámara del Dibujante’, en el Centro Botín
El Centro Botín de Arte de Santander abre a partir de hoy un nuevo ciclo de cine. Coordinado por Richard Peña, antiguo director del New York Film Festival y profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia, La Cámara del Dibujante: el Cine y el Impulso Gráfico analiza a través de la proyección de tres largometrajes la estrecha relación entre la historia de la fotografía y la cinematografía.
Si bien muchos cineastas han tenido como referencias creativas las imágenes fijas que Louis Daguerre, Nicephore Nièpce o William Fox Talbot descubrieron y explotaron allá por el siglo XIX, no todos han experimentado esta influencia de la misma forma. Algunos homenajean este descubrimiento desde la admiración por la técnica, mientras que otros fijan su atención en el propio celuloide, objeto de toda clase de modificaciones y símbolo de la creación artística, modificable hasta la saciedad y personalizable en lo cromático y en lo formal.
La primera de las proyecciones –que tendrá lugar a las 20:00 de hoy– será La Línea Se Volvió Viva. El Arte de Winsor McKay, que rinde homenaje al que está considerado uno de los padres del cine de animación. El día 14 de este mismo mes se proyectará la película Aplicaciones Gráficas, que repasa la evolución de estas influencias fotográficas en el cine de animación y de vanguardia, con una serie de trabajos de un amplio abanico de autores entre los que destacan nombres tales como Stan Brakhage o Norman McLaren.
Por último, la última proyección tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, y la protagonista será la cinta francesa Peur(s) du Noir, en la que seis autores de novela gráfica actuales se unen para narrar cuentos fantásticos con una inquietante temática sobrenatural. El evento se convierte así en una cita muy original y casi única en su género.