¿El mejor probador de software del mundo?
Atención a los detalles
Si le pide algo a diez probadores para cada prueba, normalmente verá una cantidad variada de defectos detectados. Este seguirá siendo el caso si todos los evaluadores tuvieran exactamente la misma experiencia y conocimientos de evaluación. Esto a menudo se debe a lo enfocado que está el probador cuando mira algo (atención al detalle). Si bien a primera vista algo puede verse bien, pero en una inspección más cercana, se pueden ver defectos. La atención al detalle es lo que hace que un gran probador se destaque de un buen probador.
Diplomacia
Durante las tareas diarias que tiene un probador de software, invariablemente llegará un momento en que el probador necesita conversar con otros, la mayoría de las veces con los desarrolladores de software. Al hablar con un desarrollador acerca de un error que encontraron, el probador siempre debe tener en cuenta que esencialmente encuentran fallas en el trabajo de ese desarrollador. Las habilidades de diplomacia son un activo clave para cualquier probador de software, ya que son fundamentales para construir y mantener una relación de trabajo saludable con el equipo de desarrollo. Una mala relación entre los probadores de software y los desarrolladores puede afectar negativamente cualquier desarrollo de software y colocar riesgos innecesarios en el proyecto.
Aprende rápido
Los probadores de software que trabajan para empresas de QA subcontratadas a menudo se encontrarán cambiando entre una gran variedad de proyectos, que hoy pueden incluir web, dispositivos móviles, productos inteligentes y tecnología portátil. Ser capaz de acelerar un producto ahorra un tiempo precioso durante un ciclo de vida de desarrollo. A veces será necesario probar el software que no tiene documentación. Por lo tanto, el probador de software debe poder explorar el software y extraer rápidamente la información que necesita. Esta información clave se puede utilizar para crear un plan de prueba, un conjunto de casos de prueba o una estimación de control de calidad.
Apasionado
Es fácil detectar probadores de software apasionados por el software que están probando. Por lo general, encuentran más defectos y muestran entusiasmo durante las reuniones no solo por el producto que están probando, sino también por las pruebas de software en general. Es mucho más probable que los clientes vuelvan a contratar probadores de software que estén entusiasmados con su producto. Por otro lado, los probadores de software que no muestran entusiasmo se destacan rápidamente e invariablemente se muestra en la calidad de su trabajo de control de calidad.
Orientado a los negocios
Un gran probador de software puede ver el producto como un todo y asumir la mentalidad de la audiencia prevista. Esta habilidad es extremadamente útil para informar problemas que de otra manera podrían encontrar los usuarios finales después del lanzamiento del producto. Otro aspecto de la orientación empresarial es la capacidad de comprender por qué se introduce una determinada funcionalidad y aplicar este conocimiento a sus pruebas. Esta información puede mejorar las pruebas que se realizan y proporcionar un conjunto más rico de resultados. Un evaluador también debe ser capaz de apreciar que los plazos deben cumplirse (y, como suele ser el caso), puede resultar en una reducción de tiempo para el control de calidad. Ser flexible y comprender el impacto comercial de la fecha límite de un lanzamiento es extremadamente importante para la relación del equipo de prueba con el resto de las partes interesadas del producto.
Conclusión
No hay criterios específicos sobre qué hace que el mejor software del mundo, ya que cada empresa o proyecto puede tener un requisito u objetivo diferente en cuanto a lo que quieren que logre el probador de software. La experiencia de nuestro equipo de control de calidad de probar una amplia variedad de productos de software para clientes de todo el mundo nos ha dado una gran idea de qué tipo de probadores necesitamos para que esos proyectos sean un éxito.