FreePhone es el smartphone casero que te puedes montar con una Raspberry Pi
Los móviles nos han cambiado la vida, pero hemos tenido que hacer sacrificios para disfrutar de todas sus opciones. Uno de los más importantes es el de la privacidad, pero hay un proyecto que quiere ofrecer una alternativa muy ‘maker’ y muy orientada a proteger esa privacidad.
Se trata del FreePhone, un proyecto desarrollado por dos expertos en seguridad españoles que ahora han publicado su trabajo para que cualquiera pueda construirse un smartphone casero. Una Raspberry Pi y algunos componentes adicionales son todo lo que necesitas para crear un móvil desde cero.
Montarte un teléfono básico es más sencillo de lo que imaginas
Los creadores del FreePhone son @mindcrypt y @coke727, y como indican en el repositorio oficial de GitHub, todo surgió a partir de una conversación sobre privacidad y esteganografía.
De hecho al usar un smartphone convencional, explicaban, «no sabíamos qué estaba pasando dentro de estos dispositivos y no es fácil saber cuáles son los servicios que están ejecutándose y qué uso hacen de nuestros datos».
El proyecto cuenta con una wiki en la que se documenta todo el proyecto, desde los componentes necesarios hasta el montaje de los mismos para obtener el resultado final. La idea es la de lograr construir un móvil básico que permita llamar, colgar, enviar voz, recibir voz y que cuente con una interfaz táctil.
Piezas muy sencillas de conseguir
Para ello han elegido una serie de piezas fáciles de adquirir y que permiten completar el montaje. En primer lugar, una Raspberry Pi 3 Model B o una Raspberry Pi Zero, pero parece más recomendable la RPi3 por haberse encontrado algunas incompatibilidades en la Pi Zero.
Para esa interfaz táctil hacen uso de una pantalla Adafruit PiTFT de 2,8 pulgadas, mientras que para alimentar el móvil acabaron comprando una batería externa con dos puertos USB para alimentar tanto la Raspberry Pi como el módulo GSM.
Precisamente ese módulo GSM es otro de los componentes clave: es muy fácil hacerse con uno de ellos en tiendas online, y los creadores del proyecto indicaban por ejemplo este modelo con un chip SIMCOM SIM900. Para los auricularres y el micrófono reciclaron unos que tenían y de los que eliminaron la diadema pero conservaron la conexión minijack para conectarlos a ese módulo GSM.
Tras seguir los pasos de instalación que se indican en la guía obtenemos un resultado singular. Es cierto que el diseño es muy «crudo», pero incluso podemos aliviar ese apartado haciendo uso de una carcasa de la que comparten el diseño para imprimirlo en una impresora 3D.
Un móvil GSM básico casero cuesta poco más de 100 euros
El coste total del proyecto es muy reducido (unos 40 euros de la Raspberry Pi 3, unos 35 dólares de la PiTFT, 21,50 euros del módulo GSM, 12,95 euros para la batería externa).
Más allá de esos 100-120 euros que cuestan los componentes, está esa interesante propuesta con la que aprenderemos a desarrollar un móvil GSM funcional.
Puede que no seas capaz de hacer ni una foto con él, pero probablemente te sientas algo más seguro a la hora de llamar y recibir llamadas. El proyecto además está abierto a futuras mejoras por parte de quien quiera aportar.
Más información | FreePhone en GitHub
En Xataka | Los linuxeros jamás se rinden: Librem 5 es el smartphone que quiere luchar con Android e iOS
También te recomendamos
Ocho tarjetas GTX 1080 conectadas sirven no para jugar, sino para crackear contraseñas
BMW atrapa a un ladrón encerrándole remotamente en el coche que estaba robando
Un viaje por los progresos de la luz en televisión
–
La noticia
FreePhone es el smartphone casero que te puedes montar con una Raspberry Pi
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.