Encuentros CP+ 2017 – Fujifilm, Serie X y Fujinon MK

Encuentros CP+ 2017 – Fujifilm, Serie X y Fujinon MK


Yokohama – Si bien las ópticas Fujinon MK para cine anunciadas por Fujifilm para la CP+ 2017 estaban solo bajo vitrina, sus últimas novedades en cuanto a cámaras son aún recientes, y ambos motivos más que suficientes para aprovechar nuestro paso por Yokohama para entrevistar a sus responsables.

Presentación de las cifras de ventas por parte de Fujifilm © Albedo Media
Presentación de las cifras de ventas por parte de Fujifilm © Albedo Media

Mercado y tendencias

El encuentro empieza por la habitual presentación de los últimos resultados de ventas de la compañía, que nos aportan interesantes datos sobre la situación de Fujifilm en el mercado actual. Destacan las excelentes ventas de su Fujifilm X-T2 –anunciada el pasado mes de julio– y que actualmente representa el tope de gama de la firma –con permiso de la X-Pro2–. De hecho, han aumentado sus ventas en un 10%, y si bien en el mercado europeo y norteamericano se han estancado, han visto sus cifras crecer hasta un 30% en el mercado asiático, donde sus modelos de gamas inferiores parecen triunfar en estos países.

La Fujifilm X-T2 está suponiendo un éxito de ventas para la marca, incluso por encima de lo esperado © Albedo Media
La Fujifilm X-T2 está suponiendo un éxito de ventas para la marca, incluso por encima de lo esperado © Albedo Media

En cuanto a las tendencias generales del mercado fotográfico, nos confirman que las ventas de réflex digitales se mantienen globalmente, mientras que las cámaras sin espejo suben poco a poco; las ventas de las cámaras con objetivo no intercambiable –que engloba mayoritariamente las cámaras compactas– bajan. En cuanto a las ventas de cámaras mirrorless, los datos que maneja Fujifilm parecen beneficiar a la firma, pues mientras las ventas de cámaras con sensores 24×36 mm bajan, las de formato APS-C suben; las de tipo Micro Cuatro Tercios también bajan ligeramente.

También nos confirman algo que ya habíamos observando últimamente, y es que si bien decrece el número de unidades vendidas, las cifras de las ventas aumentan debido al aumento generalizado del precio de las cámaras; son los mismo datos que aportaba este análisis de evolución del mercado pocos meses atrás. Todo ello es debido, según nos explica Fujifilm, a la necesidad de diferenciarse del mercado de entrada de gama, canibalizado desde hace ya unos años por los smartphones.

Raphaël Terris (Albedo Media), Makoto Oishi (Fujifilm) y Hiroto Nakata (Fujifilm) © Albedo Media
Raphaël Terris (Albedo Media), Makoto Oishi (Fujifilm) y Hiroto Nakata (Fujifilm) © Albedo Media

Asimismo, también se han dado cuenta de que los usuarios están cada vez más dispuestos a pagar más por productos con mejores prestaciones, y la idea es centrarse en el rango de precios situado entre 1.000 y 2.000 $. Así lo constatan también los últimos datos de venta, tal como nos explican con el siguiente ejemplo: en el mercado norteamericano, las ventas de cámaras situadas en este rango era del 36% del total en el 2014, mientras que en el 2016 ya era del 51%… Es posible que muchos de los usuarios que empezaron adquiriendo DSLRs de entrada de gama durante el auge de estas, estén ahora en el periodo de renovar su equipo y, por supuesto, optan ahora por cámaras por prestaciones más avanzadas.

Fujifilm X-T20, X100F y GFX 50S

Finalizada la presentación, aprovechamos para hacerles algunas preguntas sobre las últimas cámaras presentadas. La nueva Fujifilm X-T20, que ya tuvimos ocasión de probar recientemente, es una cámara con una relación precio/calidad muy interesante… ¿no les preocupa que incluso puede llegar a “comerse” parte de las ventas de las X-T2, que tienen un precio bastante más elevado? Algún usuario podría sentirse tentado a renunciar a parte de las características de alta gama de esta última a cambio de un precio mucho más asequible… “No lo creemos”, responden, “pues algo parecido ha ocurrido ya entre los usuarios de las X-T1 y la X-T10 y en ambos casos hemos sabido diferenciarlos suficientemente como para justificar ese precio”, concluyen.

