Franco Fontana, en el Centro Niemeyer
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (Avilés, Asturias) acoge, hasta el próximo 24 de abril, una exposición sobre el fotógrafo Franco Fontana, que supo imprimir en sus instantáneas un tratamiento único del color.
El célebre fotógrafo italiano (Módena, 1933) es conocido por sus interpretaciones abstractas y su juego conceptual de las líneas, que ha reproducido en todo tipo de paisajes, pero también en retratos y desnudos. La muestra del Centro Niemeyer recoge cuatro de sus series más conocidas: Paisaje, Paisaje urbano, Serie asfalto y Fragmentos.
Detrás de la aparente simplicidad de sus fotografías se esconde una magistral utilización tanto de la luz y como de la composición, que le permite “expresar e interpretar el color con la fotografía, haciendo que este ‘color’ se convierta en un testimonio personal, de un objeto a otro”, en palabras del propio fotógrafo.
Fontana lleva trabajando como fotógrafo desde 1961 y su trabajo puede encontrarse actualmente en más de 60 colecciones de museos alrededor del mundo. Ha colaborado con algunas de las publicaciones más conocidas –Time, Life, Vogue o New York Times– y realizado campañas de publicidad para grandes marcas –Fiat, Volvo, Sony, Canon, Kodak o Versace–, además de ganar numerosos premios a lo largo de su carrera.
La exposición estará abierta hasta el próximo 24 de abril. El precio de la entrada general es de 3 €, con acceso gratuito durante la última hora de apertura en horario de tardes.
Más información en la página web del Centro Niemeyer.