Goodyear presenta el neumático sostenible Eagle Go
Goodyear Tire & Rubber Company acaba de presentar el prototipo Eagle GO, un neumático sostenible e inteligente que será utilizado por primera en el vehículo concepto Citroën Oli y este neumático es el tercero del tipo conceptual que Goodyear desarrolla con la automotriz francesa.
Para crear este nuevo neumático Goodyear utilizó varios materiales sostenibles en el compuesto de la banda de rodadura del neumático, que como muchos de ustedes saben, es la parte del neumático que se desgasta. La banda de rodadura utiliza varios materiales y casi todos sostenibles o de recicle, incluyendo los siguientes:
- Los aceites de girasol y las resinas de pino son soluciones renovables para sustituir los aceites derivados del petróleo. Estos materiales se utilizan actualmente para fabricar «tinta vegetal» para impresoras. El objetivo de Goodyear es sustituir totalmente los aceites derivados del petróleo en sus productos para 2040.
- El caucho natural del árbol Hevea brasiliensis se utiliza para reemplazar el caucho sintético derivado del petróleo, utilizando métodos de cultivo responsables.
- La sílice de la cáscara de arroz, procedente del procesamiento del arroz, puede reducir los residuos que van a parar a los vertederos y se ha utilizado anteriormente en el hormigón armado.
Otra característica importante del neumático de concepto Eagle GO es que la banda de rodadura es renovable. Este neumático tiene el potencial de ser renovado dos veces, aumentando la vida útil del neumático.
De acuerdo con Goodyear, con el Eagle GO tiene como objetivo «alcanzar hasta 500.000 km mediante la reutilización de la carcasa sostenible y la banda de rodadura renovable«.
Además, este neumático conceptual utiliza la tecnología SightLine de Goodyear. Esta tecnología de avanzada utiliza un sensor que monitoriza una serie de parámetros de salud del neumático.
SightLine actualmente se está usando con algunos clientes de flotas de Goodyear. Goodyear también señala que esta tecnología «podría reducir significativamente los residuos y aumentar la eficiencia al mantener la presión y el estado ideal del neumático. La supervisión de la salud del neumático es un factor importante para determinar si un neumático puede ser renovado o no, aumentando así la circularidad y la eficiencia. La incorporación de esta tecnología al neumático conceptual Eagle GO está en línea con el objetivo de Goodyear de reinventar los neumáticos y el servicio, ofreciendo inteligencia habilitada por datos y sensores en todos los nuevos productos para 2027«.
Comentando sobre el nuevo neumático el director regional de Tecnología de Consumo para EMEA de Goodyear, Laurent Colantonio, dijo lo siguiente: «La arquitectura de los neumáticos ha avanzado mucho al incorporar materiales sostenibles y tecnologías inteligentes. Con Citroën, tenemos una relación que proporciona un gran banco de pruebas para desarrollar y probar nuevas tecnologías y técnicas. Los neumáticos conceptuales son una forma fantástica para que Goodyear investigue y desarrolle tecnologías innovadoras que puedan llegar a nuestros productos. Los aprendizajes de este proyecto irán encaminados a nuestro futuro como facilitador de la movilidad que innova constantemente sus productos y servicios«.
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