Makoto Oishi (Fujifilm) © Albedo Media
Makoto Oishi (Fujifilm) © Albedo Media

En cuanto a la Fujifilm X100F, les transmitimos nuestras positivas impresiones que obtuvimos durante nuestra reciente toma de contacto, y que, a nuestro entender, certifican el buen saber hacer de la compañía en esta exitosa gama de compactas premium de focal fija, una visión que por supuesto comparten y de la que son conocedores. Nos preguntamos, sin embargo, si pretenden mantener el visor híbrido –uno de los motivos que limita adelgazar más su cuerpo– en futuras versiones, pues hemos observados que muchos usuarios solo hacen uso del electrónico. “No, consideramos que el visor híbrido sigue siendo un aspecto muy importante para esta cámara, que lo diferencia del resto de competidores”, zanjan los responsables de la firma.

Fujifilm X100F © Albedo Media
Fujifilm X100F © Albedo Media

¿Y presentar nuevas versiones con otras focales fijas? ¿Quizá con un 50 mm equivalente? Es verdad que los usuarios pueden utilizar los convertidores de focal de la marca para la familia X100, pero estos aumentan considerablemente sus dimensiones y limitan su portabilidad. “Sí, lo hemos pensado, pero de momento creemos que no existe suficientemente demanda por parte de los usuarios”, señalan. Por otro lado, ya van cuatro generaciones de la X100 y en todas ellas se sigue apostando por la misma óptica Fujinon 23 mm f/2, sin cambios aparentes. ¿Veremos quizá un objetivo más luminoso en futuras versiones? “Creemos que la actual óptica es la idónea para esta cámara; una óptica más luminosa implicaría una lente frontal más gruesa y unas mayores dimensiones, haciéndola quizá más prominente, lo que podría suponer también un problema para el visor óptico”.

Nos centramos ahora en la “cámara del momento”, la Fujifilm GFX 50S, la incursión de la firma en el formato medio digital. Les hacemos saber que durante nuestra prueba de campo en Niza, hace apenas unas semanas, notamos que la reducción de ruido era bastante elevada en el modo de ajustes estándar, sobre todo a sensibilidades elevadas (ISO 6.400-12.800). Debido a que estábamos entonces con modelos de preproducción –aunque casi finales–, nos preguntamos si ha sido “resuelto” en las unidades finales ya disponibles, como las que han traído consigo los responsables de Fujifilm. “Mmmm…. quizá el ajuste por defecto sea más agresivo, pero en todo caso el nivel de reducción de ruido se puede ajustar convenientemente en la cámara”. Una respuesta un tanto evasiva a nuestro entender, que bien demuestra algo que llevamos constatando desde hace tiempo, un sobreprocesado cada vez mayor de los archivos JPEG.

Makoto Oishi (Fujifilm) junto con la Fujifilm GFX 50S de formato medio © Albedo Media
Makoto Oishi (Fujifilm) junto con la Fujifilm GFX 50S de formato medio © Albedo Media

En cuanto al visor electrónico, notamos también cierto lag en su uso, tanto en el modo de obturador mecánico como en el modo electrónico… Mr Oishi comprueba in-situ que parece que tal problema ya no existe en las versiones finales. Finalmente, a sabiendas de que las ópticas GF del nuevo sistema de formato medio de Fujifilm están diseñadas para soportar resoluciones de hasta 100 Mpx –el doble de los actuales 50 Mpx de la GFX–, nos interesamos por su próxima evolución. “Ahora mismo estamos centrados en la GFX 50S y en ver qué acogida tiene entre los usuarios, así que de momento no tenemos planes para sensores de mayor resolución”. Y prosiguen: “El sensor de 50 Mpx actual da una calidad más que suficiente para el fotógrafo al cual va dirigido”, concluyen.

Ópticas de cine Fujinon MK

Fujifilm presentó, justo el día antes de inaugurarse la CP+ 2017, dos nuevas ópticas para montura Fujifilm X y Sony E, las Fujinon MK 18-55 mm y 50-135 mm T/2,9, que daban pie a nueva gama orientada a la industria cinematográfica. Interesantes novedades que suscitan unas cuantas preguntas por nuestra parte.

