El suspenso en comunicación de las empresas españolas proviene de dirección
Las empresas españolas rozan el aprobado en comunicación, según el último Informe Reporta, pero la cúpula directiva aún suspende en esta materia. Hay empresas que cuentan con grandes áreas de comunicación o con gabinetes de prensa externo, sin embargo, en muchas ocasiones la comunicación no alcanza los objetivos deseados ya que se comenten fallos en la puesta en marcha de la estrategia. Esto en muchos casos se debe a que el CEO o director general no valora la comunicación y no apuesta por ello.
«De nada sirve crear un departamento de comunicación o contratar a la mejor agencia de comunicación si el equipo directivo no sabe de qué estamos hablando. La comunicación debería ser una asignatura en carreras y masters de empresa pero hasta que el sistema educativo lo incluya, serán los propios profesionales de la comunicación quienes se tengan que sentar con los directivos para explicarles qué es y qué beneficios tiene para la empresa. La cúpula de la compañía no tiene que ser experta en comunicación pero sí saber qué es para saber cómo y dónde invertir dentro del área», explica Raquel Coba, directora del portal Agenciasdecomunicacion.org.
Las empresas deben definir internamente qué es para ellas la comunicación y cuáles son los objetivos a alcanzar con la estrategia. Normalmente, los responsables del área, ya sea interna o externa, lo tienen claro pero no pasa lo mismo con la cúpula directiva. Su apoyo sin fisuras a la estrategia traerá el éxito del plan de comunicación.
«Probablemente si preguntamos a CEOs y directores generales para qué sirve la comunicación, las respuestas serán muy dispares. Habrá quien espere más de lo que la comunicación pueda ofrecer y habrá quien se quede muy lejos de todo lo que se puede conseguir con una buena estrategia. Por eso es imprescindible que lo tengan claro para que la comunicación sea efectiva», asegura Coba.
La Era Digital ha situado a la comunicación empresarial como foco de partes intangibles de la empresa. La imagen corporativa, la reputación de la marca, la repercusión pública… depende de cada mensaje de comunicación, aquí la comunicación online han tomado mucha fuerza. La trasparencia de una empresa es posible si la estrategia y la cúpula directiva se complementan y apoyan.