Huawei retira la foto ejemplo de la fotografía del P9, tomada realmente con una cámara de 4.500$
El marketing a veces juega muy malas pasadas al intentar demostrar la calidad de un elemento del hardware de un teléfono, en este caso se le ha ido un poco de las manos a Huawei. En este mercado tan competitivo en el que por ciertos detalles se puede distanciar uno de la competencia, pasarse de la raya pueda tener malas consecuencias o provocar lo opuesto a la primera intención: una mala publicidad.
Tampoco vamos a realizar una acusación o una crítica, sino solamente presentar los hechos y que cada uno piense lo que quiera. Y es que hace unos días, Huawei publicó lo que parecía una foto tomada con el P9 para demostrar la gran calidad de la fotografía que ofrece este gran teléfono. Hasta aquí todo bien, lo que ocurre que aquel que compartió la foto desde Google+, desconocía que esta red social actúa como Flickr, mantiene los metadatos EXIF de la cámara en cualquiera entrada que se lance.
La foto realmente era alucinante con un grado de calidad espectacular que podría motivar que cualquiera estuviera pensando en sustituir su teléfono para poder tener la ventaja de realizar ese tipo de fotos con la cámara de su Huawei P9. Aunque si uno se centra en los detalles, al ser una fotografía que se toma en un momento del día en el que la luz empieza a escasear, podría ser sospechosa de, al menos, mirar esos metadatos para comprobar si realmente había sido tomada con el buque insignia del fabricante chino.
Demasiado bueno para ser verdad hasta que uno mira los datos EXIF de la fotografía:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Lente: EF70-200mm f/2.8L IS II USM
Longitud focal: 135mm
Exposición 1/800
F Number. f/4
ISO: 500
Cámara: Canon
Flash: no usado
Exposure Bias: -1 EV
Una Canon 5D Mk.III cuesta en Amazon 2.600 dólares y la lente EF70-200 f/2.8L IS II USM llega hasta los 1.900$. En conjunto estamos hablando de una cámara de 4.500 dólares. El texto que acompañaba a la entrada en Google+ en ningún momento se refirió de forma explícita a que la imagen fuera capturada con el P9, aunque en el juego de palabras podría dejar caer que pudieras creer que realmente el Huawei P9 toma fotos de tal calidad. El texto es este:
Hemos llegado a tomar un bello amanecer con Deliciously Ella. Las cámaras Leica duales del #HuaweiP9 consiguen que tomar fotos en condiciones de poca luz sea todo un placer. Reinventa la fotografía desde un smartphone y comparte tus imágenes del amanecer con nosotros. #OO
En ningún momento Huawei dijo que el P9 tomó la foto de forma directa. Lo que sí que quisieron asociar es el rendimiento de la cámara dual Leica del P9, y es aquí donde entra el puro marketing para confundir al usuario y hacerle crear las virtudes y bondades de un elemento de un producto que quieren vender. Ayer mismo a la tarde Huawei declaró:
Se ha destacado que una imagen publicada en uno de nuestros canales de social media no fue disparada realmente con un Huawei P9. La imagen, que fue tomada profesionalmente mientras se grababa un anuncio para el Huawei P9, fue compartida para inspirar a nuestra comunidad. Reconocemos que deberíamos de haber dejado las cosas claras en relación a esta imagen. No fue nuestra intención confundir. Pedimos perdón y hemos retirado la imagen.
Seguramente que Huawei no necesita nada de esto para vender sus smartphones, que quieran quizás acercarse en ventas a Apple y Samsung, pero es tal su fuerza desde hace años que con un buen impulso constante en años conseguirá que cada vez sean más los que quieran sus teléfonos. Lo que no es aceptable es esa forma de confundir, así que esperemos aprendan y no tomen más fotos con cámaras de 4.500$.