Fujinon MK 18-55 mm y 50-135 mm T/2,9 © Fujifilm
Fujinon MK 18-55 mm y 50-135 mm T/2,9 © Fujifilm

Efectivamente, parece existir un nicho para este tipo de ópticas de cine asequibles diseñadas para monturas fotográficas tradicionales. ¿Cree Fujifilm que el mercado está ya maduro para esta nueva oferta de objetivos? “Llevamos ya al menos tres años observando cómo está creciendo el contenido de vídeo en la web, especialmente en YouTube, y sobre todo de fotógrafos que graban vídeo o bien de fotógrafos a los que ahora se les pide que graben vídeo”, explican. “Hasta ahora o bien debían disponer de equipos mucho más caros o bien debían utilizar objetivos diseñados para fotografía”, prosiguen. “En la actualidad existe una demanda de estos video-fotógrafos profesionales, donde este tipo de objetivos tienen cabida”.

Las nuevas ópticas Fujinon MK, aún bajo vitrina en la CP+ 2017 © Albedo Media
Las nuevas ópticas Fujinon MK, aún bajo vitrina en la CP+ 2017 © Albedo Media

Les comentamos que se trata de unas ópticas con una longitud física más bien larga. ¿Piensan introducir en un futuro cercano ópticas más compactas, quizá de focal fija, pensando en los usuarios de la X-T2, por ejemplo? “Sí, será algo a tener en cuenta en el futuro”. Por otro lado, se trata de ópticas zoom con abertura máxima constante en todo su recorrido, lo que evita que sus usuarios deban lidiar con los indeseables efectos de ramping al cambiar la distancia focal. “Sí, en efecto, se trata de una decisión totalmente consciente por nuestra parte, entendemos qué es lo que quieren nuestros usuarios, pues ya tenemos experiencia en este sector”. Efectivamente, Fujifilm tiene una larga tradición en ópticas cinematográficas Fujinon. “Para el diseño de estas ópticas hemos utilizado tanto nuestro know-how en ópticas fotográficas como en las ópticas de cine de alta gama”, aseveran.

Sobre la posibilidad de lanzar una unidad de servo para estas nuevas ópticas, los responsables de Fujifilm declinan con la cabeza, pero añaden: “todos sus anillos disponen de un gear pitch de 0,8M, con lo que se pueden utilizar muchos de aquellos disponibles por parte de terceros fabricantes”.

Shinichiro Udono (Fujifilm) © Albedo Media
Shinichiro Udono (Fujifilm) © Albedo Media

Lamentablemente, solo algunas unidades Fujinon MK 18-55 mm ya están actualmente disponibles nos comentan –no muchas ciertamente, pues no han podido traer ninguna consigo durante nuestro encuentro, y nos piden disculpas por ello–. “Las primeras unidades disponibles lo están para montura E, pues somos conscientes de la importancia de esta montura en este segmento”. En este caso, la compañía ha anticipado la montura de Sony a la suya propia, pues es consciente de que la montura Fujifilm X no puede competir actualmente en este terreno. Asimismo, al preguntar sobre la relativa ligereza de sus nuevos objetivos para cine, nos contestan que “trabajar con estas monturas –tanto E como X– nos permite también aligerar el peso de las ópticas, gracias a su distancia de registro más pequeña”.

Raphaël Terris (Albedo Media), Shu Amano (Fujifilm), Makoto Oishi (Fujifilm), Hiroto Nakata (Fujifilm), Shinichiro Udono (Fujifilm) © Albedo Media
Raphaël Terris (Albedo Media), Shu Amano (Fujifilm), Makoto Oishi (Fujifilm), Hiroto Nakata (Fujifilm), Shinichiro Udono (Fujifilm) © Albedo Media

De momento parece que Fujifilm no dispone de ningún roadmap conocido para futuros modelos por venir de la nueva serie Fujinon para cine, pero a tenor de los buenos resultados observados hasta la fecha con la línea MK –resolución, color, contraste, etc.–, pensamos que van a casar muy bien con la línea Cabrio. Los responsables de Fujifilm asientes con una sonrisa.

Fotografías por Núria Agustí



Source link

PASADO Y PRESENTE

NUESTROS CLIENTES


Son nuestro respaldo, la mayor prueba de éxito, triunfo y confianza. ``Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford.
LISTOS PARA SERVIRTE

QUE NECESITAS


``Observamos las necesidades y las convertimos en soluciones``. No dudes en contactarnos, nuestro equipo de profesionales esta listo para responder todas tus dudas.

www.h2acomunicacion.cl

Horarios:

Lunes a Viernes 09:00 a 18:00 hrs.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com