IBM, pionera en implementar el teletrabajo, está haciendo que sus empleados regresen a la oficina
Trabajar desde casa se vuelto una tendencia con el paso de los años, son cada vez más las empresas que adoptan este esquema en pro de la productividad, los bajos costes y el mantener a sus empleados más contentos, libres de estrés y con mayor tiempo libre. IBM fue una de las pioneras en implementar el teletrabajo en la década de 1980, pero ahora en un giro inesperado, la misma IBM está haciendo que sus empleados regresen a trabajar a una oficina.
Los tiempos cambian, y las empresas deben adaptarse a dichos cambios, ya que hace unos años la productividad era el factor más importante para mantener a flote a una compañía, algo que sin duda sigue siendo relevante a día de hoy. Ahora no es suficiente ser productivo, el siguiente paso es ser innovador, e IBM está cambiando la forma de trabajo que ha mantenido por más de tres décadas.
Ser productivo no es suficiente, ahora es necesario ser innovador
Según relata Quartz, IBM está haciendo un cambio radical en la forma que venía operando desde hace más de treinta años, pidiendo a todos los empleados del área de marketing, quienes trabajan de forma remota en otras regiones o desde casa, que deberán regresar a trabajar a la oficina de forma permanente. Esta decisión viene de parte de Michelle Peluso, la nueva jefa de marketing que se incorporó a la compañía en septiembre de 2016.
Lo delicado del asunto, es que IBM está pidiendo a todos estos empleados que deberán incorporarse a un equipo de trabajo en cualquier de sus oficinas en Nueva York, San Francisco, Atlanta, Boston, Austin o Raleigh. En caso de que alguna persona no viva en alguna de estas regiones, deberá mudarse de forma inmediata, o presentar su renuncia.
Esta decisión obedece a un formato que muchas compañías jóvenes están adoptando, el cual es conocido como «estado de los espacios artísticos», el cual busca motivar a los empleados a través de oficinas modernas, rodeadas de naturaleza, tecnología, espacios de entretenimiento y un formato de ‘oficina abierta’ con mucha luz. Esto tal vez nos suene conocido ya que Apple con el ‘Apple Park’ y Google con su nuevo campus son el mejor ejemplo de ello.
Este formato impulsa el contacto humano, la discusión de ideas y la colaboración en un formato ágil e inmediato, lo que impulsa la innovación y la creatividad, factores clave en las compañías que buscan destacarse del resto. Este cambio ya pasó por los equipos de Watson, Watson Health, Watson Internet de las Cosas y desarrollo en la nube, y como era de esperarse, la mayoría de los empleados están expresando su inconformidad ante esta medida. Los directivos de IBM están seguros que la gente que se quede será la que ayudará a impulsar la nueva etapa de la compañía.
Diversas investigaciones han demostrado que los empleados que practican teletrabajo son más productivos y registran más horas de trabajo, sin embargo, esto no es lo mejor para una compañía que busca innovar. La clave aquí es buscar un equilibrio, pero al parecer IBM está apostando todo por la creatividad, esto ante los pésimos resultados financieros que han reportado en los últimos trimestres.
A inicios de 1980, IBM permitió que sus empleados trabajaran desde casa instalando terminales caseras que les permitían estar en contacto con los equipos de la compañía. Para 2009, el 40% de los empleados globales de IBM trabajaba desde casa, lo que permitió que la compañía redujera el espacio de sus oficinas en más de 23 millones de metros cuadrados, lo que representó un ahorro de más de 100 millones de dólares anuales. Hoy, todo esto está por cambiar.
Veremos cómo le resulta esto a IBM y si surgen más de estas iniciativas en otras compañías.
Vía | Quartz
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IBM, pionera en implementar el teletrabajo, está haciendo que sus empleados regresen a la oficina
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Raúl Álvarez
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