El antiguo lenguaje de los mayas
La cultura y el lenguaje mayas se transmiten de generación en generación. Curiosamente, es muy común que las generaciones superiores a nosotros hablen maya, y sus hijos y nietos hablen español y no hablen maya. Por estas razones, este lenguaje increíblemente complejo está en peligro de extinción debido a la dominación española. A pesar de este peligro, se estima que hay entre 8 y 9 millones de mayas (un millón en la península de Yucatán) repartidos por la península de Yucatán, Guatemala, Belice y el oeste de Honduras. Algunos de estos siguen siendo fluidos en maya.
Se cree que hay unas veinte versiones del dialecto maya, todas ellas ligeramente diferentes. De hecho, el idioma inglés tomó prestados un par de términos familiares de los mayas, incluida la palabra 'tiburón' que proviene de la palabra maya 'xoc "(pronunciado shook) y' zigar 'que significa cigarro.
Cuando viaje a la península de Yucatán, verá, escuchará y leerá una variedad de nombres y frases extrañas. Estos pueden incluir "Kukulcan", "Ek 'Balam" o "Akumal". Todas estas antiguas palabras mayas fueron muy significativas para los mayas. Por ejemplo, los mayas conocían a Kukulcan como el Dios del Viento y también era conocido como el dios serpiente emplumada, hoy en día Kukulcan es la carretera principal que conecta el centro de Cancún con la zona hotelera. Ek 'Balam, que en Maya significa "Jaguar Negro", era la ciudad maya muy importante y un centro religioso muy importante ubicado a pocos kilómetros de Valladolid. Y Akumal (lugar de las tortugas en Maya) es un paraíso de playa donde, cada año, muchas especies de tortugas vienen a desovar.
Si planea viajar a los antiguos sitios mayas como Chichén Itzá, Cobá o Uxmal, encontrará varios grupos de personas que se han asentado en estos sitios. Es posible que desee practicar su maya con ellos. Estarán muy contentos y les traerá una gran sonrisa a sus rostros al tratar de hablar su lenguaje místico. Aquí hay algunas frases que le gustaría aprender y usar en su próximo viaje a la Península de Yucatán.
B'ix un beel? (Beesh-uh-bell) ¿Cómo estás?
Ba'ax ka wa'alik (bash ka walee) ¿Qué pasa?
Ma'alob (Ma alo) Bien / OK
Ni "bo olal (nee boo ooh lahl) Gracias
Ma "alob xi teech yeetel utsil! (Mahah-loh ella teehch yehtehl ootsea) Adiós!
B'ix a k'aab'a (beesh a ka ba) ¿Cuál es tu nombre?
En k'aab'a'e Marco (En ka ba e Marco) Mi nombre es Marco
Bahuux (ba oo sh) ¿Cuánto?
Ko'ox (Ko osh) ¡Vamos! // Ko'ox casa (Ko osh casa) Vamos a casa.
El idioma maya sigue siendo un idioma muy hablado. La gente está intrigada y maravillada por este lenguaje fascinante y algo complejo.
El idioma maya se puede ver en la vida cotidiana en la península de Yucatán, y los lugares importantes llevan el nombre de palabras y frases mayas extremadamente importantes.