fenómeno de la cultura web que perdura en el tiempo
En pocas palabras podemos decir que un meme es una idea o concepto que se propaga rápidamente en Internet a través de imágenes, videos, hashtags y otras formas, pero esa definición no representa ni muestra la importancia de lo que realmente son para la cultura web y las comunicaciones.
Los memes con el correr de los años se convirtieron en un fenómeno cultural que refleja de distintas formas los sentimientos de millones en la comunidad en línea. En muchos casos los memes perduran en el tiempo, pero con esto no quiero decir que los memes son inmutables, al contrario, si bien unos si lo son y no cambiaron, muchos otros evolucionaron de distintas maneras.
La historia del término meme se remonta a la década de 1970, cuando el biólogo evolutivo Richard Dawkins introdujo este término en su libro «The Selfish Gene» (El Gene Egoísta). En este libro, entre otras cosas, Dawkins dijo que los memes «transmiten la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación«.
A principios de la década de 1990, comenzaron a aparecer los primeros memes en línea a través de Usenet y AOL (America On Line). Estos memes, entre otras cosas, incluían chistes, imágenes manipuladas y otros elementos culturales que se compartían en línea y eran tendencia de esa época.
A medida que pasó el tiempo, con la popularización de Internet, los memes comenzaron a ser más diversos y cosa de todos los días. Su popularidad creció mucho a mediados del 2000 gracias a sitios como Reddit y 4chan. Luego la expansión fue mucho mayor con el advenimiento de las redes sociales como Twitter, Facebook y otras.
Hoy en día es tanta la popularidad de los memes en línea que muchos no pueden pensar en una Internet o red social sin este tipo de comunicación y humor.
El impacto social que han producido es tan importante que se los estudia a través de la memética, la cual explica que «las ideas surgen y se expanden entre la población como si de «un virus» se tratase«. También en el área académica se realizan estudios predictivos para determinar que memes se harán virales y cómo será su evolución.
Además, cumplen un rol más que importante en las comunicaciones y mercadotecnia en línea. Se los considera tan importantes que lograron atraer la atención de muchos profesionales de la comunicación y hasta de la mercadotecnia que, entre otras cosas, los utilizan en estrategias publicitarias de mercadotecnia viral para promociones de productos.