James Cameron zanja la polémica sobre el final de 'Titanic'
Cuesta creerlo, pero 20 años después del final de ‘Titanic’ aún sigue hablándose -ojo con el spoiler- sobre la posibilidad de que Jack, el personaje que lanzó a la fama a Leonardo DiCaprio, pudiera haberse salvado. En el programa ‘Mithbusters’ incluso llegaron a poner a prueba la ciencia detrás de su muerte, concluyendo que James Cameron se había equivocado. Sin embargo, el director de ‘Avatar’ ha zanjado la polémica de forma definitiva.
Ha sido en una entrevista concedida a Vanity Fair donde Cameron ha decidido poner fin a los motivos por los que Jack tenía que morir en ‘Titanic’ en lugar de ponerse a salvo junto a Rose (Kate Winslet) en ese trozo de madera que tanto ha de dado de que hablar a lo largo de los años. La explicación es bien sencilla, pero dejemos que sea él quien aclare el motivo:
La respuesta es muy sencilla: porque en la página 147 del guion dice que Jack muere. Obviamente fue una decisión artística, eso era suficientemente grande para sostenerla a ella pero no para sostenerle a él. Creo que es un poco tonto que tengamos esta discusión 20 años después, pero demuestra que la película fue efectiva haciendo a Jack tan adorable que le duele al público cuando muere. De haber sobrevivido, el final de la película no habría tenido sentido. ‘Titanic’ es sobre la muerte y la separación, él tenía que morir. Así que fuera de esa u otra forma, él iba a morir. Se llama arte, las cosas pasan por razones artísticas y no físicas.
Totalmente lógico. ‘Titanic’ sería muy diferente de haberse optado por la vía del happy ending. De hecho, habría quitado todo el sentido a lo visto hasta entonces -tened en cuenta que toda la parte que sucede en el barco no deja de ser un flashback inmenso-. Eso sí, Cameron quiso ser meticuloso y comprobar que realmente ese habría sido el resultado, por lo que la capacidad para flotar de ese trozo de madera se puso a prueba de forma exhaustiva:
Yo estaba en el agua con el trozo de madera, colocando a la gente durante aproximadamente dos días, y estudiando cómo hacer que flote lo suficiente para que soportara el peso de una persona con espacio libre completo, lo que significa que su cuerpo no estaba bajo el agua para que pudiera sobrevivir las tres horas que duró hasta que llegó el barco de rescate. Jack no sabía que ella iba a ser rescatada por un bote salvavidas una hora después; estaba ya muerto de todas formas. Lo afinamos mucho para que fuera exactamente lo que se ve en la película porque entonces creía, y aún lo hago, que eso era lo necesario para que una persona sobreviviera.
Más claro imposible, pero algo me dice que eso no va a impedir que se siga hablando sobre si Jack se podría haber salvado. Y es que hasta Kate Winslet se ha prestado recientemente a hacer un cómico vídeo junto a Stephen Colbert «arreglando» el desenlace de ‘Titanic’ (saltad hasta el minuto 3 y 35 segundos del vídeo):
También te recomendamos
El mundo del cine se despide de Bill Paxton
James Cameron habla de los Oscars, las secuelas de Avatar, la saga Terminator y el final de Titanic
¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción… desde el móvil?
–
La noticia
James Cameron zanja la polémica sobre el final de ‘Titanic’
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mikel Zorrilla
.