El perfeccionismo de Robert Mapplethorpe
El Museo Kunsthal de Rotterdam acoge estos días lo que se presenta como la mayor retrospectiva en Europa hasta la fecha sobre el trabajo de Robert Mapplethorpe. El fotógrafo estadounidense ha sido reconocido como uno de los retratistas más influyentes en la historia de la fotografía, y su trabajo es considerado una referencia a nivel mundial.
La muestra, que alberga más de 200 imágenes de Mapplethorpe, incluye algunas de sus fotografías más icónicas, entre las que se encuentran la ya mítica portada del disco ‘Horses‘ de Patti Smith o el magnífico retrato de la escultora Louise Bourgeois, ambas amigas personales del fotógrafo. Además, el público podrá ser testigo de la evolución artística del americano, ya que la muestra engloba diferentes épocas de su etapa creativa. No sólo admiraremos sus maravillosos retratos, sino que además podremos contemplar sus fotografías más íntimas, cercanas a lo erótico, o aquellos autorretratos capaces de alcanzar la perfección estética.
Y es que Mapplethorpe, en su afán por elevar el status de la fotografía al nivel de otras artes como la escultura o la pintura, representó ese cambio tecnológico y social en sus imágenes. Algo que hoy tratamos como natural, pero que en su día supuso una ardua tarea de reconocimiento artístico para los fotógrafos de la época. Y fue gracias a su obsesivo perfeccionismo por lo que consiguió esa merecida fama. Además, Mapplethorpe también supo sacar partido a la controversia que creaban sus imágenes homoeróticas, estableciendo así nuevos conceptos de belleza para la sociedad y buscando esa polémica en la reacción del espectador.
Comisariada por Charlotte Van Lingen, la exposición estará acompañada de un extenso catálogo, además de visitas guiadas que ayudarán a conocer más intensamente la obra del autor neoyorquino. Estará disponible para ser visitada hasta el próximo 27 de agosto.